å

LOS GOYA FRANCESES

'The Artist', mejor película en los premios César 2012

Gran triunfadora, a pesar de que Omar Sy le arrebató el premio de mejor actor a Jean Dujardin. La española Carmen Maura, mejor actriz de reparto por 'Muchachas'.

Por Hugo Rosales 25 de Febrero 2012 | 00:28

Comparte:

Ver comentarios (5)

El domingo pasado tuvimos fiesta del cine español con los premios Goya. Esta noche, les ha tocado el turno a nuestros vecinos franceses, con sus galardones, los César. No ha habido grandes sorpresas, pues 'The Artist' se ha llevado el premio a la mejor película, y va preparándose para la ceremonia de los Oscar de este domingo, en la que es gran favorita.

En total han sido 6 las estatuillas que ha recibido la cinta de Michel Hazanavicius: película, director, actriz principal (Bérénice Bejo), banda sonora, fotografía y dirección artística. La sorpresa ha llegado con el premio a mejor actor, pues Omar Sy se ha llevado el César por su fresquísima interpretación en 'Intocable', la película más taquillera del año en Francia. El intérprete, muy emocionado, le ha arrebatado el galardón al gran favorito, Jean Dujardin, que tendrá que esperar a los Oscar para alcanzar la gloria personal.

Omar Sy, Cesar al mejor actor

La alegría española llegó con Carmen Maura, premiada como mejor actriz de reparto por su trabajo en 'Muchachas (Les femmes du 6ème étage)', en una gala mucho más corta, ligera y amena que la que presenciamos la pasada semana con Eva Hache. El presentador, que en efecto lo ha sido, se ha limitado a ir dando entrada con solvencia a las distintas presentaciones y los chistes se han reducido al anuncio previo de cada categoría. Y así da gusto. El toque de glamour lo ha dado una bellísima Kate Winslet, reconocida con un César Honorífico, a sus 36 años. Sorprendente, pero no por ello más que merecido.

La actriz también recogió el premio al mejor guión adaptado para 'Un dios salvaje', debido a la ausencia de Roman Polanski, mientras que el guión original tampoco ha sido para 'The Artist', sino para la desconocida 'L'exercice de l'État'. Mejor película extranjera, para la atracción del año, la iraní 'Nader y Simin, una separación', la diferencia es que en esta ocasión ha superado a competidoras de la talla de 'Cisne negro', 'Drive' o 'El discurso del rey'.

Berenice Bejo, Cesar a la mejor actriz

Palmarés de la 37º Edición de los premios César

MEJOR PELÍCULA: 'The Artist'

MEJOR DIRECTOR: Michel Hazanavicius por 'The Artist'

MEJOR ACTOR: Omar Sy por 'Intocable'

MEJOR ACTRIZ: Bérénice Bejo por 'The Artist'

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Michel Blanc por 'L'exercice de l'État'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carmen Maura por 'Muchachas'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Grégory Gadebois por 'El amor de Tony'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Naidra Ayadi por 'Polisse' y Clotilde Hesme por 'El amor de Tony'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: 'L'exercice de l'État'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: 'Un dios salvaje'

MEJOR BANDA SONORA: 'The Artist'

MEJOR SONIDO: 'L'exercice de l'État'

MEJOR FOTOGRAFÍA: 'The Artist'

MEJOR MONTAJE: 'Polisse'

MEJOR VESTUARIO: 'L'apollonide'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: 'The Artist'

MEJOR CORTOMETRAJE: 'L' accordeur'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'El gato del rabino'

MEJOR DOCUMENTAL: 'Tous au Larzac'

MEJOR ÓPERA PRIMA: 'Le cochon de Gaza'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: 'Nader y Simin, una separación'

CÉSAR HONORÍFICO: Kate Winslet

Películas