å

IVAZO

FAPAE asegura que la subida de espectadores tras el aumento del IVA que ha anunciado el Ministro Wert es falsa

Mientras que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte asegura que el número de espectadores ha subido este año en más de 100.000, los productores hablan de una caída del 7,7%.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Septiembre 2012 | 16:25
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha vuelto a enfrentarse al sector cultural en unas declaraciones ofrecidas en el Congreso. José Ignacio Wert ha vuelto a hablar del famoso "ivazo" a productos como las entradas de cine, congratulándose de los buenos resultados de la taquilla últimamente.

Jose Ignacio Wert

Europa Press recoge las declaraciones de Wert: "La recaudación por IVA ha sido de 3.173.000 euros mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros. Además los espectadores este año fueron 2.096.000 millones frente 1.932.000 el año pasado". El Ministro ha comentado, refiriéndose al informe que le enviaron asociaciones como la FAPAE en el que se mostraban las catastróficas consecuencias de la medida, que "los anuncios del apocalipsis han sido prematuros".

Cifras contradictorias

Pero ha sido precisamente la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles quienes, en su web, contradicen las palabras de Wert, acusándole también de precipitado y de falsear los datos: "Desde que entró en vigor el IVA, el día 1 de septiembre hasta ayer día 11, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011, la recaudación bruta ha supuesto un descenso de 3,5% y la neta (recaudación sin IVA) 16,95%".

La FAPAE considera lógico que a corto plazo el IVA bruto haya subido si se compara con las cifras del año pasado, pero remarcan que los datos netos son de 3,1 millones de euros menos. La federación le recuerda al Ministro que llevan teniendo el informe en el que se habla de más de 4.000 puestos de trabajo en peligro, entre otros datos más desalentadores, desde hace un mes. Y es que el éxito de producciones como 'Las aventuras de Tadeo Jones' son motivo de alegría, pero habrá que ver si ese 7,7% de espectadores menos no se va haciendo cada vez más grande.