å
La cura del bienestar
2016
6,1
La cura del bienestar

Crítica de "La cura del bienestar"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'La cura del bienestar'

De alesnake22

26 mar 2017

7,0

Sin spoilers

-Deben aventurarse en este viaje comprendiendo que el sentido fundamental del terror no es ser coherente, complaciente o sobrio, sino aterrador.

-Una historia interesante, una atmósfera densa y un apartado visual para perderse en él. Si les gusta el terror gótico tienen aquí una cita obligada.

Sé de sobra que no ha gustado demasiado este demente trabajo de Gore Verbinski, pero a mi me ha entusiasmado. He dejado que repose el tiempo suficiente y sigue retorciéndose en mi mente como una anguila colérica. Porque es una película bastante subversiva, que sale de los terrenos marcados y respira con pulmones propios. Uno de los trabajos más personales y autorales de este cineasta que tras sorprender con su remake de "The Ring" me cautivó con una de las mejores comedias dramáticas de la primera década del siglo XXI, "The Weather Man", y con una cinta de animación con la que rompí el aplausómetro, "Rango". También es cierto que su anterior película, la adaptación larga, aburrida, tópica y absurda de "The Lone Ranger", fue una tortura; pero eso solo es porque este señor necesita salir de los proyectos de encargo y trabajar como una especie de enfant terrible surgido de Hollywood. Eso ha hecho en esta ocasión, con la ayuda del desigual guionista Justin Haythe ("Revolutionary Road", "Snitch"), y el resultado no dejará indiferente a nadie. No esperaba menos de Verbinski.

El protagonista de la aventura es el joven y ambicioso Lockhart (Dane DeHaan), que ansía ciegamente subir peldaños hasta la cima de Wall Street a costa de quien haga falta. Evidentemente le asolan todos los males de nuestro mundo, los cuales le marcan profundamente desde muy pequeño. Su misión de ir a buscar al CEO de la compañía y llevarlo de vuelta de un misterioso balneario situado en los Alpes suizos, es el comienzo de este relato destructor, no solo de convenciones del género, sino de los males de una sociedad capitalista cuyas contagiosas raíces de ambición, apatía y materialismo están demasiado arraigadas en los fantasmas que caminan por las calles sin una pizca de felicidad o amor propio. El primer paso de un descenso a los infiernos de la carne y el alma, una maléfica purga acuífera, una novela de terror narrada con virtuosismo visual brillante, turbador y magnético. La puesta en escena de Verbinski nos lleva hacia delante sin pestañear, esperando su siguiente atrevimiento, el tiro de cámara posterior o la solución visual inesperada a la vuelta de la esquina. Puede que literalmente, porque esta pesadilla pasillesca ofrece una arquitectura del todo inquietante, y al mismo tiempo atrayente para invitarnos a dar un paso más y abrir la siguiente puerta del castillo sin saber lo que hallaremos tras ella.

El pegadizo leit motiv musical nos acompaña según el thriller se vuelve malsano y transita hacia el terror psicológico con tintes sobrenaturales, mientras Verbinski hace gala de unas influencias maravillosamente digeridas y aún mejor plasmadas, que van desde Bram Stoker, H.P. Lovecraft, J.G. Ballard, Gastón Leroux y Allan Poe en lo literario, hasta Polanski, Dario Argento, Hitchcock y Kubrick en lo cinematográfico; por ejemplo. Problemas también hay, desde luego. La película se siente errática en más de una ocasión (a veces a propósito), algunas escenas sobran y la coherencia se infravalora a un nivel que no todo el mundo quiere aceptar. No obstante, el mayor problema es el montaje. Si su primera hora es impecable, el tramo medio tiene una cuantas escenas para recortar que se pasan por alto por las habilidades de Verbinski, y el tramo final se enreda una y otra vez ofreciendo hasta cuatro desenlaces que aumentan en delirio respecto al anterior. Como todo, ésto es pura controversia, el epílogo puede ser un problema o un jolgorio macabro para el espectador, pero lo que dejan claro esos 146 minutos de metraje, es que Verbinski ha hecho la película que quería, eso no se ve hoy en día y es admirable.

