å

FRANQUICIA DE ÉXITO

Analizamos las claves del éxito de la saga 'Crepúsculo' con motivo del estreno de 'Amanecer: Parte 2'

La exitosa serie de novelas escritas por Stephenie Meyer también se ha convertido en un fenómeno mundial a su paso por los cines.

Por Ángela del Caz 17 de Noviembre 2012 | 09:54

Comparte:

Ver comentarios (34)

Todo comenzó con un sueño de la escritora Stephenie Meyer donde imaginó una historia de amor entre una humana y un vampiro que vería la luz como novela en el año 2005 bajo el nombre de 'Crepúsculo'. Fecha en la que comenzó uno de los mayores fenómenos mundiales de los últimos años también en las salas de cine.

Precisamente aquí está una de las claves del éxito de la saga de películas que comenzaría en 2008 con el filme del mismo nombre; la buena acogida de las cuatro novelas publicadas sobre Edward Cullen y Bella Swan, que han vendido 100 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidas a 37 idiomas.

'Amanecer'

Aparte de que los fans de los libros también querían ser partícipes de la historia en pantalla grande, el casting para elegir a los actores protagonistas se presentaba como un acierto a su llegada a las salas; y desde entonces intérpretes que habían hecho algunos pinitos en el cine como Robert Pattinson, Kristen Stewart o Taylor Lautner se convertían en ídolos para millones de personas.

Actores jóvenes y con gancho para una franquicia de éxito mundial

Al igual sucedía con otros miembros del reparto como Nikki Reed, Ashley Greene o Kellan Lutz, jóvenes con gancho sobre todo entre el público que han visto como su carrera subía como la espuma y gracias a la que han conseguido sucesivos papeles en cine y también en moda y publicidad.

Otro de los atractivos de las diferentes entregas de la saga es tener una historia de amor en principio imposible como tema central de la saga y con la que muchos seguidores se han sentido identificados y han visto crecer a lo largo de cada película. Trama que se ha sido aderezada con la aparición de personajes secundarios clave y situaciones de peligro para los protagonistas que no han hecho sino acrecentar el interés por cada uno de sus capítulos.

'Amanecer'

La promoción de la saga, todo un ejemplo de marketing

Además, un aspecto que se ha cuidado desde el principio ha sido el del 'marketing', elemento que todo 'taquillazo' tiene que cuidar al máximo desde sus inicios y que se ha traducido en una maquinaria promocional enorme. Desde la promoción mundial con la presencia de todo su reparto, numerosos tráilers y posters estrenados con mucha antelación a su llegada a los cines así como el merchandaising (fragancias, ropa, complementos) o la presencia de los protagonistas de las películas en prensa y televisión ha sido planificado con éxito desde el primer momento.

Respecto a sus cifras, las cuatro películas basadas en los libros de Stephenie Meyer pueden presumir de estar entre las más rentables de todos los tiempos. 'Crepúsculo' se estrenaba en 2008 dirigida por Catherine Hardwicke con un presupuesto de 37 millones de dólares, llegando a conseguir más de 392 millones a su paso por la taquilla mundial.

'Luna Nueva' -que esta vez dirigía Chris Weitz- se estrenaba tras emplear 50 millones en su producción y llegó a amasar 709 millones de dólares durante su desembarco en cines en el año 2009 y siendo hasta ahora la más taquillera de todas.

¿Conseguirá 'Amanecer: Parte 2' romper el récord de 'Luna Nueva'?

Un año más tarde llegaba 'Eclipse', dirigida por David Slade y con un presupuesto de 68 millones de dólares, logrando una taquilla mundial de 698 millones, por lo que la saga sumaba y seguía.

'amanecer'

Tras la decisión de dividir la última novela en dos películas se estrenaba 'Amanecer: Parte 1' en 2011, con un presupuesto inicial que sobrepasó los 100 millones de dólares y que también cosechó un gran éxito en salas con 705 millones de dólares en taquilla.

El cierre de la saga llega con 'Amanecer: Parte 2', también con Bill Condon al mando y que ha contado con unos 130 millones de dólares de presupuesto, contando con el aliciente de ser el cierre definitivo de una de las franquicias más exitosas del cine actual, por lo que puede que consiga superar a sus predecesoras y hacerse con un nuevo récord.