PRECRÍTICAS

'Monstruoso', se desvela el enigma Abrams

La enigmática película del creador de 'Perdidos' llega a nuestras salas con su mezcla de 'The blair witch project' y 'Godzilla'

Por Óscar Martínez 31 de Enero 2008 | 19:07

Ver comentarios (6)

Este fin de semana llega a nuestras pantallas una de las películas cuya promoción viral ha sido de las más espectaculares de los últimos tiempos. Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, Odette Yustman, T. J. Miller, Margot Farley y Theo Rossi, sin duda alguna el nombre más reconocido de esta 'Monstruoso', a.k.a 'Cloverfield', es el de su productor, J. J. Abrams, creador de series de culto como 'Perdidos' o 'Alias'.

'Monstruoso' cuenta el ataque de un monstruo a la ciudad de Nueva York, en pleno corazón de Manhattan, narrado desde el punto de vista de un grupo de jóvenes que lo filmarán todo con su cámara de video con la intención de preservar su testimonio.

Como decía algo más arriba, 'Monstruoso' puede alardear de ser la película con una de las campañas por internet más agresivas de la historia: decenas de rumores, cambios de título, su enigmática criatura, videos de todo tipo... Y, como era de esperar, semejante campaña ha surgido efecto, pues en unas pocas semanas 'Monstruoso' ha rentabilizado holgadamente su coste de producción tan sólo en la taquilla estadounidense.

La suma de diversos factores

En una mezcla -argumentada por el propio productor- de 'El proyecto de la bruja de Blair' y 'Godzilla' o, si lo trasladamos justo al año anterior, '[·REC]' y 'The host', 'Monstruoso' es una entretenida cinta mezcla de acción y terror que juega de un modo descarado con el sempiterno eco de los atentados del 11-S. Tan sólo debéis coger un fragmento al azar de la película producida por J. J. Abrams y cualquier video colgado en YouTube de algún videoficionado testimonial durante el ataque a las torres gemelas para daros cuenta de ello.

De este modo, 'Monstruoso' se sirve del pánico y la confusión, de la cámara atropellada y unos verosímiles efectos visuales y sonoros para contar, de un modo aparentemente novedoso, la misma historia de siempre. Y es que realizar una película de monstruos asolando la ciudad de Nueva York no supone descubrir la pólvora, precisamente, y como ya he comentado en más de una ocasión, el recurso del mockumentary comienza a resultar demasiado recurrente.

Así y todo, uno debe reconocer que 'Monstruoso' es una película ideal para devorar palomitas, si es que uno no es demasiado propenso a los mareos, y la acción está bastante bien llevada, a pesar de recordarnos a un sinfín de películas, desde las anteriormente citadas 'Godzilla', 'The host' o '[·REC]', hasta 'Alien' o 'Pitch Black' en algunos momentos.

Como es habitual en este tipo de producciones, el primer tercio de película resulta completamente intrascendente, con una presentación de sus personajes totalmente irrelevante previa a lo que el espectador ha venido a presenciar, seguida de una supuesta historia de antihéroes -o de héroes de a pie, según gustos-, que en realidad encubre una historia de chico salva a chica del monstruo. También como siempre, el monstruo de turno tampoco es lo que uno esperaba, recordándonos mucho al de 'The host' y, como también suele ser habitual, sobran los diez últimos minutos de un metraje que no llega a la hora y media. Por otro lado, uno de los grandes aciertos de la película es el hecho de no mostrarnos al monstruo claramente, si no de un modo progresivo, siguiendo la pauta de Alien y la máxima de Ridley Scott de nos causa más terror lo que creemos que hemos visto, que lo que sabemos que hemos visto.

Así que, en resumidas cuentas, 'Monstruoso' es una película entretenida, con momentos ciertamente tensos y que sin duda hará las delicias de los aficionados al buen cine palomitero.