å

PRECRITICA

'Jumper', una aburrida película palomitera

El director de 'El caso Bourne' regresa a nuestras salas con 'Jumper', película mezcla de acción, ciencia-ficción y superhéroes.

Por Óscar Martínez 14 de Febrero 2008 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!

Basada en la novela de Steven Gould, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Diane Lane, Jamie Bell, AnnaSophia Robb, Michael Rooker, Rachel Bilson, Tom Hulce, Sean Baek y Katie Boland, 'Jumper' llega este fin de semana a nuestras carteleras.

La película cuenta la historia de un joven que descubre tener poderes para teletransportarse de un lugar a otro. A partir de ese momento, el muchacho impopular del instituto se trasladará a la Gran Manzana y se dedicará a viajar por el mundo y hacer y tomar todo lo que le plazca, hasta que unos misteriosos personajes llamados paladines traten de darle caza.

A partir de dicha premisa, Doug Liman realiza una película que oscila entre las aventuras y los superhéroes, en el que los efectos especiales se convierten en alma y cuerpo de la historia ya desde un buen comienzo. De este modo, 'Jumper' no puede sino recordarme a un producto Marvel de segunda, en el que una trama trillada hasta la saciedad, sobretodo a lo largo de los últimos años, sirve de excusa para confeccionar un producto vacío que tan sólo se sostiene a base de CGI, un volumen atronador y, en este caso concreto, un bello álbum fotográfico de ciudades como Londres, Roma, El Cairo, New York, Tokyo...

Por otro lado, los paladines capitaneados por Samuel L. Jackson se erigen como fervorosos inquisidores cuya premisa no es otra que evitar que los Hombres jueguen a ser Dios (textual), en un mensaje no carente de moralina barata, pero que por suerte queda apenas como una mera anécdota ante el contínuo más difícil todavía que constituye el grueso de la película.

Aburrido producto palmitero

Y no es que un servidor no fuera predispuesto a dicha fórmula, pero lo cierto es que ni tan siquiera como película de acción/aventuras/ciencia-ficción, 'Jumper' convence en lo más mínimo. De hecho, en los momentos en que Doug Liman pretende dotar de cierto trasfondo a la historia, 'Jumper' se convierte en un tedioso tópico que ralentiza una historia que ya de por sí tiene muy poco que aportar, en una trama de cariz adolescente en la que el protagonista deberá salvar a la chica de turno.

Podría seguir con la enumeración de clichés, pero supongo que ya os podéis hacer a una idea de lo que 'Jumper' os depara, si bien uno debe reconocer que, en ciertos momentos, la acción a golpe de CGI está muy bien lograda, aunque las limitaciones visuales que suponen los saltos en el tiempo hacen que dichos efectos pierdan la gracia a la media hora de metraje.

Bastante aburrida, a decir verdad.