å

LA CULTURA NO ES UN LUJO

Javier Bardem se une a su hermano Carlos en las multitudinarias manifestaciones contra el gobierno del PP

El actor, villano en la nueva entrega de 007, se sumó a Juan Diego Botto, Dafne Fernández, Carlos Iglesias y otros artistas bajo el lema "la cultura no es un lujo".

Por Laura Sande 20 de Julio 2012 | 10:03

Comparte:

Ver comentarios (13)

"Qué importa cómo me llame, se nos conoce por nuestros actos", dice el hombre murciélago en una secuencia de 'Batman begins', una frase que podría aplicarse perfectamente a nuestro actor más internacional, cuya vida en Hollywood no le hace inmune a la realidad social de su país.

Javier Bardem se unió ayer a su hermano Carlos y su madre Pilar para defender que la cultura no es un lujo. La subida del IVA, que podría ser la estocada mortal a un sector cada día más perjudicado, ha unido a los profesionales frente al Ministerio de Cultura para protestar por la agresiva política del gobierno. "Estoy aquí porque es una injusticia quitar responsabilidad al sector financiero y machacar a los parados, enfermos y a la clase más baja", declaraba el villano de la nueva cinta de James Bond.

Javier Bardem, Carlos Bardem y Pilar Bardem en la manifestacion contra la subida del IVA

Carlos Bardem, uno de los intérpretes más comprometidos, no podía faltar a la cita: "Nuestro presente, el que quieren robarnos, fue un futuro conquistado por otros contra cárcel, tortura y exilio. Nos toca luchar a nosotros. #19J", afirmaba en Twitter. Y junto a ambos hermanos no podía faltar la matriarca, Pilar Bardem, dejando claro que en las cenas familiares de los Bardem no son 007 y Woody Allen los temas centrales de conversación.

Muchos contrarios a las manifestaciones de ayer cargaron contra la familia, un recurso fácil dado el revuelo mediático que siempre rodea al oscarizado actor cuando aterriza en nuestro país. Sin embargo, Javier ha vuelto a utilizar su fama para que los focos apunten a uno de los temas que le preocupan, dando a sus compañeros de profesión, especialmente a los que se encuentran tras las cámaras, la necesaria presencia en los medios dada la precaria situación del sector.

Juan Diego Botto y Javier Bardem en la manifestacion contra la subida del IVA

Juan Diego Botto y Carlos Iglesias, unidos contra el IVA

Otros rostros conocidos se manifestaron en la Plaza del Rey de Madrid. Juan Diego Botto fue uno de los más contundentes: "La subida del IVA es una manera de expulsar a la gente del cine y del teatro. Es una medida injusta e inútil. No se va a conseguir recaudar lo que pretenden. Es mentira que aquí en España haya habido un déficit público, lo que ha habido es una deuda privada provocada por empresas inmobiliarias y bancos y ahora socializan esa deuda".

El actor y director Carlos Iglesias ha hecho un hueco en la preproducción de la secuela de 'Un franco, 14 pesetas' para unirse a Fernando Tejero, Loles León, Cecilia Gessa, Tristán Ulloa, Dafne Fernández o Ernesto Alterio, algunas de las centenares de miles de voces que ayer salieron a las calles de nuestro país, donde el calor ambiental no pudo hacer frente al de la indignación ciudadana.