CUMPLE 10 AÑOS

10 razones para reivindicar 'Dollhouse' 10 años después de su estreno

La idea de Joss Whedon con 'Dollhouse' era realizar una serie que tuviese ciertos elementos complejos, pero sin renunciar al entretenimiento. Como casi todo lo que hace. No salió bien.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 13 de Febrero 2019 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cuando hablamos de series de ciencia-ficción, casi nadie hace referencia a 'Dollhouse' como una de las ficciones que más y mejor reformularon el género. Cuando, en 2009, Joss Whedon le presentó a FOX el dossier con toda la información del proyecto, los ejecutivos no se lo pensaron dos veces. Estaban ante el heredero de 'Firefly' y series por el estilo, con un carácter fantástico muy marcado, pero con espacio para desarrollar personajes y tramas que se pudieran extraer del contexto. Ante esa oportunidad, la serie protagonizada por Eliza Dushku surgió como un refresco necesario para el estancamiento que se estaba viviendo en el sci-fi de la pequeña pantalla. Sin embargo, tras dos temporadas y 26 episodios, el estudio decidió cancelarla porque, a pesar de la gran idea de su historia, muy pocos espectadores habían logrado engancharse para una puesta de largo.

"Dollhouse"

'Dollhouse' hace referencia a una serie de personas (o "activos"; o "muñecos") a los que una organización ha despojado de personalidad para usarlo como contenedores de cualquier tipo de atributo. Así, estos "muñecos" son empleados por gente adinerada para, normalmente, cometer crímenes o cumplir fantasías. Pero, como en todo panorama distópico, una de las no-personas (Echo) comienza a sospechar de qué es lo que hay, realmente, a su alrededor. A ello hay que sumarle la insistencia de Paul Ballard (Tahmoh Penikett), agente del FBI que también comienza a sospechar de la actividad ilegal. A estas alturas, descubrir a Whedon no es noticia, pero sí que da la medida de lo que iba a llegar a componer años más tardes. Teniendo en cuenta que 'Dollhouse' se despidió de nosotros a finales de 2011, es evidente que es ingeniería químicamente pura, una serie que, de tan cerebral que resultó ser, acabó siendo extremadamente fría. No obstante, Whedon, consciente de la densidad que a veces podría tomar, supo compensarlo con tips de humor bastantes precisos.

Han pasado 10 años desde su estreno y parece que nunca existió. Hubo algunos que achacaron su baja audiencia a la complejidad de ciertos procesos bio-tecnológicos; otros le echaron la culpa a la cantidad de tramas que convivían en un mismo ecosistema. Opiniones, pero lo cierto es que 'Dollhouse' exploró otros mundos dentro de la ciencia-ficción para televisión, además de ensanchar las miras de un género que se conformaba con poco. Coetánea de 'Fringe', en eCartelera creemos que merece una segunda oportunidad. Por ello, te desgranamos cuáles son las principales razones para poner en su lugar a la creación más pura de la mente de Whedon.

10 razones para reivindicar 'Dollhouse'