å

REFERENCIA EUROPEA

Muere el guionista italiano Tonino Guerra, colaborador de Fellini y Antonioni

Uno de los grandes guionistas del cine europeo de las últimas décadas ha fallecido hoy a los 92 años de edad.

Por Hugo Rosales 21 de Marzo 2012 | 17:18

Comparte:

Ver comentarios (3)

El cine italiano se ha quedado sin el gran guionista de su historia cinematográfica, Tonino Guerra. Uno de los más talentosos escritores del cine europeo ha fallecido hoy a los 92 años de edad en su lugar de origen, Santarcangelo di Romagna. Su hijo, el compositor de cine Andrea Guerra, ha anunciado su fallecimiento a los medios.

Tonino Guerra, fue maestro de escuela durante la Segunda Guerra Mundial, tras ser deportado a Alemania e ingresado en un campo de concentración. Una vez finalizada la contienda se doctoró en Pedagogía y comenzó a ejercer como novelista y poeta para luego pasar al cine, donde alcanzó la fama. Colaborador de Michelangelo Antonioni primero ('La aventura', 'La noche', 'El eclipse', 'El desierto rojo', 'Blow-Up') y de Federico Fellini más tarde ( 'Amarcord', 'Y la nave va', 'Ginger y Fred'), alcanzó la nominación al Oscar a mejor guión original hasta en tres ocasiones.

Fotograma de Amarcord

También trabajó con el fallecido Theo Angelopoulos

En las últimas décadas fue guionista habitual del recientemente fallecido director griego Theo Angelopoulos ('Viaje a Cythera', 'El apicultor', 'La eternidad y un día, 'The Dust of Time'). Otros de sus trabajos a recordar serían 'Matrimonio a la italiana' y 'Los girasoles' de Vittorio de Sica; 'Good Morning, Babilonia', de los hermanos Taviani; 'Casanova 70' de Mario Monicelli; Más allá de las nubes', de Wim Wenders o 'Nostalgia' de Andréi Tarkovski. De sus libretos nacieron seis películas ganadoras del Oscar y una Palma de Oro.

Rostros