Crítica de "Animales Nocturnos"

Crítica de 'Animales nocturnos'

De alesnake22

14 dic 2016

7,0

-Entre una fascinante complejidad y las pretensiones pueriles de un señor polémico, sí, pero también rebosante de talento en bruto.

-Los apartados se complementan mucho mejor que en su debut, Ford esconde mejor sus vicios y presta mayor atención al terreno narrativo.

Atrapado, inquieto y revuelto ya desde unos portentosos créditos iniciales, así estoy nada más empieza la segunda película de Tom Ford como director de cine. Y si bien su ópera prima, "A Single Man", fue bastante exitosa, a un servidor le resultó tan llamativa en el exterior (extraordinaria delimitación de encuadres) como inane en el interior. Esa melancolía impostada, ese nulo control del tempo dramático y en general toda la petulancia y artificiosidad al servicio de la nada, o bueno, de los vestuarios, los peinados de época y la aparición constante de los modelos del señor Ford. Lo único que era auténtico era Colin Firth, desnudo emocionalmente en su brillante -y británica- contención. Pero bueno, aunque la primera vez no fuera excelente, dejaba entrever muchas virtudes de buen cineasta. En esta ocasión el tejano adapta la novela "Tony and Susan" de Austin Wright, mitad melodrama psicológico, mitad thriller rural. El más que potente reparto lo encabezan Amy Adams y Jake Gyllenhaal, dos de los mejores actores del momento, en la retaguardia encontramos a: Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Armie Hammer e Isla Fisher -entre otros-. Veamos si el segundo intento tiene más cine y menos postureo.

Definitivamente Ford ha crecido desde su debut, al menos esa sensación tengo en todos los apartados de "Nocturnal Animals". La película se divide en dos narraciones que transcurren equidistantes entre si. Por un lado tenemos la trama de Susan (Adams) en el mundo real, por otro los acontecimientos que ella lee en la novela que le envía su ex, Edward (Gyllenhaal). En esta segunda narración, el protagonista es Tony, que también está interpretado por Gyllenhaal. A ambas líneas se añaden unos flashbacks de Susan que favorecen aún más el entrelazamiento. A partir de aquí ya es difícil escribir sin comprometer demasiado el visionado de la película, a pesar de que los objetivos de la misma se muestran desde el minuto uno. Es una película toda energía visual y atmósfera viciada, un cautivador laberinto psicológico con algunas escenas alucinantes pero que te libera de sus garras debido a ciertos excesos del director, salidas de tono y algunas escenas innecesariamente alargadas. Aunque aún cometa ligeros fallos con el manejo del tempo narrativo, reconozco que su condición de narrador ha mejorado hacia niveles más que notables. En cuanto a puesta en escena, Ford vuelve a demostrar ser todo un especialista en la delimitación del encuadre y poseer un intachable gusto estético, pero por primera vez su propuesta visual -empapada de melancolía- está al servicio de lo que quiere contar. En cuanto a música y sensaciones, el trabajo de Abel Korzeniowski funciona muy bien, los instrumentos de cuerda se adaptan con facilidad a lo que se narra y complementan el trabajo visual.

Hay que aplaudir la dirección de actores y el trabajo individual de todos los miembros del reparto. Desde los maravillosos matices gestuales que Adams imprime en su personaje, hasta un Gyllenhaal que continúa construyendo una carrera inmejorable, y claro está, un par de "robaescenas" como Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon, el primero perturbador y el segundo pues lo de siempre, espectacular. Otro cantar es el guión del propio Ford, que introduce cambios interesantes respecto a la novela, pues no está siempre a la altura del resto de apartados y entre otros problemas, la mayoría de personajes están demasiado desdibujados a pesar del mencionado trabajo de los intérpretes. También hay algunos diálogos y trazos que están de más. Indepedientemente de ésto, deja interesantes reflexiones sobre las relaciones, el arte, las decisiones y el mundo moderno. Además sus dos narraciones paralelas se combinan con elegancia en el subtexto además de mediante los paralelismos formales. Lo cual sucede en primer lugar gracias a un montaje impecable, repleto de brillantes transiciones visuales, favorecidas por la mezcla de sonido. Por otro lado la fotografía de Seamus McGarvey ("The Accountant"), que contrasta esa realidad más falsa, de imagen limpia y artificial, frente a esa narracción ficcional más dura, más sucia, más real. Ahí se encuentran las realidades de la ficción, el modo en que la ficción afecta a la realidad y viceversa. Como se unen, se paralelizan, se retroalimentan y se destruyen.

