å

NO LE RÍEN LA GRACIA

Los críticos masacran lo nuevo de Eddie Murphy

Tras su frustrada participación en la gala de los Oscar, el cómico estrena una comedia a las órdenes del director de Norbit.

Por Jorge R. Tadeo 12 de Marzo 2012 | 00:20

Comparte:

Ver comentarios (7)

No es que Eddie Murphy sea uno de los actores favoritos de la crítica especializada, ni que su cine esté destinado a un espectador que busque la reflexión, sino que, salvo puntuales incursiones en papeles dramáticos como en 'Dreamgirls' (por la que fue nominado al Oscar), este cómico norteamericano se vuelca con las comedias comerciales sin pretensiones, que a menudo provocan carcajadas en un público que persigue el mero entretenimiento. Sin embargo de un tiempo a esta parte, los críticos son especialmente duros con sus films y ni siquiera la taquilla le suele acompañar...

Quizá por eso ha querido probar fortuna de nuevo con Brian Robbins, director con el que ya colaboró Murphy en 'Norbit', el último gran taquillazo que logró el actor allá por 2008 (aunque tampoco se libró de palabras crueles de los críticos). Sin embargo, la jugada no parece haberle salido redonda, ya que el film se ha estrenado con una taquilla bastante discreta y los comentarios de los medios norteamericanos han sido devastadores.

 Eddie Murphy en su nuevo film

Solamente mil palabras

Bajo el título de 'A thousand words', el nuevo film de Eddie Murphy sigue los pasos de un locuaz agente literario que descubre que sólo le quedan mil palabras que decir antes de morir tras una visita a un gurú 'new age'. Propuesta que no le atrae demasiado a Claudia Puig, que opina en USA Today que "la premisa no es original, los diálogos no son divertidos y el mensaje es banal".

Por su parte Roger Ebert, crítico estrella del Chicago-Sun Times, ve un error de base en el proyecto, al opinar que dejar sin palabras a Eddie Murphy en un film es un error "equiparable a dejar a Fred Astaire sin piernas". Otros como Bilge Eviri de New York Magazine, culpan directamente al actor del naufragio del film al afirmar que "su interpretación se percibe tan falsa y tan forzada, que hunde una comedia conceptual, por lo demás aceptable".

Otros como Frank Scheck de The Hollywood Reporter, culpan al guion de Steve Koren pues "no logra explotar la absurda premisa, con ningún asomo de ingenio o inventiva". Y desde el Time Out, el crítico A.A. Dowd, echa un capote al actor, al afirmar que "antes de que el film se convierta en un sermón de filosofía New Age, la maniaca interpretación de Murphy ofrece algunos tenues destellos del genio loco de la comedia de los ochenta".

'A thousand words' ha llegado este fin de semana a las pantallas norteamericanas y aún no tiene fecha de estreno en nuestro país. Tras la gélida acogida de la crítica, veremos qué tal responde el público.

Rostros