entre las sombras,ocurre una venganza

Avatar de marchenita

Crítica de 'La noche más oscura'

De marchenita

29 may 2013

8,5

De sobra es sabido que más de la mitad de los relatos hollywoodienses sobre hechos reales relacionados con algún punto de la historia norteamericana es pura hipérbole cargada de heroicidad y tildes dramáticos innecesarios en su gran mayoría, por eso cuando acontece ante nosotros un nuevo producto como la última de Kathryn Bigelow, nuestro trasero se encoge al temer hallarnos ante otro de esos cuentos de descontrolado acento patriótico. Podemos relajar los músculos, amigos, porque la realizadora de la oscarizada En Tierra Hostil (crítica aquí), sobrevalorada para muchos, prescinde de los tan recurridos y omnipresentes sentimentalismos hacia la bandera y configura un film crudo que navega sobre la obsesión de una superpotencia herida sedienta de venganza que va a la caza y captura del "Mal". Podemos creernos en mayor o menor medida lo representado en La Noche Más Oscura, pero la realidad innegable es que Bigelow opta nuevamente a su segunda estatuilla en la categoría de Mejor Película y que se ha abierto paso en un hall hasta ahora dominado por hombres, transformándose en la heroína que capitanea un modelo más paritario de producción cinematográfica, a través de una obra que ya no es un imaginario del orgullo nacional, sino una verdad certera y palpable de orgullo genérico.

La directora no sólo logra el pase vip a la lista de cineastas actuales que coronan la cima de Hollywood, sino que además consigue un triunfo doble al hacerlo desde un género poco o nada exprimido por manos femeninas, como es el del thriller de acción y espionaje, con cierto aroma a la televisiva Homeland, que, como ya ocurre con su anterior cinta, se desarrolla en las inmediaciones de un ambiente beligerante. Esta vez, la realizadora se adentra en Pakistán para, a modo de documental periodístico, tratar de desvelarnos los entresijos ocultos tras la captura de Osama Bin Laden, con la contundente y perspicaz agente de la CIA Maya (Jessica Chastain) como personaje central, figura representante del odio de una EEUU que tras el 11-S se marcaba un único objetivo: matar al responsable de los atentados.

Bigelow, que repite maniobra junto a su fiel y efectivo escriba Mark Boal, se marca un home run al procurar una narración de los hechos, como destacábamos al inicio, que reniega de gilipolleces remachadas de lapsos sentimentaloides y romances por la patria. La realizadora mantiene un mínimo de neutralidad sin ahondar en las causas del conflicto y sin pretender florituras que coloreen los actos de un pueblo cabreado, y menos los medios de una agencia de inteligencia que quiere la cabeza del enemigo a cualquier precio. Pero la realizadora imparte más lecciones, y es que esta ausencia de rococó no significa una ausencia también de grandiosas secuencias de acción, pues Zero Dark Thirty hace gala al mismo tiempo de un control ambiental y de manufactura brillante que obtiene su auge en la operación militar para acceder al presunto refugio del terrorista, de enorme virtuosismo en la técnica de rodaje.

Y hablando de heroínas, Bigelow no camina en solitario hacia el éxito, porque el otro pilar fundamental de La Noche Más Oscura es una pelirroja que se deja la piel en el papel protagónico más relevante de toda su trayectoria, no en vano está nominada al dorado por él. Jessica Chastain encarna de forma excepcional a una joven agente del FBI que encuentra su razón de existencia en la caza de una figura casi mítica. Maya es esa mujer inteligente, reservada, segura, implacable y con un par de huevos más grandes que los de los expendables, dominada por la obsesión y que se encuentra a sí misma luchando sola contra el mundo, haciendo suya y personal una guerra entre dos gigantes. Apoyando el genial trabajo de la actriz se encuentra la agradecida y arrolladora presencia de unos secundarios que lejos de eclipsar a la chica, encumbran su labor, topándonos por el camino con el espléndido James Gandolfini, Kyle Chandler, Jeremy Strong o Joel Edgerton.

Claro que un hallazgo tan revelador como es la razón de ser, ha de saldarse con una conclusión igual de abrumadora con la que Maya colisiona frontalmente en un desenlace humano, conmovedor e infeliz, una toma de autoconciencia que reduce la esencia de un ser transcendental a la nada, porque el final de Bin Laden ya nos lo conocíamos, pero La Noche Más Oscura no va de un terrorista y no empieza y acaba con él, sino con Maya y su contundente y perfecto the end.

Claro que no todo es bonito en la película de Bigelow. Retomando la apertura de esta crítica sobre la interferencias y desajustes a la realidad que se presumen inherentes a cualquier relato cinematográfico basado en hechos veraces, chirrían determinados recursos utilizados por la directora en el transcurso de la historia, acciones facilonas e ingenuas que sirven de endebles nexos causa-consecuencia referidos a inconcebibles decisiones de seguridad de altos miembros de la CIA, que, además, infieren una predecibilidad aún mayor en la cinta.

