å

CLUB DE CINE

'El Resplandor': el cine de terror más insano

Hace hoy 84 años nacía Stanley Kubrick, uno de los cineastas más importantes del siglo pasado. Por ello, os traemos una revisión de una de sus cintas clave.

Por Ricardo Lampérez 26 de Julio 2012 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (10)

En el año 80 Kubrick estrenó la que se convertiría, con los años, en una de sus películas de referencia. 'El Resplandor', basada en la novela homónima del escritor Sthepen King, supuso un gran éxito en taquilla, pero no terminó de convencer a la crítica especializada. El resultado: dos nominaciones a los premios Razzie (Peor Actriz Principal, Peor Director), y una ausencia total en las nominaciones de los Óscar, convirtiéndose en la primera película del director en no recibir ni siquiera un reconocimiento.

Poco a poco, la cinta ha ido ganando fans hasta convertirse en un auténtico objeto de culto. Para muchos, es la obra cumbre de Kubrick justo a 'La Naranja Mecánica', aunque para otros sigue siendo considerada una de sus obras menores. Sea como fuere, muchas de las imágenes y frases que contiene el filme han pasado a ser cultura cinematográfica, y 'El Resplandor' es referenciada y homenajeada en multitud de películas y series de televisión a lo largo de todo el mundo.

'El Resplandor': el cine de terror más insano

La película nos sitúa en el Hotel Overlöok, donde Jack Torrance (Jack Nicholson) acude con su familia para conseguir el trabajo de guardia del recinto durante el invierno, además de verse motivado por el aislamiento y la soledad para poder escribir su ansiado libro. Es precisamente este aislamiento y esta soledad, combinados con los propios fantasmas interiores del protagonista (y la influencia de "el resplandor" del propio hotel) lo que adentrará a Jack en un juego insano y perverso de violencia y locura despertado contra su familia.

Jack Nicholson se muestra perfecto como Torrance: su rostro atravesando la puerta con el hacha a grito de '¡Jack está aquí!' ha dado la vuelta al mundo y ha sido la causa de las pesadillas de media población. A pesar de que Stepehn King no le quisiera en principio como protagonista, el personaje de Nicholson es considerado uno de los mejores de su carrera. Por su parte, Shelley Duval interpreta a Wendy, la atormentada mujer del escritor. A veces sobreactuada y a veces esperpénticamente correcta, Duval sabe dotar al personaje de esa atmósfera oscura y fantasmagórica que desprende todo el metraje.

'El Resplandor': el cine de terror más insano

Danny (Danny Lloyd), el hijo, es protagonista de algunas de las escenas más emblemáticas de la historia del cine de terror. "Redrum" (convertida ya una palabra de la jerga popular), la escena del torrente de sangre frente al ascensor, la visión de las hermanas gemelas, el triciclo o esa carrera final por el laberinto de nieve; terror y Kubrick en estado puro, que aunque firmara así su cinta más comercial, no dejaba de impregnar todo el conjunto de sus marcados simbolismos y sus indagaciones en la psicología del ser humano.

Fotografía e iluminación soberbias (casi todo el filme transcurre con luz, alejándose de la oscuridad, opacidad e impersonalidad de la mayoría de las cintas de terror actuales) que junto a la peculiar forma de dirigir y entender el espectáculo cinematográfico de Stanley Kubrick van a configurar una de las películas mas terroríficas hechas hasta la fecha. Todo ello, además, lo consigue sin abusar de sobresaltos; el director hace uso de la tensión continua y del terror de los protagonistas para hacernos partícipes de su propio miedo y meternos de lleno en ese laberinto de locura y maldad. Vamos a ser uno más en el Hotel Overlöok.

Técnicamente, la película es brillante. De hecho, 'El Resplandor' popularizó el estabilizador de cámara creado por Garret Brown. Gracias a él, se consiguió un resultado óptimo en los travellings del pasillo del hotel o en la persecución final del laberinto.

'El Resplandor': el cine de terror más insano

El doblaje: terror en estado puro

Si hay algo malo que con creces destaca en 'El Resplandor' (y que realmente, da mucho miedo) es el doblaje. Kubrick fue el encargado de seleccionar a los actores que doblarían las voces originales en cada idioma. Así, nadie comprende sus elecciones para doblarla al castellano.

Una Verónica Forqué ridícula y tremendamente falsa se carga por completo el aura negra de 'El Resplandor', dejando caer algunos momentos (como el enfrentamiento entre Wendy y Jack en las escaleras, bate en mano incluido) en el más absoluto de los ridículos. Por eso, desde eCartelera recomendamos que si aún no habeis podido disfrutar de una de las mejores obras de terror de la historia (¿aún no?) no lo dudéis y lo hagáis en versión original.

'El Resplandor': el cine de terror más insano

Y es que Carlos Hinojosa (quien dobla a Jack Nicholson) tampoco se queda corto en el desastre, y en muchas ocasiones el personaje de Torrance se convierte más en un mono de feria que hace gracia que en un psicótico asesino maltratador.

'El Resplandor' es una película que bien merece un visionado por su contribución a la historia del cine. Puede ser una obra menor dentro de la filmografía del director, pero el cine de terror nunca volvió a ser lo mismo, ni tampoco los pasillos del hotel. Una mujer desnuda llena de costras, unas gemelas diabólicas, un ascensor ensangrentado y un loco con un hacha que ninguno hemos olvidado, y por los que seguimos sintiendo puro terror. Terror de verdad, de calidad; de ese que ya casi no queda.