å

PRECRÍTICA

'En un mundo libre...', el drama de la inmigración

El director británico Ken Loach regresa a la gran pantalla con una película que abarca las vicisitudes de la inmigración en el Reino Unido.

Por Óscar Martínez 21 de Febrero 2008 | 15:29

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ganadora del Premio al Mejor Guión y nominada al León de Oro en el pasado Festival de Venecia, 'En un mundo libre...' es la nueva película del admirado por unos y vituperado por otros director británico Ken Loach.

Con guión de Paul Laverty, habitual colaborador del cineasta, y protagonizada por Kierston Wareing, Juliet Ellis, Leslaw Zurek, Colin Caughlin, Joe Siffleet y Branko Tomovic, En un mundo libre... es una historia ambientada en la realidad anglosajona actual, presidida por el 'milagro' de la flexibilidad laboral, la globalización, los dobles turnos de trabajo, los salarios bajos y muchos consumidores felices y despreocupados: nosotros. Angie y su compañera de piso, Rose, deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes, una empresa que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable...

Crítica e intimismo

Tras un considerable cambio estilístico con 'El viento que agita la cebada', el director de películas como 'Lloviendo piedras' y 'La canción de Carla' regresa con 'En un mundo libre...' a un cine mucho más próximo y mundanal, cruel y actual, que se encontraría bastante próximo al género documental si no fuera por sus excesos melodramáticos.

Lo cierto es que 'En un mundo libre...' se inicia haciéndonos presagiar una película reivindicativa y algo panfletaria en pro del fenómeno de la inmigración, convirtiendo a su protagonista en casi una suerte de mártir enfrentada a las grandes corporaciones, a la corrupciónburocrática y la alienación social. Y, en buena medida, ese es principalmente el discurso de la película de Ken Loach, pero el director británico, afortunadamente, logra dar un más que agradecido giro radical tanto a su protagonista como a la propia historia, convirtiéndola y, por extensión, a nosotros mismos, en el centro de su crítica.

'En un mundo libre...' se antoja un retrato bastante fiel de la situación laboral de los inmigrantes tanto en el Reino Unido como en buena parte de Europa, donde las empresas de trabajo temporal y, por ende, la sociedad en general, se aprovecha de la situación de dichos individuos en beneficio propio: la miseria, los engaños, la precariedad, la indiferencia, los prejuicios, la persecución, la pobreza...

Por desgracia, las buenas intenciones de la película de Ken Loach quedan en parte empañadas por ciertos recursos narrativos más cercanos al thriller que al género social, sobretodo en su tramo final, que se antojan totalmente prescindibles dado el propio dramatismo inherente en una trama que no necesita servirse de tales artificios para ahondar en la conciencia del espectador y que, por contra, le resta credibilidad. Por otro lado, destacar la interpretación Kierston Wareing, un personaje que ya de por sí cae antipático cuando se retratan sus virtudes, que no son muchas aunque ella misma crea que sí, pero que con el giro de los acontecimientos termina por convertirse en un ser simplemente aborrecible.

De este modo, 'En un mundo libre..'. peca tanto de cierto narcisismo concienciador como de ciertos recursos totalmente innecesarios para una película que oscila con demasiada facilidad entre el retrato costumbrista y el melodrama social.

Asi y todo, merece la pena verla.

Películas
  • Año: 2007
  • 96 min. Reino Unido Drama