å

CRÍTICA

'Las aventuras de Tadeo Jones', iniciación a la arqueología

Es la apuesta más ambiciosa del cine de animación de nuestro país. Pero también es la resurrección del cine clásico de aventuras, dirigido al público infantil.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Septiembre 2012 | 11:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

Llevamos unos cuantos años mirando al cielo en busca de aventuras. Desde que el cine puede llevarnos a otros universos sin ver la cuerda de la que cuelgan las naves, parece que se nos ha olvidado que todavía quedan muchos misterios por descubrir en nuestro propio planeta. Los héroes ya no son nada sin una pistola láser.

Las aventuras de Tadeo Jones

Un par de décadas atrás, los niños querían ser astronautas, sí, pero también arqueólogos. Unos personajes muy comunes en la gran pantalla, que ahora se han visto aplastados por los seres de otra galaxia y los robots. 'Las aventuras de Tadeo Jones' consigue, como quien no quiere la cosa, recuperar el cine clásico de los templos, las trampas y las momias.

Enrique Gato ha podido ver cómo un personaje que nació de casualidad ha ido ganando contexto, hasta el punto de protagonizar una ambiciosa apuesta del cine de animación patrio. Tadeo cuenta ya con muchos premios, carisma para lograrlo no le ha faltado; su primera película es sólo la guinda del pastel.

Si con 'Planet 51' ya apuntábamos maneras, 'Las aventuras de Tadeo Jones' supone un gran salto visual digno de muchas superproducciones con un presupuesto obsceno. No contará con el detalle milimétrico de Pixar de animar pelo por pelo, pero los escenarios de Perú y los caricaturescos personajes no guardan en ningún momento una sensación de haber sido dibujados deprisa y corriendo.

Las aventuras de Tadeo Jones
Más allá de lo visual, la gran aventura del albañil metido a arqueólogo cuenta con una historia que está quizás demasiado volcada en el público infantil, pero se convierte en una película perfecta para que los más pequeños conozcan ese cine que encantaba a sus padres a su edad. Si el toque sobrenatural lo pone la civilización perdida de los incas y su estatua con el poder de mantenerlos vivos, el resto no es más que persecuciones, trampas y chistes con mucho sabor a jamón serrano.

La cinta está pensada para que el personaje sea norteamericano, debido en parte a la gran cantidad de países que la distribuirán. Pero no faltarán los capotes, las expresiones típicas y un José Mota doblando a un peruano sin acento latino y con chistes demasiado forzados, como suele ocurrirle ya muy a menudo al humorista. El protagonista por su parte es la perfecta mezcla de ternura, agallas y torpeza. Todo un acierto de "Indy" para los peques. Michelle Jenner, toda una experta en doblajes, se apunta como la Lara Croft, la chica, que gana dulzura con la voz de la actriz, aunque se vea invadida por el carisma de los animales, que la alejan del foco.

El regreso de los templos y las trampas

Todo lo que podíamos pedir de una cinta de aventuras cuando éramos chavales lo podemos ver en 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Todo un acierto, ya que se echaba de menos ver a alguien correr delante de una roca gigantesca y descifrar jeroglíficos. A los padres quizás les resulte algo larga, pero los niños disfrutarán de lo lindo y aprenderán que no fueron los Transformers los primeros en ir a Egipto (sic).

La película es un gran homenaje a ese cine de látigos y sombreros, lleno de guiños al personaje de George Lucas, aunque Tadeo no haya oído hablar en su día. Y es un perfecta primera lección para iniciarse en la exploración de tumbas. Con un apartado visual de Goya, aunque tenga un 3D bastante innecesario, 'Las aventuras de Tadeo Jones' será, seguro, uno de los proyectos más gratificantes de nuestro cine actual. Tadeo no podía ser menos.