å

PRODUCTOR DE ÉXITO

Muere Richard D. Zanuck, productor habitual del cine de Tim Burton

El productor colaboró hasta en en seis ocasiones los proyectos del director de 'Sombras tenebrosas'.

Por Jorge R. Tadeo 14 de Julio 2012 | 10:46

Comparte:

Ver comentarios (1)

El productor de cine estadounidense Richard D. Zanuck falleció ayer viernes en su domicilio de Beverly Hills a los 77 años de edad, dejando como legado una destacada filmografía que incluye auténticos clásicos como 'El golpe' o 'Tiburón', junto a magníficos títulos recientes como 'Camino a la perdición' o 'Big fish'.

Concretamente, con Tim Burton ha trabajado hasta en seis ocasiones, incluída su recientemente estrenada 'Sombras tenebrosas', 'Sweeney Todd' o 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Sin embargo, fue con 'Paseando a Miss Daisy' de Bruce Beresford con la que Zanuck logró el Oscar a la mejor película en 1989. También produjo taquillazos 'Deep impact' o 'Furia de titanes' y colaboró en varios proyectos telesivos del canal HBO.

 Burton y Zanuck

Inicios junto a Spielberg

Tras estudiar en Stanford, comenzó su carrera en la industria del cine trabajando para 20th Century Fox. In 1959 convirtiendose en presidente en los 60, cargo del que fue despedido por su propio padre Darryl F. Zanuck (fundador y dueño del estudio) en 1967, después encadenar varias fracasos. Esto le llevaría a fichar por Warner Bros como vicepresidente ejecutivo, aunque un año más tarde fundaría junto a David Brown su propia productora "The Zanuck/Brown Company" dentro de Universal Pictures, que debutó impulsando dos de los primeros trabajos de Steven Spielberg: 'Loca evasión' y la exitosa 'Tiburón'.

Spielberg habla así sobre Zanuck, tras conocerse su fallecimiento: "él me enseñó todo lo que sé sobre producción. Era una de los hombres más honorables y leales de nuestra profesión. Luchó contra viento y marea para defender a sus directores".