Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

La crítica de 'La vida de Pi' de Aitz

Avatar de Aitz

Aitz

Una historia de fe para los que creen y para los que no

27 feb 2013

Me ha sorprendido mucho. Y no por su apabullante calidad visual, que era lo que cabía esperar. La Vida de Pi ha superado mis expectativas por el mensaje que transmite y el modo en el que lo hace.

Lo primero que nos llamó la atención al ver el primer trailer eran las asombrosas imágenes de las que presumía. Una utilización magistral del ordenador para traspasar a la gran pantalla una novela aparentemente inadaptable. Sólo hay que estar enterado de la carrera por el Oscar que ésta y El Hobbit han llevado a cabo este año para darse cuenta de que ambas son un hito en la historia de los efectos digitales. La que aquí tratamos ha sido la vencedora finalmente (de manera contraria para un servidor, pero no injusta). Y es eso, pues, su apartado técnico, el que podía animarnos a acudir a las salas de cine si no se conocía la novela con anterioridad. La sorpresa es que, una vez finalizado el film, no se habla del hiperrealismo de su CGI, sino de su increíble historia y su inspiradora metáfora.

Ang Lee ha recibido también una estatuilla dorada por su labor como director, y no puedo estar más de acuerdo con ello. Los demás candidatos podían ser igual de merecedores, pero no escribo esto para hablar de ellos sino de la azaña de Lee para recrear un argumento tan complejo de ejecutar.
Es un director veterano, con varias obras ampliamente reconocidas a su espalda, pero con La Vida de Pi ha demostrado que puede seguir fascinando y descubriendo su talento. Lee no sólo tiene el deber de imaginar esta historia llena de computerización, sino también de centrar su dirección, su enfoque, en los personajes alrededor de la que gira, y a la vez, de crear una experiencia 3D que enriquezca la aventura. No he tenido la ocasión de disfrutar de ese 3D, pero viendo las excelentes críticas del resultado estoy seguro de que Ang Lee cumplió con creces el cometido.
Así pues, el director acierta en la diana para mostrarnos un mundo bello, casi onírico, y a la vez inundarnos con las emociones y los actos de los protagonistas.

Es terriblemente complejo, no sólo para el joven actor el interactuar con animales imaginarios, sino también para los técnicos y para el director el recrear y filmar toda una interacción de varios animales, el humano, y los medios que les rodean... del mismo modo que las palabras del libro lo expresaban desde la mente del autor. Se consigue que esos animales y sus comportamientos funcionen a través del hilo que reclama la historia y a la vez resulten fácilmente reales o posibles. La maestría de Ang Lee, la solided de Suraj Sharma, y el genio de los técnicos de efectos digitales se juntan para dar lugar a las imágenes que La Vida de Pi merecía.

Y como he dicho antes, aunque lo visual nos deja con la boca abierta, es la metáfora de La Vida de Pi lo que nos llega dentro, nos hace pensar, y -en mi caso y en muchos otros- lo que nos saca una sonrisa.
Aquí el que os habla es un empedernido ateo (o agnóstico, si es que eso lo consideráis más acertado). No creo en Dios, porque creo en la ciencia, y creo que la existencia de una divinidad es algo que la humanidad ha necesitado inventar desde los primeros años de nuestra historia para responder cosas cuyas explicaciones no somos capaces de entender. Y durante la película, observando ese aparente mensaje religioso por el que parecía ir encaminada, mi gesto se torcía y dudaba de si iba a ver un intento de doctrina sobre la existencia de un dios. Si eso hubiera sido así La Vida de Pi no tendría mi 8, sino mi 5... probablemente. Pero no es así. Nos sumergimos en la fe ciega de Pi, pero no se nos trata de adoctrinar. De hecho, se nos alienta a que pensemos por nosotros mismos y a que saquemos nuestra conclusiones. Eso es lo que me ha encantado del film. Su final no es fijo, y atiende a interpretaciones. Cada uno es libre de sacar de ella el mensaje que uno quiere, y de descubrir en uno mismo lo que queramos o no queramos descubrir.

La Vida de Pi es un fantástico viaje visual y emocional. Es un hito en la historia de los efectos digitales y maravilla a todos gracias a eso. Y su historia, proveniente de la novela best-seller homónima, será recordada sea cual sea el medio por el que la experimentemos. Ang Lee la ha llevado al cine y ha acertado con ello. Nos muestra el amor, la reflexión personal, la amistad, la naturaleza y la fe. Nos invita a pensar sobre lo que somos y a descubrir nuestras propias creencias. Por todo ello, La Vida de Pi se merece un bonito lugar en la memoria y larga carrera del Cine.

