å

BALANCE OSCAR 2008

El año de Bardem

Unos Oscar especialmente aburridos lanzan al estrellato definitivo al actor español y reconocen porfín el buen hacer de los hermanos Coen.

Por Jordi Tobajas 25 de Febrero 2008 | 08:22

Comparte:

Ver comentarios (3)

Los Hermanos Coen con 'No es país para viejos' arrasaron en la gala de anoche al conseguir cuatro premios Oscar de los 8 a los que competía. Se convirte así en la película más premiada de la noche consiguiendo los principales galardones, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y el esperadísimo Mejor Actor Secundario que hizo que Javier Bardem se convirtiera en el primer actor español oscarizado.

Bardem, que recogió el galardón de manos de Jennifer Hudson, dio las gracias al equipo de la película, a España y a la familia Bardem, con palabras de especial cariño para su madre, Pilar Bardem. El actor ya fue nominado por 'Antes de que anochezca' pero se quedó a las puertas. Con la cinta de los Coen, Bardem hace historia.

Ningún actor premiado anoche es norteamericano, una buena noticia para todos, ya que la Academia comienza a abrir su mirada hacia los productos extranjeros. La Mejor Actriz fue Marion Cotillard por 'La vida en rosa'. Este premio sorprendió y fue el tercero que recibe una actriz francesa en toda la historia. Daniel Day-Lewis ganó su segundo Oscar, el primero fue por 'Mi pie izquierdo' en 1990 y se mostró especialmente agradecido, sobretodo con su amigo George Clonney. Tilda Swinton fue la Mejor Actriz Secundaria por 'Michael Clayton' dejando así a Cate Blanchett sin ninguno de los dos premios a los que optaba.

La gran sorpresa de la noche la dio 'El ultimátum de Bourne', con tres Oscar (aunque eso sí, todos técnicos), fue la segunda película más premiada de la gala. 'Pozos de ambición' no se fue con las manos vacías y, además del premio para Daniel Day-Lewis, se llevó el de Mejor Fotografía. 'La vida en rosa' consiguió además del de Mejor Actriz, el de Mejor Maquillaje.

'Juno' se tuvo que conformar con el premio al Mejor Guión original para Diablo Cody, al igual que 'Expiación' que solo se llevó el de Mejor Banda Sonora dejando sin premio a nuestro Alberto Iglesias. También 'Swenney Todd' se quedó con un solo Oscar, la mejor dirección artística. Pero, sin duda, la gran perdedora de la noche fue 'La escafandra y la mariposa', que no se llevó ninguno de los cuatro premios a los que optaba.

Penélope Cruz entregó el premio a la Mejor Película extranjera que fue a parar a Austria con 'Los falsificadores'. Y la mejor película de animación fue 'Ratatouille', el segundo Oscar para Brad Bird.

Los momentos más emocionantes de la gala fueron: el comienzo, en el que James Stewart hizo mención a la huelga de guionistas, el repaso a lo mejor de las 80 ediciones de los Oscar (presentado por George Clonney), la entrega del Oscar Honorífico (de manos de Nicole Kidman) a un casi centenario Robert Boyle y sobretodo un emotivísimo The End que se cerró con el recuerdo del tristemente desaparecido Heath Ledger.

En general, una gala bastante aburrida pero que sirvió para encumbrar a Bardem y poner en el sitio que merecían a los hermanos Coen. También puede ser el espaldarazo definitivo para Marion Cotillard en Hollywood.