å

PRECRÍTICA

Sidney Lumet regresa con 'Antes que el diablo sepa que has muerto'

El veterano cineasta nos obsequia con una trama desfragmentada que se complica a cada paso que avanza en su resolución.

Por Óscar Martínez 6 de Marzo 2008 | 07:46

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con cierto retraso llega por fin a nuestras pantallas 'Antes que el diablo sepa que has muerto' ('Before the devil knows you're dead').

Dirigida por el veterano Sidney Lumet, quien a lo largo de sus cincuenta años de carrera nos ha ofrecido títulos tan notables como 'Doce hombres sin piedad', 'El prestamista', 'Serpico', 'Tarde de perros' o 'Veredicto final', y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O'Byrne y Lee Wilkof, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' cuenta la historia de dos hermanos desesperados por conseguir dinero fácil: Andy, un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank, cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspirarán para llevar a cabo el atraco perfecto a la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos esperaban.

Incombustible Lumet

De ritmo pausado y conformado a base de flashbacks desordenados cronológicamente que nos muestran un mismo suceso a partir de tres puntos de vista diferentes, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' es un notable puzzle en el que la verdadera acción, el verdadero trasfondo de la película, se inicia a partir del final de los propios acontecimientos.

De este modo, las consecuencias del fallido robo por parte de Andy y Hank darán pie a una serie de sucesos que desencadenarán irremediablemente en tragedia, si bien dicha tragedia vendrá precedida por la propia relación entre sus protagonistas; dicha relación, mostrada en primera instancia de un modo bastante plano y arquetípico, se revela cada vez más compleja a medida que Sidney Lumet nos muestra cada una de las secuencias desde diferentes puntos de vista -de un modo simliar al que Tarantino usara en 'Jackie brown' aunque mucho más poliédrico-, conformando un entramado verdaderamente complejo a la par que un completo retrato de cada uno de los protagonistas.

Por ello, 'Antes que el diablo sepa que has muerto' contiene dos puntos fuertes: el primero sería, sin duda alguna, la buena labor de los actores, en especial del trío protagonista conformado por Ethan Hawke, un notable Philip Seymour Hoffman, y Albert Finney, y en segundo lugar un montaje verdaderamente complejo, en ocasiones algo caótico, pero que no deja absolutamente ningún cabo suelto en su entramado.

Sin duda alguna, una buena película, con una banda sonora sencilla aunque muy sugerente, y con la que Sidney Sumet demuestra que, a sus ochenta y tres años, todavía es capaz de realizar trabajos de notable calidad.