PD: Elijo la historia con animales. ¿Pero significa eso que en realidad creo en Dios o tengo fe? Puede que esta fórmula encaje así en otras personas, pero en mi caso diría que es distinto. Diría que elegir esa historia es desear que todo fuera mejor, más esperanzador y justo. Y creo que sólo se trata de los sueños que tengo, no de la fe. Creo que en los sueños hay un hueco para lo imposible y lo que no es real... y a mi me encanta soñar.

0
1
Valorar esta crítica

Críticas

7

"La Vida de Pi", una película entrañable y bonita

0 0 24 jul 2015

Sin spoilers Miércoles, 15 de Julio del 2015

Este día ví esta película, me pareció que al principio se hace un poco pesada y lenta, pero a medida que van transcurriendo los minutos la historia, la trama, hace al espectador que se atrape en la historia, y termina descubriendo una entrañable y bonita historia.
El argumento se entiende perfectamente....

7

La jugada inesperada de Ang Lee

0 0 22 dic 2013

Sin spoilers Algo bueno tiene el empeño de Ang Lee por ir saltando de un género a otro hasta el punto de hacerse imposible prever su siguiente jugada. Y es que sea cual sea, todas acaban barriendo para su terreno, haciendo reconocibles los suficientes nexos de unión para poder, en todo caso, percibir la impronta del taiwanés en la película en cuestión. Lo mismo da...

9

Oscar Merecido.

1 0 19 jul 2013

Sin spoilers "Cuando miras a los ojos de un animal sólo estás viendo tus propios sentimientos reflejados" La Vida de Pi

Desconozco por completo si el autor de la novela (Yann Martel) en la que se basada esta película y el director de la misma (Ang Lee) han leído la novela "El viejo y el mar" de Hemingway pero no sería de extrañar dado el devenir del...

Avatar de Ravage

Ravage

8,5

Una muy buena película

1 0 10 jul 2013

Sin spoilers Esta película es un claro ejemplo de hacer cine, es llevarte más allá de la imaginación y transportarte a lugares fantásticos y maravillosos ( ya se que es sacada de un libro, pero igualmente para grabar esta película entera, debe haber sido un dolor de cabeza inaguantable).

Supongo que no hace falta hablar de los efectos especiales de...

9,9

Una maravilla

2 0 14 jun 2013

Sin spoilers De entrada, me arrepiento de no haberla ido a ver al cine porque en gran pantalla y con un buen sonido hubiese ganado mucho más aun. Me conformo con haberla visto en casa y decir que me ha encantado. Cada escena, cada toma, me ha parecido una auténtica maravilla. Los efectos especiales son puro arte y consiguen un realismo espectacular.

9,9

La pelicula

0 3 01 may 2013

Sin spoilers Teniendo en cuenta es una película efectos historia lo que ha costado se merece una nota alta...

9

impresiona,y mucho

1 0 08 abr 2013

Sin spoilers la vida de pi es una película impresionante,efectos 3D fantásticos,guión muy bueno y historia que engancha bastante,aunque se pase un montón de tiempo en un barco.
Puede que el principio os haga aburrir a algunos de vosotros,pero a mi no me aburrió,la película es muy digna de ver y la verdad es que no me esperaba tal cosa.Y no solo es un gran...

10

Una pelicula " muy humana"

1 0 20 ene 2013

Con spoilers Lucha, coraje, fe, amistad, amor y muchas ganas de vivir a pesar de las adversidades es lo que nos enseña esta gran pelicula, ya me puedo imaginar leer esta gran novela. Me encanta el respeto que se tiene a los animales ya que soy un amante de ellos, son seres vivos que al igual que nosotros sufren y transmiten sentimientos, no son una amenaza para...

Avatar de acerpal

acerpal

7

Buena pero algo pesada.

0 1 19 ene 2013

Sin spoilers Buenos actores. Buen guión. Buen ritmo, sobre todo con escenarios limitados. Alguna escena "increíble". Se me hizo pesada....

9,7

obra maestra

1 0 18 ene 2013

Sin spoilers Esta pelicula es el claro ejemplo de lo que pasa cuando le das la mejor tecnologia 3d a un genio.
Ang lee nos deslumbra con esta obra maestra que no puede dejar indiferente al espectador.
Sin duda una de las peliculas del año y visualmente de lo mejor que se ha creado hasta la fecha....

9,1

película preciosa

1 0 13 ene 2013

Sin spoilers En mi opinion ha sido una pelicula preciosa con un gran mensaje, el quebuno no se puede rendir y que hay que conservar siempre la esperanza. Al principio me esperaba algo mas fantasioso pero al ver la pelicula me ha encantado ya que es realista. Creo que va a ganar unos cuantos de Oscars. La recomiendoma todas las personasque le guste el mundo del cine....

