å

¿RACISMO?

Critican a 'El atlas de las nubes' por utilizar maquillaje en vez de más actores asiáticos

El fundador de la Media Action Network for Asian Americans cree que debería haber sido un asiático y no Jim Sturgess el protagonista de una de las historias, y tacha la transformación de cutre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Octubre 2012 | 16:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (15)
El atlas de las nubes
Varias historias, separadas en tiempo y espacio, pero muy unidas entre ellas. Esa es la premisa de 'El atlas de las nubes', novela adaptada por los hermanos Wachowski y Tom Tykwer. Los directores decidieron darles un nexo más: los actores.

El reparto de la producción se repite en muchas de esas historias, utilizando la caracterización para que parezcan otra persona distinta. Algo que a la Media Action Network for Asian Americans no les ha hecho ninguna gracia, sobre todo en una historia que transcurre en Corea del Sur en el año 2144.

Su presidente, Guy Aoki, se explica en THR: "'El atlas de las nubes' ha perdido una gran oportunidad. La historia coreana está protagonizada por un hombre asiático, un héroe de acción que defiende las probabilidades y detiene ejércitos de atacantes. Es él quien libera al personaje de Doona Bae de su vida represiva y le anima a unirse a la resistencia contra el gobierno. Habría sido un gran papel para romper estereotipos si lo hubiera interpretado un asiático americano, ya que a los hombres asiáticos américanos no se les permite ser dinámicos o heroicos muy a menudo".

El portavoz de la asociación no se cree la excusa de los directores de que querían que se viera la continuidad de las almas por no cambiar los actores, y nota discriminación respecto a los actores afro americanos: "Tienes que preguntarte: ¿Los directores habrían usado pintura negra en un actor blanco para interpretar el papel de David Gyasi? No creo, eso habría escandalizado a los espectadores afro americanos. Pero una pintura amarilla mal hecha está bien".

Maquillaje con favoritismos

Y es que otra de las quejas de esta asociación es que, además de usar maquillaje y prótesis para convertir a actores caucásicos en asiáticos, lo hacen de una forma muy cutre: "Parece que para convertir a los actores blancos y negros en personajes asiáticos, los maquilladores creyeron que sólo tenían que cambiar sus ojos, no su estructura facial y complexión. Obviamente tuvieron más cuidado para hacer que fueran blancos de forma convincente. El mesaje que envía la película es que necesitas mucho trabajo para conseguir que los asiáticos parezcan caucásicos, pero puedes convertir fácilmente a un caucásico en un asiático simplemente cambiando la forma de sus ojos".

Ya sea por no entender las intenciones de los directores o porque realmente tengan razón, 'El atlas de las nubes' llega este fin de semana a las salas norteamericanas, el 22 de febrero lo hará en España, y será en las salas donde podremos juzgar mejor las transformaciones de Jim Sturgess, El atlas de las nubes, Hugo Weaving, Keith David o Xun Zhou.