å

CLUB DE CINE

'Desafío total': El viaje a Marte de Schwarzenegger

Paul Verhoeven dirige al actor austriaco en una paranoica y frenética aventura de ciencia-ficción, inspirada por un relato de Phillip K. Dick.

Por Jorge R. Tadeo 2 de Agosto 2012 | 12:45

Comparte:

Ver comentarios (9)

La primera versión de 'Desafío total' (cuyo remake se estrena mañana en Estados Unidos), estaba basada en un relato del norteamericano Philip K. Dick, cuyas obras generaron otros clásicos de la ciencia-ficcion cinematográfica como 'Blade Runner' o 'Minority Report'. El guion, escrito a mediados de los ochenta por Ronald Shusett y Dan O'Bannon, cae en manos del holandés Paul Verhoeven tras ser rechazado por David Cronenberg, que quiso imponer al estudio una versión del mismo menos centrada en la acción y más en los aspectos psicológicos de la trama, algo que no agradaba demasiado a Dino DeLaurentis, principal impulsor del proyecto.

Tras la negativa de Cronenberg y una docena de versiones del guion, fue Arnold Schwarzenegger quien se mostró muy interesado en rescatar el proyecto contando con el holandés Paul Verhoeven en la dirección, cineasta que acababa de estrenar con gran éxito 'Robocop', y con la entonces poco conocida Sharon Stone, que si bien era en aquel momento una actriz semi-desconocida, pronto saltaría al estrellato repitiendo con Verhoeven en la célebre 'Instinto básico'.

 Los protagonistas de 'Desafio total'

Superados los problemas de pre-producción, el film vio la luz en 1990, con un presupuesto final cercano a los 70 millones de dólares (por aquel entonces se convirtió en una de las películas más caras de la historia), que amortizaba sobradamente recaudando 260 en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

Y no es de extrañar porque, si bien dista mucho de la profundidad, la sofisticación y complejidad de otras ficciones inspiradas por K. Dick, 'Desafío total' es un arrollador espectáculo de acción y aventuras, técnica y visualmente excelente, con un ritmo implacable y una brillante banda sonora de Jerry Goldsmith, convertida hoy en todo un mito.

 Imagen de Desafio total'

El argumento es el siguiente: en el año 2084, Doug Quaid, es un obrero de la construcción con una vida tranquila y monótona, que tiene un sueno recurrente con Marte. Un día decide acudir a 'Memory Call', una peculiar agencia de viajes que implanta en su cerebro el falso recuerdo de unas vacaciones en el planeta rojo, en las que tendrá la identidad de un agente secreto. Durante el proceso, se produce un error, viéndose envuelto el protagonista en una conspiración interplanetaria en la que deberá salvar al planeta Marte y acabar con su líder, Cohaagen.

El delirante pretexto de la película, nos sumerge en un bizarro mundo de fantasia (estupendamente recreado gracias a unos magnificos efectos especiales, maquillaje y dirección artística) de la mano de un personaje protagonista con el que empatizamos pronto, gracias a la sagacidad de un guion que narra toda la historia desde su punto de vista y mantiene al espectador la misma incertidumbre sobre la veracidad de lo que acontece que sufre el personaje de Quaid.

La vida es sueño... o no

De hecho toda la película nos mantiene con la duda de si las vivencias de Schwarzenegger son reales o fruto de un sueño implantado al protagonista (nuestro Alejandro Amenábar utilizo una premisa bastante similar para una de sus películas...), creando un estado de paranoia que traspasa la pantalla, mientras se suceden frenéticas secuencias de acción (aderezadas con no pocas dosis de un humor negro que aligera un tanto la abundante violencia del film) en las que Schwarzenegger tiene la oportunidad de lucirse en el noble arte del mamporrazo limpio.

 'Escena de Desafio total'

Es de agradecer que el actor del que hablamos haya sido siempre consciente de sus limitaciones y no haya buscado absurdos intentos de trascender su rol de 'hombre de accion'. Pero incluso dentro de su continua repetición del héroe en todas sus variantes (salvo alguna incursión puntual en la comedia familiar de la mano de Ivan Reitman), Schwarzenegger destacaba sobre otros actores especializados en el género (antes de aparcar su carrera por la política) a la hora de elegir con cierto cuidado sus proyectos y los directores con los que trabajaba; entre otros James Cameron, John McTiernan o Walter Hill.

Es por tanto 'Desafío total' un divertido carrusel de impactantes pasajes fantasiosos y de acción (el villano Kuato entrando en la mente de Quaid, la persecución en el metro o la pelea de Arnold con Sharon Stone, son varios de sus momentos cumbre) que nos atrapa en su paranoico argumento y con el acertado sentido del ritmo que le imprime su director. Ganó el Oscar a los mejores efectos visuales y hoy por hoy es, con merecimiento, uno de los títulos clave de la ciencia ficción de los noventa.

Películas