å

DIRIGIENDO TSUNAMIS

Juan Antonio Bayona estrena 'Lo imposible': "No tiene sentido que no podamos recompensar el esfuerzo y compromiso de los niños"

El director nos comenta que la Academia debería revisar la norma por la que Tom Holland no podría optar al Goya por ser un niño. También muestra su crítica a las medidas del Gobierno.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Octubre 2012 | 12:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)
Tom Holland, Naomi Watts y Juan Antonio Bayona en la premiere de Lo imposible
30 millones de euros, 600 copias repartidas por todo el país y una campaña arrolladora cual, valga la redundancia, poderoso tsunami. 'Lo imposible' llega por fin a los cines en un momento en el que los espectadores no pueden permitirse los precios de las entradas actuales. ¿Harán una excepción con este devastador drama?

Juan Antonio Bayona se trajo a Naomi Watts y Tom Holland para presentar en Madrid su superproducción, y aprovechamos la ocasión para hablar con él de nuevo del reto que supuso esta película: "Era un rodaje muy largo lejos de casa donde era muy difícil desconectar. Estabas en las mismas localizaciones, te ibas a cenar una noche a un sitio y la dueña de un restaurante te contaba la historia de la desaparición de su padre en el tsunami... Y eso hace que te vayas empapando, y ayuda muchísimo al actor. También te da un manto de responsabilidad extra. Son emociones reales y ayuda un poco a la hora de llevar a la pantalla todo lo que estás contando con el máximo respeto". Como director, lo más duro para él fue la organización del equipo: "Si a eso le añades que la película era muy compleja, que tienes que trabajar con niños, en otro idioma... Te puedes imaginar lo que era hacer 'Lo imposible'".

El director ha creado una película que considera muy sincera y respetuosa. Comentaba que se había enterado de lo polémico que fue la "TV movie" sobre el accidente de Spanair por mostrar cadáveres, y aprovechó para preguntar a uno de los supervivientes qué opinaba al respecto: "Él me respondió 'hombre, yo estaría muy enfadado si no los mostrases porque básicamente el tsunami era muerte y destrucción'. Ahí te das cuenta de que hay unas ciertas imágenes incómodas que tienes que mostrar porque esta gente lo que quiere ver en pantalla es un retrato fiel de todo aquello, no quiere una frivolización. El retrato fiel incluye esas imágenes. Luego, evidentemente, cuando haces una documentación te das cuenta de que hay imágenes que no son necesarias mostrar porque son aberrantes, realmente rompen la conexión con el espectador". Bayona no cree que haya hecho "manipulación sentimental" y piensa que ha guardado poca distancia para que el espectador sepa lo que fue realmente la catástrofe.

Juan Antonio Bayona

Muchas de las escenas cuentan con supervivientes reales, habitantes de la zona o voluntarios, para que los actores se metieran más en el dramatismo del momento: "En el caso de la secuencia de la estación de autobuses por ejemplo intenté que Ewan (McGregor) estuviese rodeado de supervivientes reales y voluntarios, y una cosa que hicimos es que antes de que Ewan contara su historia, fueron cada una de esas personas contando la suya y eso crea un clima en el set que ayuda al actor".

Aunque alaba todo el trabajo del reparto de 'Lo imposible', hay dos personas que destaca en sus palabras. Una de ellas es Naomi Watts: "Es una persona que agradecía constantemente llegar al límite. Que hiciera cinco tomas seguidas y que le pidiera otra cuando ella casi no podía articular palabra es algo que a ella le encantaba porque la llevaba a un límite que ella como actriz no llegaba sola".

Naomi Watts en Madrid
Tom Holland es, sin embargo, el niño de sus ojos y la gran sorpresa de la película. A raíz de eso, hablamos de la norma que impuso la Academia Española el año pasado por la que un niño no puede optar a un Goya: "No entiendo por ejemplo es que Tom Holland, que ha estado de protagonista en un musical en Londres durante tres años, un chaval al que le estás pidiendo un nivel de responsabilidad y un nivel de esfuerzo impresionante. Ese chico lloraba cada día en el set porque lo requería el guión, y cuando decías 'corten' se iba a jugar con los otros dos niños... Eres un actor de raza. Ese niño, que porque cuando hizo la película tenía trece años no pueda ser candidato a los Goya porque dicen que no puede votar hasta que tenga dieciocho años, es un argumento que no entiendo. Es que no lo entiendo, es un argumento que cae por su propio peso y creo que la Academia debería sinceramente revisar ese reglamento porque para mí no tiene ningún sentido que estemos exigiendo a los niños ese nivel de compromiso y ese esfuerzo y que no se le pueda después recompensar. Y puedo entenderlo en niños muy pequeños porque he trabajado con niños muy pequeños y en el caso concreto de esta película, los dos más pequeños yo creo que es un trabajo más de dirección que de interpretación. Pero con Tom Holland no tiene ningún sentido".

Bayona, que dice haber aprendido a dirigir actores "sobre la marcha y con mucha intuición" recibe con halagos las comparaciones con Steven Spielberg, pero asegura que "no hay un ejercicio de mimetismo ni de asimilación como he oído por ahí. Es puramente instintivo". Comenta que no busca llegar a Hollywood si no es con una buena historia, y a pesar de lo que ha costado 'Lo imposible', prefiere tener libertad a todo el dinero del mundo, algo que sabe que siempre tiene un doble filo. Cree que Hollywood es demasiado conservador para aceptar lo que muestra su película y ha demostrado que la financiación con actores internacionales y capital europeo es posible.

"Las medidas del Gobierno no van a dar el resultado que esperan"

Hablando de economía, Juan Antonio Bayona se muestra muy crítico con las últimas medidas del Gobierno, con la subida del IVA a la cultura a la cabeza: "Es evidente que no van a dar el resultado que el Gobierno espera. Y además se han retirado de Holanda. Por lo que perplejidad y sobre todo mucha preocupación, no por mi sino por la gente con la que trabajo. Esta película ahora mismo no se podría montar de la misma manera y la tendría que montar con un sistema de financiación externo, y eso te coarta la libertad. Pero más allá de la libertad, yo en cualquier momento puedo coger una cámara y rodar una película con diez personas. Lo que me preocupa es el equipo de doscientas personas que han trabajado en esta película, que nadie piensa en ellos y que son gente que paga sus IVA, paga sus impuestos y que van a estar igual de jodidos que la mayoría de los españoles. Y el Gobierno lo que hace es complicarles más la vida".

Esos españoles tienen en sus manos convertir a 'Lo imposible' en una ola que arrase las taquillas o dejarla simplemente en una mera brisa. Desde el 11 de octubre podemos encontrarla en los cines. Si ya la has visto, ¿qué te ha parecido?

Películas
Rostros