å

TOCANDO FONDO

James Cameron desciende al punto más profundo de la Tierra

A bordo del minisubmarino Deepsea Challenger, el director desciende en solitario a 11.000 metros de profundidad en las Fosas de las Marianas.

Por Carlos Lorenzo 26 de Marzo 2012 | 13:57

Comparte:

Ver comentarios (5)

No es un gran misterio la admiración y pasión que el director James Cameron profesa al fondo marino como así demuestran cintas como 'Abyss' o documentales como 'Misterios del Titanic' y 'Aliens of the Deep'. Pues bien, ahora además de ostentar los records de haber dirigido las dos cintas más taquilleras de la historia ('Titanic' y 'Avatar') Cameron ha conseguido uno nuevo: descender hasta el punto más profundo de la Tierra.

Concretamente, el realizador ha descendido a 11.000 metros de profundidad hasta el punto más profundo de las Fosas de las Marianas, un gran cañón ubicado en el Océano Pacífico al suroeste de Guam. Esto lo ha hecho a bordo del submarino Deepsea Challenger, nave de unos siete metros de altura con capacidad para una sola persona y equipada con brazos robóticos y varias minicámaras que han grabado toda la expedición. "Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. Estoy deseando compartir lo que estoy viendo con vosotros", comentó Cameron una vez ya en la superficie.

James Cameron en el Deapsea Challenge

El descenso duró dos horas y 37 minutos, tiempo que el director dedicó para recoger muestras para la investigación de la biología marina, geología y geofísica así como tomar también varias fotografías y secuencias de vídeo de la fosa. Este materíal, así como todo el proyecto del Deepsea Challenger, se convertirán en una película en 3D de alta definición que se estrenará en los cines y que, posteriormente, se emitirá en National Geographic.

¿El fondo de Pandora?

Como ya sabemos por medio del propio James Cameron, 'Avatar 2' indagará en lo más profundo de los océanos de Pandora, cinta que no podremos ver hasta 2016. A pesar de que las expediciones realizadas ex profeso para esta película no han profundizado más allá de unos 11 kilómetros, ¿utilizará el director los elementos de lo más profundo de nuestro planeta como inspiración para los seres y paisajes del fondo oceánico de Pandora?

Rostros