CLUB DE CINE

'The Town. Ciudad de ladrones': ¿De qué lado estás?

La segunda película como director de Ben Affleck es un tenso thriller de atracos donde las relaciones personales cobran un papel clave al ponerse en juego la confianza ante una posible traición.

Por Hugo Rosales 25 de Octubre 2012 | 10:00

Ver comentarios (12)

Tras el inesperado, aunque merecido, éxito crítico con su ópera prima 'Adiós pequeña adiós (Gone Baby Gone)' (2007), Ben Affleck regresó a la dirección en 2010 con 'The Town. Ciudad de ladrones'. Una película en la que consiguió el siempre difícil equilibrio entre comercialidad y calidad. Al fin al cabo, 'The Town' resulta una ejecución depurada de las intenciones de su anterior film, pues si en aquella el desencadenante de los hechos era el secuestro de una niña pequeña, aquí será un atraco, para principalmente indagar en el código ético, de principios e intereses dentro de una comunidad cerrada ante un hecho delictivo.

Amistad y/o traición

'The Town. Ciudad de Ladrones' sigue los acontecimientos posteriores al atraco a un banco por parte de una pandilla de desvalijadores de Boston. El grupo lo lideran dos íntimos amigos, uña y carne, el cerebral Doug MacRay (Ben Affleck) y el violento y visceral Jem Coughlin (Jeremy Renner), una confianza que va más allá de la amistad puesto que Doug no sólo frecuenta a la hermana de Jem (Blake Lively), sino que sucesos del pasado le han puesto en deuda con él. Cuando el atraco se complica debido a la implicación de una rehén (Rebecca Hall), Jem exige a Doug que la eliminen del mapa, aunque él termina convenciéndolo de que ella no supone ningún peligro. Sin embargo, la vigilancia rutinaria de esta rehén pasa a un contacto más estrecho entre ambos, iniciándose un romance que pondrá al protagonista en la encrucijada de proteger a su enamorada a la vez que se resguarda de la investigación de la FBI que podría terminar con todos entre rejas.

The Town

Affleck vuelve a demostrar su conocimiento de las calles de Boston, de sus gentes, sus costumbres, siempre con escasas pinceladas que no desvíen la atención del núcleo de la investigación. Ya lo hacía en 'Adiós pequeña, adiós', y aquí la camaradería vuelve a esconder los intereses personales que emergen cuando se está con el agua al cuello. Ambas historias no pretenden juzgar a los personajes, sino exponer las distintas opciones que se le presentan, sin subrayar un cáracter bueno o malo; simplemente ponen de manifiesto sus distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. La fascinación por esa fina línea entre la ley y el orden, la justicia y la autoridad, el policía y el delincuente, es el subfondo de una adrenalínica película que conjuga acción y crimen con un voluble código de honor.

Adrenalina con relleno

'The Town' es un thriller lleno de tensión desde la primera escena. Impacta con una contundente recreación del atraco, donde la brutalidad que desprende la operación se ve incrementada con un montaje agresivo que hace de la elipsis una virtud, las imágenes no necesitan recrearse en su intensidad para quedar en la retina del público. Con 'Heat' y 'El Caballero Oscuro' como claros referentes (duelo de máscaras), en unos escasos cinco minutos somos testigos de un delito en toda regla gracias a una espectacular puesta en escena que se beneficia de un uso espléndido del sonido. Divida en tres actos, con sus correspondientes momentos álgidos con atraco, la película sabe llevar el ritmo que requiere ofrecer un producto de calidad sin descuidar al espectador más mainstream que se decanta por el entretenimiento en su escala de prioridades. Bajo lo más interesante que subyace en la propuesta siempre está presente la tensión, aquí muy lograda, del típico enfrentamiento entre policías y ladrones.

The Town

Y es que a pesar de haber sido prácticamente ignorada en los Oscar, con una pírrica nominación a Jeremy Renner como actor de reparto, hablamos de uno de los títulos más trascendentales del cine comercial de ese año. Equilibrada, con un guión que funciona como un reloj, un sobresaliente apartado técnico y buenas interpretaciones (secundarios de lujo como Jon Hamm, Pete Postlethwaite o Chris Cooper) que no ensucia un actor siempre tan limitado como Affleck, aquí muestra buena química con Rebecca Hall. 'The Town' fue la confirmación de esta estrella como director, a la espera de consagrarse con 'Argo', de estreno este fin de semana en nuestro país.