Tengo un problema con que los espectadores puedan no ir más allá del relato de venganza, y no es de extrañar teniendo en cuenta que el desenlace no es el adecuado para el filme. Probablemente ese final es uno de los mayores problemas de este segundo intento de Ford. "Nocturnal Animals" es un inquietante, entretenido y por momentos hipnótico drama psicológico, que disecciona varios temas de interés con ayuda de una dirección estupenda, un apartado visual muy cuidado y unos actores en plena forma. Si es verdad que la obra dice mucho del autor que le da forma, y así parece, estamos ahora sí ante un cineasta imperfecto, vanidoso, elegante, contradictorio, interesante y en una palabra, autoral.

00

'Animales nocturnos': Felicidad en decadencia
9

Por Alejandro Rodera

Escribe tu propia crítica de 'Animales nocturnos'
Avatar de Helios

Helios

5,0

Anodina

0015 jun 2017

No me parece una película digna de ser destacada. La he visto pretenciosa y con un ímpetu desmesurado por escalar a costa de sus actores protagonistas, cosa que no ha conseguido. Podría haber sido peor pero también mucho mejor.Leer más

Avatar de vandolera

vandolera

La verdad, me ha costado mucho escribir sobre la película. En apariencia aterradora, por la historia que cuenta en el libro. Por otra parte, es como si habría otra historia que es la que le quiere contar a ella. Después de mucho darle a la sesera y centrándome en la escena final, que es maravillosa, en la que ella espera a "nadie", la conclusión ...Leer más

Avatar de Nightcrawler

Nightcrawler

8,4

Desesperación

0030 dic 2016

Aterradora, cruel, triste y bella es esta película. Vemos desfilar por la pantalla tres historias distintas. Todas tienen un mensaje en claro: La debilidad y la maldad de las personas. Y todas apuntan al mismo objetivo: La venganza.

No quiero contar mucho sobre la película pero quiero resaltar todos los juegos visuales que realiza y todos los detalles ...Leer más

No había visto el tráiler, tampoco había leído muchas críticas y aún sigo sin ver la anterior obra de Tom Ford por lo cual lo único que hizo que la viese fue el reparto que normalmente no me han decepcionado ninguno de los actores que la forman y efectivamente y sorprendentemente me resultó un thriller muy oscuro psicológico y con grandes ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

Atrapado, inquieto y revuelto ya desde unos portentosos créditos iniciales, así ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

3,0

No quiero parecer pedante, pero me parece apropiado empezar esta crítica con la explicación de lo que en Psicología se denomina "efecto halo", y que consiste en una generalización de la percepción de una persona en base a una sola característica, por ejemplo, si alguien es guapo, pues también le atribuimos que pueda ser simpático, listo, etc. Y si ...Leer más

Críticas de los medios

The Guardian

Peter Bradshaw

10

"Tom Ford regresa con una historia de venganzas salvajemente fascinante (...) un thriller negro como la boca del lobo que te hace revolverte con tensión y remordimiento"

Leer crítica

Time Out

Dave Calhoun

4,0

Es la segunda película del diseñador de moda después de su debut en 2009 'Un hombre soltero', y es un filme mucho más ambicioso, con un reparto desgarbado, varios períodos históricos, una narrativa con muchas capas y la contemplación de la vida y del arte. Aun así, también es mucho menos encantadora y coherente, y parece casi insoportablemente cruel y cínica.

Leer crítica

El Mundo

Luis Martínez

-0,1

"Toda la película discurre por un ambiente de asepsia casi estéril que entorpece y lastra la propuesta."

Leer crítica

Screen Daily

Fionnuala Halligan

-0,1

"Ford respeta el material de origen, haciendo algunos cambios audaces - algunos dirían que gratuitos - para ofrecer un thriller oscuro y moderno que se inclina hacia la exageración, pero que sigue siendo altamente efectivo."

The Hollywood Reporter

David Rooney

-0,1

"David Lynch se encuentra con Alfred Hitchcock y con Douglas Sirk en 'Nocturnal Animals' un melodrama noir suntuosamente entretenido (...) Ford es tanto un embriagador hedonista como un dotado narrador"

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

-0,1

"Una película embriagadora y llena de suspense (...) 'Nocturnal Animals' (...) no deja duda alguna del fervor y originalidad como director de Tom Ford"

Leer crítica

Indiewire

Ben Croll

-0,1

"'Nocturnal Animals' es un trabajo extraordinariamente ambicioso, en parte simple thriller texano, en parte melodrama sobre la mediana edad y crea un juego de adivinanzas metatextual que es casi tan disfrutable de reflexionar como de contemplar."

Leer crítica