PRECRÍTICA

'The eye', terror de risa

Jessica alba protagoniza este insulso remake que se erige como un burdo plagio plano a plano de la película de los hermanos Pang.

Por Óscar Martínez 13 de Marzo 2008 | 14:05

Ver comentarios (4)

Codirigida por los franceses David Moreau y Xavier Palud, y protagonizada por Jessica Alba, Parker Posey y Alessandro Nivola, 'The eye (visiones)' llega este fin de semana a las carteleras de nuestro país.

Remake de la película que los hermanos Pang dirigieran en 2002, 'The eye (visiones)' cuenta la historia de Sydney, una joven violinista ciega desde la infancia, recupera la vista gracias a una operación de córnea. A medida que comienza a adaptarse a esta nueva situación, extrañas imágenes que ella no sabe discernir si son realidad o causadas por la operación, se le irán apareciendo. Poco a poco entenderá que las imágenes que ve no son disfunciones visuales causadas por la operación, sino que son en realidad imágenes de fantasmas. Sydney deberá averiguar de quién son las córneas que le han trasplantado para entender las terroríficas imágenes que se le aparecen. Con ayuda del Dr. Faulkner, que en un principio cree que todo es fruto de su imaginación, Sydney se adentrará en un mundo terrorífico que sólo ella puede ver.

No descubriré la pólvora si afirmo que la fiebre estadounidense por los remakes es ciertamente preocupante, sobretodo en cuanto a cine de terror oriental se refiere: 'The eye (visiones)' se suma a títulos como 'The ring', 'La maldición', 'Dark Water' o 'Pulse', del mismo modo que lo harán en breve los remakes de 'Llamada perdida' o 'Shutter'. Lo más triste del caso es que todos estos remakes no aportan absolutamente nada al original, incluso desmereciéndolo en la gran mayoría de los casos, convirtiéndose en un calco fotograma a fotograma pero con actores estadounidenses, cosa que, por otro lado, también ha ocurrido con oscarizadas películas como 'Infiltrados', plagio plano a plano de la genial 'Infernal affairs'.

Y este es el caso de 'The eye (visiones)'.

Un servidor vio la película original a su salida en fomato doméstico hace ya unos cuantos años, y pese que lo pasé mucho peor con 'La maldición', uno debe reconocer que 'The eye' es, con diferencia, la mejor película de los aclamados hermanos Pang que, a título personal, añadiré que tampoco es que hayan hecho nada del otro mundo.

Ni terror, ni suspense, ni nada de nada

De este modo, este remake a manos francesas (recordemos que otro francés, Alexandre Aja, realizó el también remake de 'Las colinas tienen ojos', aunque con mucho mejor resultado) no aporta absolutamente nada al original, ni en el entramado ni en el aspecto técnico, donde los efectos visuales dejan mucho que desear, y la tensión inherente en el ambiente de la cinta original desaparece para limitarse a los inevitables sustos de turno. Si a eso le añadimos la interpretación de una Jessica Alba que a cada nueva película nos demuestra con creces por qué el último año estuvo nominada a los premios Razzie, obtenemos un producto mediocre, aburrido en muchos de sus tramos debido al edulcorado toque hollywoodiense que impregna toda la película, y que tan sólo se salva por la fuerza de la idea original en la que está basado.

Y es que, como bien decía un buen amigo mío, , cosa que no ocurre con los estadounidenses desde hace muchos, muchos años.

Os recomiendo ver la película original.