Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

DIRECTO El Debate a cuatro de RTVE: carrera a las elecciones generales del 28A

A Contracorriente Films

Fundada en 2009 de la mano de Adolfo Blanco, como continuación de Nostro Films/Vértice 360, A Contracorriente Films es una de las empresas cinematográficas de referencia en el mercado español, una productora y distribuidora que pretende apostar por el cine europeo e independiente de calidad con potencial de llegar a un público amplio.

Con sede en Barcelona, A Contracorriente aspira a producir, adquirir y distribuir contenidos en todas las ventanas tradicionales, así como en las emergentes. La compañía posee un volumen inicial de entre seis y ocho películas de estreno en salas al año, y la actividad se desarrolla en tres vertientes principales: distribución y explotación de derechos, producción y coproducción de largometrajes para cine y televisión y ventas internacionales.

Desde hace unos años, A Contracorriente también participa por el negocio de la exhibición, pues desde 2014 es responsable de la programación de los cines Conde Duque Goya, Alberto Aguilera y Santa Engracia, todos ellos en Madrid. En 2015, consolidó la apuesta adquiriendo la mayoría accionarial de Espectarama, la sociedad que explota las 14 pantallas que suman los cines Verdi Madrid, Verdi y Verdi Park de Barcelona.

En palabras de la propia compañía, la línea editorial pretende captar a "un público adulto, urbano, sensible, con cierto nivel cultural, que venía siendo olvidado por la mayor parte del cine que llegaba de fuera, por no hablar del que se hacía en España".

El cine de A Contracorriente

En su catálogo de más de 500 títulos podemos encontrar algunos de los clásicos más sobresalientes de todos los tiempos, rodados por maestros como Federico Fellini ('La dolce vita'), Jean Renoir (Boudou Salvado de las aguas), Ingmar Bergman ('Fanny y Alexander'), Jacques Tati ('Mi tío (Mon oncle)') o Yasujiro Ozu ('Cuentos de Tokio'). Otras películas que marcaron época como 'Los niños del paraíso', 'Rififi', 'Taxi Express', 'El piano' o 'El festín de Babette', que A Contracorriente repuso con éxito en salas, han sido recuperadas por la compañía para su distribución en DVD y televisión.

Mención aparte merece el cine francés en clave de comedia, que ha dado muchas alegrías a la empresa con la distribución de éxitos como 'Intocable', la película de Olivier Nakache y Eric Toledano que en 2012 triunfó en la temporada de premios europea y fue la principal causante de que A Contracorriente sumara 5 millones de espectadores en las salas españolas y 21 millones de euros de recaudación durante dicho año. Otras comedias francesas que ha distribuido A Contracorriente son 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', ' Pequeñas mentiras sin importancia' o'Bienvenidos al sur', 'Sácame de dudas' o 'Sobre ruedas'.

Pese a que la actividad principal de la compañía es la distribución centrada en mercados como Cannes, Berlín, el American Film Market y el festival de Toronto, A Contracorriente también cuenta con películas de producción propia. Podríamos destacar 'Insensibles', el largometraje de Juan Carlos Medina premiado en el Festival de Sitges de 2012 o 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet, co-producida junto con Miss Wasabi Films, la productora de la cineasta.

La propia empresa menciona 'Antes del anochecer', la última entrega de la trilogía dirigida por Richard Linklater; y 'Kon-Tiki', la cinta sobre la expedición homónima del explorador noruego Thor Heyerdahl, como dos de sus distribuciones más remarcables. Algunas de las últimas distribuciones que por las que ha apostado A Contracorriente son 'Larga vida y prosperidad', la 'road-movie' interpretada por Dakota Fanning que tuvo buena acogida Sundance; 'Destroyer: Una mujer herida', una cinta dirigida por Karyn Kusama con Nicole Kidman a la cabeza; o la película japonesa en clave de animación, 'Mirai, mi hermana pequeña'.