Crítica de 'Nymphomaniac. Parte 2'

De yokai

21 jul 2014

8,9

(del Volumen 1 pasamos a este...)

ANÁLISI GENERAL.

Siguiendo la crítica de NYMPH()MANIAC llegamos a su VOLUMEN 2. Lo primero que podemos percatarnos es que sin ninguna introducción o resumen el metrage arranca justo dónde nos lo dejaron. No tardamos en meternos de lleno una vez más a la vida de Joe, dónde tenemos las expectativas algo más sólidas y elevadas teniendo en cuenta lo ocurrido con el 5to capítulo y el adelanto del volumen 2 rebelado en los créditos finales del 1ero, prometiendo una peli más dura e impactante.

Y en cierto modo lo consigue. Mientras que en el 1er volumen tenemos ese descubrimiento del sexo, la película se adapta a la misma postura de la protagonista en la búsqueda de placer, experimentación, condición y adicción. Un ritmo pausado y minuciosamente reorganizado y dividido en 5 capítulos. Pero la postura que guarda para sus 3 restantes capítulos cambia por algo más convencional. Parece que Lars Von Trier ya a llegado al punto final de su experimento sexual que quería contar, ahora, con sus últimos y largos 3 capítulos, el placer y la pasión se transforman con el amargo dolor y la consecuente violencia.

Aunque es aquí cuando ha recivido más críticas dispares, hay que reconocer que es aquí cuando la historia está perfectamente definida, coronándose a su clímax tenso para columpiarse a un final de lo más sugerente. Y es que es aquí cuando el destino de NYMPHOMANIAC se pone en duda, y un trabajo tan personal no todos gustará, pero en mi caso puedo asegurar que quedé muy satisfecho.

ELEMENTOS DESTACADOS

La mayor parte de la película se instala en el capítulo 6-La iglesa oriental y occidental-el pato mudo (esto último lo incluye Joe como uno de los muchas justificaciones cómicas). Allí evoluciona (vinculándolo a la religión) la metamorfosis que sufre la propia NYMPHOMANIAC y la historia de Joe, dónde también termina la presencia de Stacy Martin que interpretaba la juventud de la protagonista.

Si en el 1er volumen teníamos a 2 peces gordos entre los actores, aquí tenemos 2 más, Jamie Bell (K) y Willem Dafoe (L). Ambos actorazos (uno con más participación que el otro), logran sacar provecho de sus respectivos personages. Especial mención a Jamiel Bell, un actor joven al que sorprendió a todos con su caracterización en la nueva de Tintín de Spielberg, y que en esta nos muestra una faceta completamente diferente, más adulta, dura y violenta.

Por lo demás ya fue comentado en mi crítica del "Volumen 1". Aún así me gustaría incluir también las muchas frases memorables que hacen de una narrativa muy elaborada.

CONCLUSIÓN

NYMPHOMANIAC (Vol.1 y Vol.2) es el trabajo que mejor a sabido contar al danés sobre su pasión, trabajo y empeño del séptimo arte. Es toda una autobiografía psicológica de todo el amor, adicción y pesadilla que ha elaborado en cada uno de sus trabajos, percivimos en sus capítulos una gran carrera cinematográfica, desde la fundación del Dogma 95 (Cap.1-La perfecta pescadora de caña), sus crisis existenciales (Cap.4-Delirio) hasta sus contínuos admiraciones por Tarkovsky (Cap7-El Espejo). Un auto-homenage didáctico en toda regla.

NYMPHOMANIAC trata de uno de los trabajos más personales del cineasta, pero sin embargo, de toda su filmografía, esta sería el tipo de pelis que podrá gustar a muchos más paladares (en comparación con MELANCHOLIA por ejemplo). Lo más curioso de todo es lo irónico que suena eso, pues precisamente se trata de la peli más censurada de toda su carrera.

Si hay algo que puede inspirar de este proyecto es que probablemente no exista ninguna otra película que haya sabido definir con mejor precisión y profundidad el sexo, un tema tan tabú como sobrevalorado, que aquí nos sorprende con un escaparate de 5 horas, con muchas facetas que mostrarnos.

Vi ambos volúmenes por el enero de 2014, es recomendable que se vean ambas partes a la vez como una sola película.

00

'Nymphomaniac': La ninfómana que no conocía a Edgar Allan Poe
5

Por Adrián Peña

Escribe tu propia crítica de 'Nymphomaniac. Parte 2'
Avatar de lolofilm

lolofilm

Antes de nada os diré que teníamos tiempo y hemos visto las dos películas seguidas, si, con un par, jajajaja, son poco mas de 4 horas de cine Lars Von Trier y yo no soy muy de su cine, uno sabe que va a costar un poco. Teníamos bastante curiosidad, porque habíamos leído alguna cosilla por ahí y queríamos saber. Es una película dividida en dos ...Leer más

Avatar de yokai

yokai

(del Volumen 1 pasamos a este...)

ANÁLISI GENERAL.

Siguiendo la crítica de NYMPH()MANIAC llegamos a su VOLUMEN 2. Lo primero que podemos percatarnos es que sin ninguna introducción o resumen el metrage arranca justo dónde nos lo dejaron. No tardamos en meternos de lleno una vez más a la vida de Joe, dónde tenemos las expectativas algo más sólidas ...Leer más