Brokers humanizados.

Avatar de manurodri1993

Crítica de 'Margin Call'

De manurodri1993

13 ene 2012

6,7

Es lógico que 'Margin Call' levante altas expectativas antes de su visionado pues se trata de la obra prima de J,C,Chandor, director completamente virgen en el mundo del Cine. Es precisamente este halo de virginidad lo que hace más llamativo el hecho de que actores consagrados como Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons o (el gran secundario) Stanley Tucci, hayan aceptado participar en esta obra; así pues la explicación parecía bastante obvia: Debe tener un gran guión, ahora nos faltaba ver la ejecución.

En este aspecto J.C.Chandor ejecuta todo el entramado financiero con una madurez propia de un director en el ocaso de su carrera, por desgracia el retrato humanista que efectúa de las grandes entes del capitalismo y sus integrantes se ve lastrado por los numerosos tecnicismos a los que recurre. Es inevitable salir con la sensación de solo haber disfrutado de una parte ínfima de la obra, pensar que solo economistas y banqueros autocríticos pueden disfrutar de ella en su totalidad.

Pero lo que sí es evidente para todo espectador de 'Margin Call' son sus brillantes actuaciones, ayudan a humanizar al corredor de bolsa, al liquidador, al director de una empresa...disecciona cada 'planta' de la empresa y los sentimientos de cada uno de sus integrantes hacia una debacle inminente.

Pese a ser un reparto coral, digamos que ningún personaje adquiere el protagonismo total de la obra cuyo foco de atención divaga de uno a otro, Kevin Spacey junto a Paul Bettany acaban 'comiéndose' a sus compañeros de reparto.

No es la primera en abordar la crisis actual (Inside Job), tampoco la más cercana a nuestra sociedad (Cinco metros cuadrados) sí es la más sincera con aquellos tiburones, aquella secta capitalista llamada Wall Street que domina el mundo financiero; retrata con total frialdad el pánico, el miedo, la impotencia con la que vieron difuminarse ante sus propios ojos toda su vida, también plantea la cuestión moral de la reacción que tomaron de cara al mundo, pasando su mierda al resto de los habitantes del planeta.

spoiler:

Una de las numerosas frases que inducen a la reflexión en 'Margin Call':

"[...] La gente quiere vivir así: Con su coche, con una casa enorme que no puede pagar...eres necesario (refiriéndose a Seth uno de los numerosos vendedores de la empresa). La única razón por la que siguen viviendo como reyes es porque tenemos los dedos a su favor en la balanza, si quito la mano el mundo se vuelve muy justo, rápidamente y nadie quiere eso. Dicen que sí, pero no. Quieren lo que le damos, pero también quieren hacerse los inocentes y decir que no tienen idea de donde vino. Es más hipocresía de la que puedo tolerar. ¡Qué le den a la gente normal!".

00

Escribe tu propia crítica de 'Margin Call'
Avatar de manurodri1993

manurodri1993

6,7

Brokers humanizados.

0013 ene 2012

Es lógico que 'Margin Call' levante altas expectativas antes de su visionado pues se trata de la obra prima de J,C,Chandor, director completamente virgen en el mundo del Cine. Es precisamente este halo de virginidad lo que hace más llamativo el hecho de que actores consagrados como Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons o (el gran secundario) ...Leer más

Avatar de JohnDriver

JohnDriver

Los aficionados a las películas de desastres bursátiles, encontrarán en MARGIN CALL una película muy entretenida, con cierta dosis de suspense y brotes de cinismo como es de esperar en películas que tratan las causas de la crisis de 2008. Una película que bien podría suceder a INSIDE JOB, un magnífico documental que aborda las causas de la crisis ...Leer más