å

IVAZO

El precio medio de las entradas de cine asciende a los 7,4 euros con la subida del IVA

Con el cambio del 8 al 21% del IVA de las entradas de cine, muchas salas han aumentado un euro el precio de sus tickets. Lo comprobamos en seis salas, con los precios antes y después del "ivazo".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Septiembre 2012 | 09:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (18)

Entrados ya en septiembre, los primeros días del mes han tenido al IVA como absoluto protagonista. No es para menos, el precio de casi todo se ha visto afectado por la última medida del Gobierno para sacar al país de la crisis. El cine ha sido uno de los principales afectados, pasando de un 8 a un 21% de impuesto en las entradas.

Una vez pasado el primer fin de semana del mes, muchos habrán comprobado ya que, en la gran mayoría de los casos, se ha notado el cambio. Un ticket para entrar a una sala era hasta ahora de 6,6 euros. Ahora lo es de 7,4. Para descubrir cómo ha cambiado todo hemos escogido seis salas al azar, donde hemos apuntado el precio de las entradas antes y después del llamado "ivazo".

Cine

Comenzamos en la capital. En el centro de Madrid los Cinesa Príncipe Pío costaban 8 euros si era una película en 2D, 10,50 euros en 3D. Unos precios bastante elevados que suben un euro en ambos casos, pero hasta las gafas 3D se ven afectadas, pasando a 1,20 euros. Los Cinesa del centro comercial Parquesur, en el extrarradio, hablábamos de 6,8 euros para cine tradicional y 8,3 euros para películas en 3D. La subida es mayor, pasando a 9 y 11,50 euros en las entradas. Sus salas IMAX, que antes costaban 8,8 euros, ahora valen 11 o incluso 13,50 euros si la cinta es tridimensional.

En otro núcleo de población grande como es Valencia, los Kinepolis tenían un precio de 8 o 9 euros, que ahora sube a 9 o 10,50. Como podemos comprobar, la mayoría salvo pocas excepciones han decidido aumentar el precio en un euro. Los Cinebox de Valladolid, por ejemplo, no llegan a esa cifra, al pasar de 6,70 y 8,70 a 7,50 y 9,50 euros. Otros la aumentan algo más del euro, como los Yelmo de Albacete que pasan de 6 y 7 euros a 7,50 y 8,50.

Entradas más baratas

Curioso es el caso de los Cines Renoir. La cadena de cines independientes ha querido ofertar a sus clientes la posibilidad de hacerse con las entradas incluso más baratas que antes, ampliando la horquilla de precios posibles según la sesión. Si antes oscilabamos entre los 7 y 7,50 euros en las salas de los Renoir Barcelona, ahora tendremos entradas desde los 6 hasta los 9,20.

Hay varios cines que, para contrarrestar esta subida, han llegado a iniciar dos días del espectador cada semana, además de los típicos descuentos a jóvenes o mayores de 65 años. Lo que está claro es que las salas no quieren perder espectadores, y harán lo posible por mantenerlos. Ya de por sí, 'Las aventuras de Tadeo Jones' se ha estrenado con un gran dato de 2,8 millones de euros a pesar de verse afectado ya por el "ivazo". Pero el descenso de espectadores este fin de semana ha sido del 12% según ha informado Rentrak. Quizás los españoles no están dispuestos a renunciar a su "entretenimiento" favorito. O es una subida que sí pueden aceptar. ¿Ya os ha afectado la subida del precio de las entradas?