å

DESCANSE EN PAZ

Muere el actor Sancho Gracia a los 75 años víctima de un cáncer

Fue reconocido en varias ocasiones con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Ondas y la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Por Lara Alonso 9 de Agosto 2012 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

Se ha ido uno de los grandes. El actor Sancho Gracia, famoso por dar vida en la televisión al bandido 'Curro Jimenez' ha muerto a los 75 años a consecuencia de las complicaciones del cáncer que padecía y que le fue detectado de forma tardía. El propio Sancho, a raíz de conocer que volvía a estar enfermo, declaró en una entrevista "me lo encontraron tarde, por eso he aprendido que es importante hacerse una revisión cada año".

Sancho Gracia

Sin duda, si hay que hablar de los trabajos de Sancho Gracia, el primero por el que empezaríamos sería 'Curro Jimenez'. La serie de televisión que emitió TVE entre los años 1976 y 1978 estaba basada en la idea del uruguayo Antonio Larreta. Gracia fue el encargado de dar vida a este bandido de la Serranía de Ronda, convirtiéndose así en un icono de los años setenta y en uno de los personajes más célebres de la televisión.

A pesar de que brilló en la pequeña pantalla, el cine también tuvo oportunidad de disfrutar con las interpretaciones de Sancho Gracia. Le vimos en el film de Alex de la Iglesia '800 balas', donde daba vida a Julián, un veterano especialista de cine con el ego un poco subido. Con de la Iglesia volvió a repetir en la aclamada 'Balada triste de trompeta', uno de sus últimos trabajos. También apareció como secundario en 'La caja 507', de Enrique Urbizu y le puso voz a Sancho en la película animada 'Donkey Xote'.

Sancho Gracia

Exploró de forma magistral el teatro, donde se subió por primera vez en Uruguay bajo la dirección de Margarita Xirgu. Sobre las tablas tuvo el honor de recitar versos de Shakespeare y de Lorca, pero también de Lope de Vega y Benavente, sin duda nuestros autores más célebres. También participó en varios episodios de 'Estudio 1' con obras como 'Doce hombres sin piedad'.

Como buen actor que se precie, fue galardonado en numerosas ocasiones. A pesar de que nunca logró ganar un Goya, recibió la prestigiosa Medalla de Oro de las Bellas Artes, además de varios Premios Ondas y el Premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

La capilla ardiente del actor estará instalada durante todo el día de hoy en el Tanatorio de la Paz en Tres Cantos y se espera que sus restos sean incinerados a las 24:00 de esta noche. Descanse en paz.

Padre de actor

Sancho Gracia es padre de varios hijos, pero uno de ellos, Rodolfo Sancho, ha decidido seguir el camino de su padre y ser actor. Le hemos visto en múltiples series de televisión aunque también ha hecho incursiones en la gran pantalla. Según publica El País, Sancho Gracia se sentía especialmente orgulloso de que su hijo hubiera decidido seguir sus pasos.

Rostros