Platoon

Soy rarito, pienso que está sobrevalorada (II)

Crítica de 'Platoon'

25 jul 2013

6,6

Pretensiones:

Teniendo en cuenta esos oscars ganados por esta cinta, el reparto que tiene y sus grandes críticas y reconocimiento a lo largo de la historia del cine, Platoon siempre ha sido considerada un clásico, le pese a quien le pese, por lo cual viendo que había ganado el oscar a mejor película debí encontrarme con la mejor película al menos del cine bélico pero no es así y ahora lo analizaré. Así que he dejado claro que iba con las expectativas por las nubes a ver esta cinta.

Puntos positivos:

Me he encontrado con una película buena y entretenida que no sobrecarga el metraje dejando unos mas que correctos 110 minutos con buenas escenas de acción, unos dialogos aceptables y una historia llamativa. Las actuaciones de Willem Dafoe y Tom Berenger en mi opinión son dignas de oscar, muy buenas, incluso deslumbran por delante de Charlie Sheen. La banda sonora es soberbia, el tema Adagio es perfecto para las imágenes crudas y tristes de la guerra de Vietnam y la dirección de Oliver Stone también es muy buena filmando planos que no cualquier director podría hacer.

Puntos negativos:

Me puede valer que con 6 millones de dólares en el presupuesto que no pueda rodar una guerra en condiciones pero de ahí a usar el truco barato de rodarla por la noche para evitar los fallos me parece demasiado egoísta y pobre en plan Jonah Hex, película que no terminé de ver sencillamente porque uno de los factores es que abusaba mucho de los planos nocturnos. Por lo cual no me gustó el hecho de que supuestamente lo mejor de la cinta sea por la noche.

Otro de los factores que no me gustó fue el ritmo, un pelín irregular para mi gusto ya que hay momentos en que se hace un poco pesada para una película que no es larga además de la actuación de Charlie Sheen que no es mala, pero tampoco es buena. Para mí ver a Charlie Sheen en Platoon es como poner a Neil Patrick Harris en Salvar al soldado Ryan, algo incompatible e ilógico por lo cual otro actor podría haber hecho una actuación mucho mejor e incluso de oscar.

La cinta tiene bazas para ser una película sobresaliente en el género e imprescindible ya que tanto las actuaciones como la dirección y la banda sonora son marcas suficientes como para emocionar o mantener en tensión y divertirme, pero ni me divirtió como lo hizo El sargento de hierro o el sargento Hartman de La chaqueta metálica ni me emocionó como lo hizo la crudeza de Spielberg postrada en Salvar al soldado Ryan.

Resolución final:

Me he encontrado con una buena película bélica con buenos dialogos y entretenida pero que no llega a la calidad de las cintas citadas de Eastwood, Spielberg o Kubrick. No he visto aún 'La misión' pero seguro que es mejor cinta que esta y no se llevó el oscar. Valoro lo que ya he citado en los puntos positivos pero me parece sobrevalorada y descabellado que las cintas citadas no se llevaran el oscar a mejor película y esta sí, simplemente es eso, no me ha sorprendido y tampoco se puede recurrir a dos o tres momentos buenos de una cinta para catalogarla de obra maestra. Buena.

00

Escribe tu propia crítica de 'Platoon'

Pretensiones:

Teniendo en cuenta esos oscars ganados por esta cinta, el reparto que tiene y sus grandes críticas y reconocimiento a lo largo de la historia del cine, Platoon siempre ha sido considerada un clásico, le pese a quien le pese, por lo cual viendo que había ganado el oscar a mejor película debí encontrarme con la mejor película al menos del ...Leer más