A pesar de sus pecados menores, La Noche Más Oscura es todo un ejercicio de virtuosismo y profesionalidad tras la cámara con el que Kathryn Bigelow no sólo se introduce entre las personalidades contemporáneas más reconocidas en el séptimo arte y obtiene cinco nominaciones en los premios de la academia, sino que significa un reflejo por la misma causa en una doble dimensión: la ideal, que se relata en pantalla, y la real, que está sucediendo en este mismo momento ante nuestros ojos, y en ambas se distingue a dos mujeres contra el mundo que reclaman su lugar.

00

Escribe tu propia crítica de 'La noche más oscura'
Avatar de thejohnny

thejohnny

No sabía como críticar la nueva película de la directora de ´´En Tierra Hostil (The Hurt Locker)´´. Si bien la película tiene su potencial, no se llega a exprimir del todo, y en mi opinión tiene el mismo problema que le pasó a En Tierra Hostil (The Hurt Locker), que no engancha al 100% al espectador, y ese es un factor indispensable en casi todas ...Leer más

Avatar de Lizander11

Lizander11

El film consigue mantener la atención del público, pese a que todos sepamos el final. La fotografía y la edición son espectaculares, consiguen meterte en la película, grandisimo trabajo de parte de Bigelow.

Es de destacar el magnifico papel de Jessica Chastain, interpretando a Maya, mantiene un caracter contenido durante toda la pélicula pero en ...Leer más

Avatar de Lapislazuli

Lapislazuli

Todo un cuento, una farsa... ¿hasta dónde piensan llegar los americanos? Hacen películas en dónde SIEMPRE ellos son los buenos, los que van a proteger al débil... pero esto ha sido ya la gota que colma el vaso.

Me gustaría saber porque no hacen peliculas de cómo tratan a los presos de Guantánamo, de cómo los mutilan o torturan en Afganistán, o ...Leer más

Avatar de adicto_aiida

adicto_aiida

6,0

En manos de Spielberg...

1024 ene 2013

Demasiado sobrevalorada esta película, la dirección y la interpretación de Chanstain. Obviamente se trata de una valoración personal...

El film se dedica única y exclusivamente al hecho de dar 'caza' a bin ladem, sin ni siquiera darnos unos personajes con un fondo.. Eso ha sido lo que mas he hechado en falta... Se nos presentan unos personajes ...Leer más

Avatar de acerpal

acerpal

6,0

Buenos actores. Buen ritmo. Nada que decir. "Informe semanal" con actores. Si la acción final fue así, no sé cómo lo cogieron, vaya chapuza...Leer más

Avatar de Silvia1209

Silvia1209

6,3

Una larga investigación

0116 ene 2013

Muchos años de investigación acabaron con la vida de Osama Bin Laden en 2011 por el ejército americano. La cinta "la noche más oscura" explica lo que tardaron en cumplir su objetivo y conseguir que el presidente Obama diera via libre para ejecutar la operación. En la película te das cuenta de la cantidad de gente que murió durante el ...Leer más

Avatar de ligadaalcine

ligadaalcine

6,0

Únicamente aceptable

2014 ene 2013

Esperaba bastante más de la película. Hay ciertos tramos de la misma que se desarrollan de una forma bastante lenta y, al contrario de lo que parecía sugerir el trailer, he echado de menos escenas de más acción. Cuando conoces de antemano el final de la película y no incluyen algo novedoso o que atraiga al espectador en la misma, acabas por aburrirte. ...Leer más

Avatar de Rigo23

Rigo23

Seguimos con las candidatas a los Oscars. Posiblemente estemos ante una de las películas mas completas de todas las 9 nominadas, Katryn Bigelow dirige con mano firme la planificación de como se capturo Bin Laden, la excelente directora no brinda patriotismos ni nacionalismo emocional , va a lo que va y muestra sin contemplaciones todo lo que tuvieron que ...Leer más

Avatar de federicocasado

federicocasado

4,0

El cine es entretenimiento. Es que te cuenten una historia dramáticamente a través de un personaje (protagonista) que se enfrenta a un otro personaje (antagonista). Cuanto más sepamos de ambos personajes, mejor comprenderemos el desarrollo de la acción, y lo que es más importante, qué motivación tienen. Pero si únicamente nos centramos en lo que ...Leer más

Avatar de KireMarried

KireMarried

8,2

Kathryn Bigelow vuelve a demostrar que es una excelente directora a la hora de retratar fríamente las más delicadas operaciones de guerra. Al contrario que su trabajo anterior, 'En tierra hostil', por la cual consiguió el Óscar, esta película parte con una clara ventaja sobre su antecesora: mientras que la del 2009 "simplemente" ...Leer más

Avatar de YouDani

YouDani

8,6