å

CLUB DE CINE: 30 ANIVERSARIO

'Blade Runner', impecable cine negro más allá de Orión

Ridley Scott rodó tras el éxito de 'Alien' este clásico de cuyo estreno en cines se cumplen 30 años.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Junio 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (6)

Venía el británico Ridley Scott de triufar en 1979 con 'Alien', un gran film de ciencia-ficción que le puso en situación de acaparar importantes proyectos. Así le llega la oportunidad de 'Blade Runner', adaptación del relato fantástico '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' del venerado escritor Philip K. Dick (que fallecería el mismo año en que el film se estrenaba), adaptado de manera libre al guión por Hampton Fancher y David Peoples.

Esta odisea futurista, cuenta cómo a principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation crea

un robot llamado Nexus 6, virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, bajo el nombre de Replicantes. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra y tras la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena.

Blade Runner

Uno de esos Blade Runners es Rick Deckard (Harrison Ford), que actúa desde la ciudad de Los Ángeles, llamado de su retiro para resolver una serie de dificultades que surgen relacionadas con la creciente fuga de replicantes Nexus-6. Entre ellos varios especialmente peligrosos como el agresivo Roy Batty (Rutger Hauer), Zhora (Joanna Cassidy) trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah) un modelo básico de placer.

La película juega con enorme acierto a la fusión del film noir (cine negro detectivesco) con la estética cyberpunk, que más tarde harían suyas y pondrían de moda películas como 'Dark City' o 'Matrix'. Se apoya para ello en un guion solido lleno de sorpresas y en una ambientación magnífica, fruto de una brillantísima dirección artística y una banda sonora inolvidable del griego Vangelis, que mezcla ecos de jazz y blues, con sintetizadores y electrónica, componiendo melodías inolvidables y muy evocadoras.

 Harrison Ford

Poco se puede descubrir a estas alturas de un film como 'Blade Runner', clásico entre clásicos de la ciencia-ficción. Comienza fulgurante con un interrogatorio fascinante de inesperadas consecuencias, continúa opresivo y majestuoso en su retrato futurista decadente de Los Ángeles lleno de pantallas gigantes, polución y aeronaves y transcurre con fuerza por caminos filosóficos hacia un tramo final de antología en el que el villano Rutger Hauer pronuncia uno de los monólogos más recordados del cine, que jamás se perderá para el buen cinéfilo en el tiempo "como lágrimas en la lluvia"...

Poco entusiasmo en su estreno

La polémica ha acompañado sin embargo a este film desde su estreno, pues al principio no convenció demasiado a los críticos (solo obtuvo dos nominaciones al Oscar para sus decorados y sus efectos visuales) recibiendo algunas reseñas especialmente despreciativas, que han ido quedando diluídas con el paso de los años, ante la inmensa mayoría de espectadores que la sitúan como uno de los grandes films de su género en toda la historia. Por otro lado hay varias versiones distintas del film, montajes del director que varían las posibles interpretaciones de su final abierto.

'Blade Runner', impecable cine negro más allá de Orión

En cualquier caso y en cualquiera de sus versiones (con o sin el famoso unicornio simbólico, que por cierto Scott extrajo del metraje de 'Legend'), se trata de una película imprescindible de los 80 y uno de los más fascinantes títulos de su género. Y sin duda, junto a 'Alien', la mejor película aún hoy de Ridley Scott.