å

DIRECTOR APOCALÍPTICO

Jorge Torregrossa, de 'Fin': "La falta de los recursos que a ti te gustaría tener es un estímulo"

El director de la película protagonizada por Clara Lago y Maribel Verdú habla sorprendido de lo bien que ha reaccionado la industria americana con su apocalipsis, y nos habla de la novela y de 'Perdidos'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Noviembre 2012 | 12:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Jorge Torregrossa debuta en la gran pantalla tras haber conseguido su experiencia en los cortometrajes y la televisión. Se estrena nada menos que con 'Fin', la adaptación del best-seller de David Monteagudo con toques catastrofistas. El director ha aprovechado un rato en la promoción de la película en Madrid para hablarnos de su gran aventura en la que "no quedará nadie".

Jorge Torregrossa con los protagonistas de Fin

Una cinta de tal envergadura parecía el tipo de proyecto que se "internacionalizaría" al máximo, y sin embargo lo protagonizan actores españoles y está rodada en castellano. Torregrossa no ha encontrado problemas en los festivales donde la ha presentado para conseguir distribución fuera de nuestro país: "Muchas veces para que se puedan hacer películas como 'Lo imposible' o 'Intruders' necesitas un reparto internacional porque son películas muy ambiciosas con presupuestos muy ambiciosos y tienes que venderlas luego y tienes que amortizarlas. Yo he vivido mucho tiempo en Estados Unidos, me formé como director allí y la mayor parte de mis cortometrajes están rodados en inglés, y a mi me sorprendió por ejemplo cuando me llamó Fernando Bovaira y me contó cómo veía el proyecto y que quería que lo hiciera yo, que quería que fuera una película en español, porque me parecía una película muy golosa para el mercado internacional, y así lo ha sido porque se ha vendido a todo el mundo antes de estrenarse. A la gente de la industria americana le sorprendió mucho".

Dentro de su trabajo de adaptación del libro, han sido muchos los cambios que ha decidido incluir en el largometraje, como eliminar a un personaje y modificar a algunos de ellos para darles la oportunidad de lucirse en la historia. También han cambiado matices del pasado de los personajes, todos ellos con secretos en la mochila, huyendo de "lo explícito e informativo": "Me parecía que explicitar eso en exceso iba a convertir a la película sobre eso. Yo pensaba que esas cosas les iban a pasar más desapercibidas y en absoluto, la gente tiene un bagaje audiovisual que les ayuda a leer las cosas. Es una cosa de cultura audiovisual".

Jorge Torregrossa
La película tuvo un presupuesto de cinco millones de euros, algo que en Estados Unidos no les habría dado ni para empezar. Según Torregrossa, "El secreto es que cobramos todos menos y no viajamos en business. La falta de recursos, aunque suene feo, o la falta de los recursos que a ti te gustaría tener para hacer esto a gran escala son un estimulo. A mi me han sorprendido mucho todas las reacciones que han venido de la industria americana que ven estas cosas y dicen: 'Que seas capaz de sacar esto y provocar estas sensaciones con un presupuesto limitado habla muy bien de ti y queremos hacer cosas así, utilizar este talento'. Al final tenemos que sacarnos las castañas del fuego como podemos".

En una película como 'Fin', con una marca claramente apocalíptica, el "vive el momento" se encuentra siempre presente. Algo que Jorge Torregrossa quiso conseguir, y le hace mucha ilusión que un espectador le diga que ha recapacitado sobre esa idea: "Al final la película es un retrato de personajes que casi todos tienen grandes frustraciones vitales, que se sienten solos, que están amargados, que se preguntan si tomaron las decisiones equivocadas, si amaron a la persona adecuada y a mi eso me interesa. Me parece un punto de inicio muy rico para el drama y la ficción. Eso es lo que yo quería provocar, que la gente pensara".

Uno de los puntos más polémicos de la película será la conclusión, aunque viene con muy buenas referencias: "Una de las cosas bonitas que me han dicho de la peli fue J.A. Bayona, que cuando vio la peli, conocía la novela y conocía mucho la historia, y le encantó el final. Le pareció poético y que daba sentido a todo el relato, pero es una decisión arriesgada y polémica y va a haber opiniones de todos los gustos". Las opiniones también se centrarán en las infinitas referencias a 'Perdidos' en la película: "'Perdidos' es el gran paradigma de la historia de genero de suspense raro y sobrenatural que en el fondo es un gran melodrama. Ese es el secreto maravilloso de 'Perdidos', ponerte el anzuelo con el qué está pasando, por qué hay un oso polar, pero en realidad esta hablando de personajes atormentados por su pasado". Según Torregrossa, la referencia es "inevitable", pero hay muchas más.

También aprovechó para deshacerse en halagos hacia su reparto, desde Maribel Verdú: "A pesar de que hay momentos que tiene que ser antipática, te tenia que caer bien y tenias que entenderla, y fue blanco y en botella", a Clara Lago, que "era apostar sobre seguro" o Daniel Grao: "Tiene esa cosa como de serenidad pero a la vez de vulnerabilidad, que venia muy bien para Félix. No me puedo imaginar a otro actor haciendo de Félix".

Rodaje en Nueva York

Jorge Torregrossa se encuentra preparando el rodaje de 'La vida inesperada', una película protagonizada por Javier Cámara que iniciará el rodaje en marzo del año que viene con un guión de Elvira Lindo: "Es una comedia en este tono que Elvira domina también entre lo agridulce, entre la sonrisa y la melancolía y a veces un poquito de amargura". El director se muestra igualmente un poco dubitativo, ya que ya ha tenido malas experiencias con rodajes que no terminaron de fraguarse, como uno en 2007, coproducción con Inglaterra y Canadá, que no llegó a comenzar porque la financiación británica se echó atrás a cinco semanas del comienzo.Lo que sí recuerda con mucho cariño es su época en la televisión, sobre todo con 'La señora' y 'Gran Hotel', y asegura que volverá cuando se lo ofrezcan y "cuando sean proyectos tan bonitos como estos". Pero antes, tendrá que comprobar cuántos espectadores desaparecen en los misterios de 'Fin'.

Películas
Vídeos