å

CRISIS CULTURAL

Los recortes en obra social y cultural pueden dejar al Festival de Gijón sin financiación

Nacho Carballo, nuevo director del certamen, se lamenta de esta posible pérdida en la presentación de las actividades del 50º aniversario.

Por Jorge R. Tadeo 23 de Agosto 2012 | 22:00

Comparte:

¡Comenta!

La entidad bancaria asturiana 'Cajastur', una de las principales impulsoras económicas privadas del Festival de Cine de Gijón a lo largo de las últimas décadas, podría retirar por completo su apoyo a la organización del certamen, debido a los recortes en obra social y cultural fruto de la delicada situación de las entidades financieras españolas. Esto podría suponer un nuevo revés para la recién llegada dirección del FICXixón que encabeza Nacho Carballo, ya que la caja aportaba 150.000 euros anuales (lo que suponía cerca de un 20% del presupuesto), que se suma a las polémicas en las que se ha visto envuelta desde la salida del la dirección de José Luis Cienfuegos.

La nueva dirección no pierde la ilusión, y aunque considera que es tarde para encontrar un nuevo financiador que sustituya la aportación de Cajastur, seguirá trabajando para intentar evitar una temida fuga de espectadores, fruto del descontento de buena parte de los seguidores del FICXixón, que consideraron en su día el cese de Cienfuegos una decisión política de la recién llegada corporación municipal de FORO Asturias, llegando a convocarse concurridas manifestaciones de rechazo a la nueva organización, que se sumaron a un amplio boicot al festival por parte de prensa cinematográfica, realizadores y distribuidores a nivel internacional.

 Teatro Jovellanos

50 aniversario

El festival, que ya celebró hace un par de semanas un concierto del músico y cineasta balcánico Emir Kusturica y su banda en el Teatro Jovellanos y cuyo nuevo logo ha diseñado Javier Mariscal, sigue preparando actividades conmemorativas de su 50 aniversario. Así, esta misma mañana se presentaba una retrospectiva bajo el nombre 'De niños buenos a Enfants Terribles', que mostrará la evolución del cine mostrado en el certamen desde que naciera como festival de cine infantil hasta erigirse en un referente del 'indie'. Entre los títulos de la heterogénea muestra estarán 'El libro de la selva', 'Juno', 'C.R.A.Z.Y.', 'Boys don't cry' o la ganadora de la última edición, la francesa 'Declaración de Guerra'.

La quincuagésima edición del Festival de Cine de Gijón se celebrará a partir del próximo 16 de noviembre y tendrá una nueva sección dedicada al cine de animación y algunos rumores apuntan a que la organización estaría negociando que la ciudad albergue en esas fechas el estreno en España de 'The master', la nueva y esperada cinta de Paul Thomas Anderson.