Extraña, enrevesada, agobiante, chiflada, larga, sin un instante fácil, convencional o complaciente. Verbinski se adentra en el exceso y nos hipnotiza incluso cuando la lógica más básica no se encuentra de su parte. "La cura del bienestar" no conseguirá suspender la incredulidad de todo el público, pero encontrará cierto espectador que la defenderá a capa y espada como una de las mejores propuestas de terror gótico en muchísimo tiempo. Ojalá más directores de talento logren sacar adelante sus proyectos atípicos y arriesgados para enriquecer la cartelera. Mientras tanto denle una oportunidad a esta película y presten atención al perverso doctor interpretado por Jason Isaacs, y a una de sus últimas frases: "¿Sabes cuál es la cura para la condición humana? La enfermedad, porque es la única manera de que podamos tener esperanzas en una cura".

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'La cura del bienestar': Verbinski sorprende con un brutal thriller gótico
7

'La cura del bienestar': Verbinski sorprende con un brutal thriller gótico

Por Pedro J. García

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'La cura del bienestar'
Avatar de Helios

Helios

7,0
Sin spoilers

Rozando ligeramente lo artificioso y lo pretencioso, con algunos momentos 'blockbusterianos', sin duda mantiene el interés y es una propuesta atractiva. Tampoco se deben obviar situaciones por encima de la media. Una película digna de mención.Leer más

Avatar de dimitrix

dimitrix

Con spoilers

Gore Verbinski es alguien así como un hombre que quiere probar todos los géneros posibles que existen en el mundo, desde terror a aventuras como con Piratas del Caribe, posiblemente su mejor película hasta la fecha, mientras que en cambio para mi me resulta la de Un ratón duro de roer, pero en este caso nos presenta un thriller con tintes góticos que ...Leer más

Avatar de JaviParra

JaviParra

Sin spoilers

Para su décimo largometraje, Verbinsky toma una deriva en su carrera, regresando al género puro con el que deleitó en su visión de 'The Ring (La señal)', y traslada gran parte de los elementos de la literatura gótica a la actualidad. Fusionando los discursos existencialistas y las teorías conspiranoicas al puro estilo del 'Shutter Island' de Dennis ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

Sin spoilers

-Deben aventurarse en este viaje comprendiendo que el sentido fundamental del terror no es ser coherente, complaciente o sobrio, sino aterrador.

-Una historia interesante, una atmósfera densa y un apartado visual para perderse en él. Si les gusta el terror gótico tienen aquí una cita obligada.

Sé de sobra que no ha gustado demasiado este demente ...Leer más

Críticas de los medios

Screen Crush

Erin Whitney

6,0

Es el ojo de Verbinski el que hace que 'La Cura del Bienestar' sea una salvaje y una cura de pesadilla.

Leer crítica

Rolling Stone

David Fear

5,0

No es tanto una obra de terror como una ojeada al montaje terrorífico que acaba fragmentado de una parte a otra con el hilo conector más fino posible

Leer crítica

The Playlist

Kevin Jagernauth

4,2

'La Cura del Bienestar' es un ejercicio de ver una obra que continuamente se sofoca a sí misma con sus momentos más irresistibles.

Leer crítica

The Hollywood Reporter

Todd McCarthy

4,0

Sobreproducida y poco pensada, esta inconsciente elaboración en un thriller Gótico al viejo estilo se acerca a la estupidez.

Leer crítica

The Wrap

Alonso Duralde

2,5

Tenemos unas pequeñas piezas efectivas que otorgan el exquisito terror que 'La Cura del Bienestar' quiere transmitir, pero la película no sabe cuándo acabar, siendo progresivamente más y más ridícula.

Leer crítica

Síguenos