å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jack Reacher' expulsa a 'El Hobbit: Un viaje inesperado' del número uno en España

Bilbo Bolsón pierde el primer puesto por desgaste, dado el discreto debut de la cinta de Tom Cruise. Las películas que sumaron nominaciones a los Oscar y Goya reciben su recompensa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Enero 2013 | 09:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (13)
Jack Reacher
Los cines españoles también han recibido las nominaciones a los Oscar 2013 con los brazos abiertos. Aunque la cifra general no sea tampoco para echar cohetes, los largometrajes que han sumado nominaciones han conseguido mantener el tipo, algunos incluso aumentar las cifras respecto a la semana pasada. Los 7,4 millones de euros de la recaudación general marcan un aumento de algo más del 20% teniendo en cuenta la semana pasada, pero no mejoran si nos fijamos en el año anterior.

Sí hay que destacar que, tras cuatro semanas, una película ha conseguido quitarle el número uno a 'El Hobbit: Un viaje inesperado'. Y no ha sido una película oscarizable, sino nada menos que Tom Cruise y 'Jack Reacher'. Aun con el tirón del actor, la cinta de acción debuta con 1,13 millones de euros, un estreno más flojo que 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' o 'Noche y día'. Todas las películas de la temporada de premios están haciendo mella.

Podemos decir entonces que el segundo puesto de 'El Hobbit: Un viaje inesperado' es el descenso lógico después de pasarse cuatro semanas en el número uno. Este fin de semana acumula 0,85 millones con una bajada menor del 23%. No cuenta con el peso de las estatuillas, pero sigue siendo un producto muy atractivo para sus fans.

El impulso de la nominación

Comenzamos por el desfile de los Oscar. 'Los Miserables' queda tercera muy cerca de la película de Peter Jackson, y aumenta su cifra respecto a la semana pasada. 0,84 millones suma a su total. 'La noche más oscura' no llega a aumentar, sino que cae ligeramente, y se lleva el cuarto puesto con 0,81 millones. '¡Rompe Ralph!' acaba en quinta posición con 0,68 millones de euros, subiendo un 5% a pesar de la vuelta al cole. Más abajo encontramos buenas cifras para 'Amor', 'The Master', 'El cuerpo' o 'Volver a nacer'. Hasta 'Lo imposible' aumenta un poco sus datos gracias a las nominaciones.

El despliegue Oscars sigue colonizando las salas de cine de nuestro país, con la llegada de 'Django desencadenado' y 'Lincoln'. Teniendo en cuenta que, además de los premios, vienen firmadas por Quentin Tarantino y Steven Spielberg, se espera que serán unos rivales bastante duros.