å

CLUB DE CINE

'Diarios de motocicleta', el viaje iniciático de Che Guevara

Una aventura por el corazón de América Latina que desataría conciencia en Ernesto Guevara y lo llevaría a figura clave de la Revolución Cubana.

Por Hugo Rosales 12 de Abril 2012 | 09:03

Comparte:

Ver comentarios (5)

No es 'Diarios de motocicleta' una película puramente política, sino más bien de contenido social, del descubrimiento, o mejor dicho concienciación, por parte del Che Guevara de las desigualdades sociales en América Latina, germen de su posterior adhesión a la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

Gael Garcia Bernal protagoniza Diarios de Motocicleta

La película recrea los diarios de viaje escritos por Ernesto Guevara y su compañero Alberto Granado durante su recorrido por diversos países de Sudamérica en una destartalada moto, propiedad del segundo y bautizada como La Poderosa, en una odisea caracterizada por la falta de recursos y la evidencia de la delicada situación del trabajador de la época.

Visión somera de la figura del Che

El actor Gael García Bernal fue el encargado de encarnar al Che, un intérprete ahora muy consolidado y que en esos momentos ya se estaba situando como el mexicano de moda junto a su compañero en 'Y tu mamá, también' Diego Luna (incluso podríamos hablar de una época dorada del cine mexicano con la aparición de talentosos directores diversos que luego dieron el salto a Hollywood). Curioso, un mexicano interpretando a un argentino de pura cepa, luego una figura clave de la historia de Cuba que es confundido por una gran mayoría como cubano.

Sin embargo, la película ofrece una visión, puede que para cierto público, demasiado ligera y superficial de la figura de Ernesto Guevara. Algo buscado, pues la narración se fija en su primer viaje por Sudamérica, en los llamados diarios de motocicleta junto a Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), no se trata de una exploración personal propiamente dicha. Walter Salles, cineasta que hoy cumple 56 años y que pronto estrenará 'On the Road', prefiere concentrar sus esfuerzos en el concepto de descubrimiento, de iniciación, dando preferencia a la situación social en la América Latina de los años 50, realidad que removería conciencias en el Che, desatando implicación, ideología, militancia; en eso radica la exploración del personaje en la película.

Fotograma de Diarios de Motocicleta

Un recorrido por el agreste paisaje sudamericano

'Diarios de motocicleta' es un auténtico festín visual pues aprovecha todas las posibilidades del salvaje territorio de la zona, una sucesión de estampas de países como Argentina, Chile o Perú en su vertiente más rural, campesina, en definitiva natural. Algo que encaja con la filosofía vital del Che, que luego se especializaría en la lucha de guerrillas en paisajes tan ásperos como los de este viaje, en la que su oficio de médico era su gran activo pero irónicamente su asma su gran rémora.

El film también incide en la visión histórica, en el pasado de los pueblos sudamericanos, su legado (gran importancia y espectacularidad cobra el pasaje por el territorio inca: Cuzco, Machu Picchu...) y como el aldeano intenta perpetuar su cultura frente al empuje de los terratenientes. Un recorrido sazonado con la siempre delicada banda sonora de Gustavo Santaolalla, quien en los dos años posteriores al estreno de la película ganaría sendos Oscar (por sus composiciones para 'Brokeback Mountain' y 'Babel'). Estatuilla que, en esta ocasión, sí lograría el cantautor Jorge Drexler por su famosa canción "Al otro lado del río". Y es que 'Diarios de motocicleta' fue una película de cierta transcendencia en su época (también estuvo nominada al Oscar a mejor guión adaptado) que proporciona una detallada radiografía del conflicto social en América Latina, incluso una interesante visión a la figura del Che, pero que puede desorientar a los poco conocedores del personaje, o saber a poco a los ya más que entendidos sobre su mito.