å

CRÍTICA

'Desafio total'; puro entretenimiento palomitero

Visualmente impactante, 'Desafio total' es un producto destinado al más puro de los entretenimientos. Desgraciadamente no consigue enganchar en el resto de sus aspectos.

Por Lara Alonso 14 de Septiembre 2012 | 08:59

Comparte:

Ver comentarios (9)

Cuando muchos escucharon que Len Wiseman iba a realizar un remake de 'Desafio total' se echaron las manos a la cabeza y es que todos sabemos que cuando Hollywood toca un clásico es en el mayor de los casos para destruirlo. En este caso, estamos ante un correcto producto de entretenimiento, diga película palomitera cuya máxima pretensión es deslumbrar a través de impresionantes efectos especiales y llenar las salas de cine.

Desafio

La nueva 'Desafio total' cuenta la historia de Douglas Quaid, interpretado por un soso, inexpresivo y aburrido Colin Farrell, un hombre que desea dar un giro a su vida pautada y monótona acudiendo al laboratorio Rekall para iniciar un viaje mental. Cuando ese viaje se está iniciando se descubre que tiene una identidad secreta y a partir de ese momento toda su vida se desmorona, provocando que Douglas tenga que averiguar quién es y con qué personas puede contar.

Len Wiseman ha intentando ser más fiel al relato de Philip K. Dick que cuando Paul Verhoeven se encargó en el año 1990 de la primera adaptación cinematográfica. Pero fidelidad no va de la mano con calidad narrativa. El guión de 'Desafio total' peca por ser demasiado deficiente gracias a diálogos cortos y rápidos que en alguna ocasión se convierten en absurdos y por unos personajes muy planos que además están interpretados por actores con un registro interpretativo muy limitado. Está claro que Colin Farrell no es Arnold Schwarzenegger pero al menos podían haber aprovechado mucho más su rol como héroe de acción.[SPOILER] Sus dos compañeras de reparto, Kate Beckinsale y Jessica Biel se mueven más y aprovechan más su presencia en secuencias de acción que el propio Farrell, que se pasa toda la película con la mirada perdida, cara de asustado y sin apenas trascender en ninguna escena. [FIN DE SPOILER]

Desafio

En el lado contrario se encuentra Kate Beckinsale, que está estupenda en el papel de Lori. Me atrevería a decir que es la que más destaca dentro del cartel de actores y también que se nota mucho que es la mujer del director ya que [SPOILER] está siempre presente en los momentos más álgidos e impresionantes del film [FIN DE SPOILER]. Jessica Biel en cambio está por estar. Sus líneas de diálogo son reducidas y su personaje se limita a poner morritos durante su tiempo en pantalla que, dicho sea de paso, es bastante reducido. Ni siquiera sabe sacarle partido a las escenas de acción, aunque eso sí [SPOILER] la pelea que protagoniza junto a Beckinsale es uno de los momentos más sorprendente del film. [FIN DE SPOILER] El resto del reparto tampoco destaca en exceso y aquellos actores que pueden dar mucho de sí, apenas aparecen en pantalla.

Desafio

Pero hay una cosa quen hay que reconocerle a 'Desafio total' y es que es muy entretenida. Desde el minuto uno, en el que se nos presenta [SPOILER] un impresionante prólogo [FIN DE SPOILER] hasta el final, no puedes quitar los ojos de la pantalla. Sus dos horas de metraje pasan volando gracias a las impresionantes y trepidantes escenas de acción y lucha. Otro punto a destacar es el aspecto visual que derrocha por todas partes la película. De hecho, puedo decir que parece que Len Wiseman y su equipo han trabajado de forma intensa este elemento que, además, da muchísimo juego y ayuda a crear impresionantes ciudades como las que forman la UFB y La Colonia.

Ahora llega la pregunta del millón cuya respuesta seguro estáis esperando. ¿Merece la pena pagar el precio de la entrada para ver en pantalla grande 'Desafio total'? Pues la respuesta es sí y si podéis hacerlo acompañados de palomitas mucho mejor porque 'Desafio total' está pensada para ese tipo de disfrute que, con los tiempos que corren, apenas podemos permitirnos.