Acabado 2015 es hora de analizar lo que el año ha dado de sí en cuanto a cine se refiere, esta vez, el emitido en la pequeña pantalla. Fotogramas recopila los datos de espectadores y share por cadena, y elaboramos un ranking con los diez títulos más vistos por televisión en nuestro país. Habrá que tomar buena nota para este 2016 que empieza y conseguir que las parrillas sean más plurales en su oferta.

¿Sorpresas? Ninguna. Quizás la mayor, aunque sea para decepcionarnos, es la presencia de un solo título patrio en la lista. Y es que pese a esfuerzos de cadenas como La 2 o la programación semanal de películas producidas en España en TVE, con un buen ojo para la selección de clásicos pasados y actuales, el espectador sigue decidido a dejarse llevar por las grandes producciones americanas.
La excusa de que el cine español no llega a todas las pantallas o de que el cine es caro no vale cuando ante los datos de audiencia de la programación cinematográfica televisiva -gratuita y desde tú sofá- es un fiel reflejo de las taquillas en los cines: grandes sagas, Disney y películas de acción con estrellas internacionales. ¿Estos datos son negativos? No, claro que no. Pero ponen de manifiesto que hoy en día, seguimos sin respaldar la pequeña producción y el cine alternativo.