å

DÍA 5

'Los niños salvajes' convence y 'Ali' divide opiniones en el Festival de Málaga 2012

La película de Patricia Ferreira, 'Els nens salvatges', es una candidata viable para ganar varios premios del Festival.

Por Jesús Márquez 26 de Abril 2012 | 00:55

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Ali' y 'Los niños salvajes' (Els nens salvatges) se presentan en esta quinta jornada del Festival de Málaga 2012. Una jornada marcada por ciertos problemas técnicos y películas sobre jovenes.

El equipo de 'Ali' en el Festival de Málaga 2012

'Ali': proyecto de película indie

Nadia de Santiago protagoniza este proyecto de dramedia indie que se queda a medio gas en todo. Emula a '500 días juntos', 'Juno'... pero el tiro no le sale demasiado bien. Está descaradamente inspirada en este género, a niveles que dan cierta vergüenza. Es probable que haya al menos 10 planos de Nadia caminando hacia la cámara con la música a todo trapo.

El hilo conductor es difuso, la protagonista es incomprensible y los efectismos son tan artificiales que quedan de un forzado incluso repelente. La música se salva, pero también suena exageradamente "yanki". El audio es bastante terrible; entre ciertos actores que no vocalizan y un control de sonido muy desafortunado, es complicado entender muchas de las frases que se enuncian.

Tiene un cierre bastante acertado y algunas de las escenas despuntan con detalles curiosos, pero el balance de 'Ali' se inclina hacia lo negativo. 'Azuloscurocasinegro' ganó el Festival de Málaga con un tono similar, pero el resultado final fue infinitamente superior. Eso sí, algunos de los espectadores acabaron muy convencidos de lo que vieron. Probablemente es una de esas películas que odias o amas, sin término medio.

'Los niños salvajes': creíble y recomendable

Patricia Ferreira ha dirigido una poderosa cinta sobre la adolescencia, un tema que tratado de forma superficial puede ser lo más tópico del mundo. Sin embargo, se nota que Ferreira ha hecho un gran trabajo de documentación, porque las situaciones que se retratan son totalmente realistas y comprensibles. Juega con esa empatía que le falta a 'Ali', ya que la mejor baza de 'Los niños salvajes' es que consigue que comprendamos a todos los personajes.

Equipo de 'Los niños salvajes' en el Festival de Málaga

Marina Comas, Àlex Monner y Albert Baró interpretan de forma más que convincente a unos adolescentes conflictivos que tienen problemas con sus padres y profesores. Ferreira le da un toque a la dirección bastante ágil y adecuado, perfecto para el tipo de historia que se quiere contar.

Hubo un problema con la proyección del pase de prensa que obligó a retrasar el final de la película una hora y 20 minutos respecto a lo programado. Una inesperada desincronización de audio obligó a la organización a proyectar una versión en DVD como última solución. Por lo visto, la cinta fue comprobada en varios ocasiones antes del accidente, por lo que "no fue culpa" ni del Festival ni del equipo de 'Los niños salvajes'. Anécdotas de la era digital.

Equipo de 'Los niños salvajes' en la rueda de prensa del Festival de Málaga

Durante la rueda de prensa posterior se confirmó la insistencia de Ferreira en la investigación estudiantil para entender el problema en todo su contexto. La directora se documentó en numerosas escuelas y apoyó la educación pública por encima de todo, algo que arrancó los aplausos de la prensa presente.