8,5

Magnífica película

2 0 09 ene 2013

Sin spoilers Me ha encantado esta película. Desde que vi el trailer tuve ganas de verla y no me decepcionó en absoluto. Es una peli que te hace sentir emociones, algo fundamental en el cine para mi. Además disfruté mucho de lo colorido de la peli y de calidad de su fotografía. Por ponerle un pero, lo de que tenga un enfoque algo religioso, pero es altamente...

Avatar de Rigo23

Rigo23

9,4

Mágica y emocionante. Una puesta en escena soberbia.

1 0 04 ene 2013

Sin spoilers Ang Lee nos brinda con Life of Pi una película majestuosa visualmente y una historia de superación personal de las buenas, ya que el señor Lee con su portentosa puesta en escena; El hundimiento del barco es una de ellas y el poderio visual hacen de este film una de las mejores experiencias cinematográficas del año. Emotiva, con corazón, visualmente...

Avatar de koji22

koji22

9,6

El triunfo de la fantasía.

1 1 02 ene 2013

Con spoilers Muy, muy buena, me hace pensar en el mundo que todos nos construimos a nuestro alrededor y que en el fondo, mientras no presente implicaciones hacia los demás, nos viene a decir que miremos las cosas como mejor nos convenga, ya que diferentes miradas acaban dando el mismo resultado.

Por otro lado, es una película con unos efectos visuales...

Avatar de salva292

salva292

3

Muy aburrida y pesada.

1 3 27 dic 2012

Con spoilers Antes os quiero contar porque he visto esta película, ayer fuí al cine con dos personas, a las 7, y a esa hora solo daban esta película y otras dos mas, pero esas dos eran en 3D y por no pagar el suplemento del 3D nos metimos a ver 'La vida de Pi' en 2D (si, se que en algunas sesiones tambien la dan en 3D), resumiendo entremos tal y cual, la...

Avatar de daboecia

daboecia

8,5

Para gogetangel

2 0 26 dic 2012

Sin spoilers Te recomendaría que revisaras tu ortografía. Esas "e", en lugar de he, y alguna otra cosa más por ahí, hacen daño a la vista.
La película, estupenda. A veces para bien y otras veces para mal, igual que Pi, todos llevamos un tigre dentro....

10

Para Belsay

1 2 24 dic 2012

Sin spoilers Te vas a enterar como me entere de quien eres, porque la pelicula tiene significado , NO como tu mensaje , A si que la clasificacion de la pelicula es un 10 ...........

7,5

El principio es bastante malo pero se anima mucho despues

0 3 22 dic 2012

Con spoilers Tenia bastantes ganas de ver La vida de Pi, no solamente porque tiene unas criticas muy buenas, una puntuación muy alta, y se a llevado bastantes nominaciones por ahora, si no por que en sí llama bastante, es algo bastante diferente a lo que solemos ver al año.

Porque pocas veces al año vemos una película donde un tigre y un Indu se quedan...

Avatar de filotas

filotas

8,5

Esperanzadora

1 0 16 dic 2012

Sin spoilers La pelicula tiene un mensaje muy bueno, es un salto de fe creo que muestra un valor muy bueno, que por muy mal que estes siempre hay salida, lo bonito de la pelicula es que el chico nunca pierde la fe, se adapta a la situacion y se mantiene con esperanza, el desenlaze final es muy bueno para el que la entienda, pero debo decir que es un poco lenta, aunque...

Avatar de Belsay

Belsay

2

Aburrida y lenta.

0 4 16 dic 2012

Sin spoilers Es una pelicula muy lenta, aburrida y francamente sosa....

8,4

Como sobrevivir

1 0 12 dic 2012

Sin spoilers Gracias a las enseñanzas de su Padre, Pi sobrevive a un naufragio. Aprende que no se puede uno doblegar a todo y que hay que conservar la calma cuando parece que no hay salida. Es una gran lección para los adolescentes de nuestra época. Buenas localizaciones, iluminación y excelente interpretación la del protagonista. La dualidad de los acontecimientos...

7,1

el 3D dura solo 10 minutos

0 1 11 dic 2012

Sin spoilers te gusto big fish??? esta es una especie de copia pero peor, aunque muy bonita.
las escenas 3d del inicio son impresionantes, duran entre 5 y 10 minutos, vamos que te pagas más por la entrada por esos 5 minutos ( impresionantes por preciosos, eso si)
la peli esta entretenida, el tigre impresionante y el final esta logrado pero es una copia de...

