å

CRÍTICA

'Los Vengadores', la unión sí hace la fuerza

Joss Whedon consigue todo un espectáculo visual con todo el humor y el carisma del sello Marvel. Es la superproducción que merecen sus protagonistas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Abril 2012 | 09:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (33)
Galerias

Sería lógico pensar que si juntamos a grandes personajes de cómic como son los protagonistas de 'Los Vengadores', una película sobre ellos tendría que ser tan grande como todos sus poderes sumados. Quizás sea decir mucho, pero lo cierto es que no se aleja mucho de ello.

Los Vengadores

Joss Whedon deja claro que la suma de varias fuerzas hace una mayor con una de las películas de superhéroes más entretenidas de los últimos años. Y sin duda con una factura técnica prácticamente inigualable. Manhattan tiene la suerte de ser destrozada por este equipo de personajes sin parangón.

Durante dos horas y veinte minutos asistimos a todo un espectáculo visual que tiene todas las características para que un blockbuster funcione: personajes carismáticos, grandes dosis de efectos especiales para completar un guión sin mucha retórica, y una pizca de humor y chascarrillos.

El mundo, una vez más, está en peligro. Loki se ha aliado con los Chitauri para conseguir lo que ya vimos que ansiaba por encima de todo en 'Thor': ser el soberano de un planeta. El secreto se encuentra en el Teseracto, un cubo que es pura energía y que, por desgracia para él, está en manos de S.H.I.E.L.D. Cuando Loki y Nick Furia se cruzan, este segundo sabe que no le queda otra que iniciar el protocolo "Vengadores", por mucho que les pese a sus jefazos que prefieren medidas más? drásticas.

'Los Vengadores' nos marca de nuevo el esquema del origen de un personaje (o equipo). Por lo tanto suelen tener un comienzo algo lento. Esto se suple con la impresión que nos dará al ver en un mismo plano a Iron Man con Capitán América, a Hulk con Thor. Pero no deja de ser el momento de presentarnos a S.H.I.E.L.D. y toda su infraestructura, parte algo simple comparado con la gran escena del inicio. Es cuando chocan las personalidades de los Vengadores cuando comienza la fiesta.

Todos son seres excepcionales, por lo tanto todos se creen superiores. El ego de Tony Stark chocará con el heroísmo extremo de Steve Rogers, y el pesimismo de Bruce Banner porque cree que no tendrá controlado a su "amigo" comenzará a hacer mella, y necesitarán un punto en común para convertirse en una máquina perfectamente engrasada. Hay dos grandes batallas, y están marcadas por un punto de inflexión que siempre funciona, y que no podría definir mejor Robert Downey Jr.: "has conseguido cabrearnos a todos nosotros".

Los Vengadores
Si hay algo que destacará, efectos especiales aparte, en esta película son, por supuesto, los personajes. Joss Whedon ha decidido dejar en un segundo plano a los de Chris Evans y Chris Hemsworth, quizás porque han sido los últimos a los que hemos visto en salas. Jeremy Renner resulta bastante secundario, comparado sobre todo con el protagonismo absoluto de Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Scarlett Johansson.

El show de Iron Man y Hulk

Downey Jr. vuelve a demostrarnos el infinito talento y carisma que tiene para ser el "playboy" Tony Stark, y sus frases son realmente remarcables, provocando grandes carcajadas con su ironía. Sólo superadas por el primer Hulk que merece la pena de la gran pantalla, Ruffalo le confiere por fin humanidad, y sus "golpes" de humor son de lo mejorcito de la cinta. Johansson por fin consigue el protagonismo que requiere su personaje para hacerse lucir con impresionantes movimientos, ya que son su "superponer casero". Un regalo para la vista.

Mención aparte merece Tom Hiddleston, que consigue darnos un villano por encima de nuestras expectativas. Una pena por parte de Samuel L. Jackson, muy desaprovechado con poco tiempo en pantalla. Igualmente, salvo algunos fallos, como el súbito e inexplicable (y sobre todo no explicado) cambio de actitud de Bruce Banner, el reparto hará las delicias de niños y mayores.

Aunque Whedon saca una cinta algo larga, no nos faltará acción en ningún momento, manteniéndonos en tensión aun con un guión simplillo. Los motivos que mueven a los personajes están marcados por el sello Marvel: salvar al mundo, ser héroes, es su trabajo. Algún secreto por aquí, planificar otra posible entrega por allá, y la historia se escribe sola. La película está hecha de viñetas de cómic en movimiento, el director sabe lo que hace al respecto.

Un espectáculo visual

Los efectos especiales marcan un nuevo hito en el cine Marvel, la batalla de Manhattan es un orgasmo de acción comiquera, con enemigos sin mucha personalidad pero con héroes a los que les sobra de eso. La larga escena es una coreografía perfecta que pasa de un personaje a otro, dándoles a todos su momento de gloria. El 3D está bastante trabajado, se deja disfrutar, sobre todo en este tipo de escenas. Un gran final con el típico momento emotivo y la ya tradicional escena secreta del final que, de nuevo, marca los pasos de la imaginación de los fans, dejarán sin duda con un buen sabor de boca y con ganas de más.

Los Vengadores

'Los Vengadores' es un gran blockbuster familiar, perfecto para niños deseosos de ver a sus héroes favoritos, y para todo el amante de las viñetas. Una película sin más pretensiones que dejar boquiabiertos entrando por los ojos, sin dobles sentidos pero con algo de moraleja. No es un largometraje adulto y lleno de oscuridad, Marvel da mucha importancia al humor, y no se le puede negar que lo consigue. Quizás Joss Whedon no haya conseguido hacer "la mejor película de superhéroes" (el listón está muy alto y ya sabemos por quién), pero puede decir sin miedo a equivocarse que es con mucha diferencia la mejor película con el sello de Marvel.