Avatar de YouDani

YouDani

9

¿Con que historia te quedas?

3 0 09 dic 2012

Sin spoilers Lo primero que te atrae de esta película es la idea de supervivencia. El quedarte a solas con un tigre en una barca de apenas 4 metros cuadrados debe ser realmente dificil de llevar y es algo que inevitablemente te llama.
Una historia que te entra en el corazón sin que te des cuenta y que te deja pensativo después. Una historia sobre...

9,4

No la he visto

1 2 05 dic 2012

Sin spoilers no la he visto pero me gustaria y la voy a ver y serguro que es tan inspiradora como la de: winter el delfin... esa me encanto y le hubiera puesto mas k un 10... 100% !! esa me inspiro y ademas visito la pagina siempre para visitarlo... a ver k pasa con esta ? seguro k esta guapisimaa...

9,1

preciosa y esperanzadora pelÍcula

1 0 04 dic 2012

Sin spoilers Con una fotografía impresionante, rebosante de color, unos efectos 3D totalmente efectistas, y muy bien logrados, se nota que el equipo técnico de Avatar ha estado detrás de esta factura.

Pero no solo con efectos especiales, y preciosas y asombrosas imágenes pueden mantener atento al espectador durante sus más de 140 minutos de...

Avatar de Afmontes

Afmontes

9,1

Pasará a la historia del cine y hablaremos de ella dentro de cincuenta años

2 0 03 dic 2012

Sin spoilers Sabía que era buena, pero no imaginaba que lo fuera a ser tanto.

Aunque al principio parecía otro alegato religioso navideño: esta vez marítimo y con tigre. Rápidamente te das cuenta que no van por ahí los tiros, que es mucho más que eso, que trata del respeto a la vida, de una espiritualidad profunda por encima de las religiones y las...

9

Simplemente maravillosa, te enseña valores que todos deberíamos de aprender

3 1 02 dic 2012

Sin spoilers Una historia maravillosa a la vez de cruel, te muestra la supervivencia y la unión de la amistad en los momentos más difíciles que una persona puede vivir, los efectos visuales son impresionantes sobre todo la escena del hundimiento del barco. Las actuaciones muy buenas y la banda sonora magistral.

Toda una delicia visual altamente...

Avatar de JAP1969

JAP1969

10

¿y tÚ con quÉ dios te quedarÍas?

1 0 02 dic 2012

Sin spoilers Fascinante, bella, única, y jodidamente cruel.
Es una gran historia, contada magistralmente, con una sensibilidad. Visualmente es un regalo....

9

Cuidado, que Wilson muerde.

1 0 01 dic 2012

Sin spoilers Si por algo se caracteriza el trabajo de Ang Lee es por su extrema sensibilidad y delicadeza. Incluso dentro del cine de superhéroes o de artes marciales, Ang Lee siempre ha sabido buscar el drama humano y transmitirlo de la forma más natural y cercana para el espectador. 'La vida de Pi' confirma que el director taiwanés es capaz de contar...

8,2

No es la siguiente Avatar pero es una maravilla visual

8 1 30 nov 2012

Sin spoilers Despues de varios Spot y Trailers he ido al estreno de esta película dirigida por el gran Ang Lee, La Vida De Pi es de estas películas que te hacen pensar al salir de la sala, una historia de valor y supervivencia entre un chaval y un tigre, es ahí cuando te planteas, ¿si nos ponemos en su situación, que haríamos?.. personalmente yo me desesperaría...

7,9

No es Dios, se llama Madre Naturaleza

3 2 30 nov 2012

Sin spoilers Hay películas que por su belleza estética merece mucho la pena verlas en el cine (incluso en 3D), y "La vida de Pi" es una de ellas. Aquí es sin duda donde reside la fuerza de la cinta, con unas escenas impresionantes. Sin contar que la cultura de la India embellece aún más cualquier historia (al menos, la India "colorida").

Avatar de erjosu9

erjosu9

9,4

No es el próximo Avatar, es mejor

1 0 30 nov 2012

Con spoilers Cuando sabes que una película va a ir a los Oscar sueles ir con el hype por las nubes y precisamente con esta película eso no iba a faltar. No siendo fan de Ang Lee (solo he visto Hulk y me gustó bastante) y no haberme leído el libro quizás fuesen factores que pudiesen echarme para atrás ya que ni me conozco la historia en sí ni conozco en general la...

SUGERENCIAS

Si has encontrado algún error en la página o tienes alguna sugerencia de cómo mejorarla, rellena este formulario y pulsa 'Enviar'. ¡Gracias!

Introduce tu correo electrónico si quieres que te respondamos.