å

VISITA A ESPAÑA

Bradley Cooper, de 'El lado bueno de las cosas': "Me gustaría resucitar 'El paraíso perdido' algún día"

Aprovechando su visita a Madrid, hemos podido charlar con el protagonista de la película de David O. Russell. Cooper nos habló de su nominación al Oscar y de su sueño de llegar a ser director.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 17 de Enero 2013 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)
Bradley Cooper en Madrid
Camisa y jersey, pelo engominado. Bradley Cooper recibe a un grupo de periodistas (entre los que nos encontramos) en un hotel del centro de Madrid hecho un pincel. Pero de pronto se pone una gorra del "Wolfpack" de la saga 'Resacón'. A sus 38 años, el actor demuestra la misma ilusión que un niño. Con él hemos hablado de su reciente nominación al Oscar por 'El lado bueno de las cosas' gracias a Pat, un hombre con trastorno bipolar del que, dice, ha aprendido mucho: "Insufló una positividad en mi que no había tenido hasta ahora, y una empatía por aquellos que tienen la misma enfermedad que él".

El actor dice haber encontrado una respuesta apabullante por parte de aquellos que comparten la misma enfermedad que Pat, asegurándole que se vieron reflejados en la pantalla: "Nunca lo intentamos, quisimos hacer una película auténtica con gente real. Pero supongo que es verdad que no ha habido nunca en Hollywood una interpretación realista de una persona con esta enfermedad". Cooper asegura haber aprendido mucho del director David O. Russell y de su hijo, también bipolar. También visitaron una institución mental, mientras buscaban "el corazón del personaje": "Cuando leí sobre el Pat no vi muchos puntos en común y luego me sentí intrínsecamente relacionado con él. Fue una experiencia que me abrió los ojos".

Quién le iba a decir que unas conversaciones para conseguir el papel protagonista de 'Orgullo y prejuicio y zombies' le fueran a dar a conocer al director que le conseguiría el Oscar: "'Orgullo y prejuicio y zombies' fue un guión que escribió David O. Russell a partir de una novela. No le conocía, pero me encantó la escena de apertura, era fenomenal. Scarlett Johansson y yo leímos el guión y nos encantó, dijimos que lo haríamos sin dudar, pero al final no hicieron la película. Pero gracias a ello conocí a David. Creo que ese barco ya ha zarpado, no me imagino haciéndola ahora". Hablando de proyectos que no llegan a buen puerto, el actor no pierde la esperanza con 'El paraíso perdido', película de Alex Proyas que iba a protagonizar como el mismísimo Lucifer: "Estábamos a una semana de rodarla, y me encanta ese poema, está metido en mi corazón. Lo estudié en la universidad, y me encantaba el personaje de Lucifer. Es uno de los personajes literarios más importantes de los últimos 250 años, así que espero poder hacer la película algún día. El guión no me terminaba de convencer, y toda la película es con captura de movimiento, así que tienes que tener la tecnología apropiada. Me alegra que se detuviera porque no estaba lista, pero espero poder resucitarla".

'El lado bueno de las cosas' también le ha permitido repetir con uno de los actores que venera, Robert De Niro. Aunque asegura que "estaría loco" si se le ocurriera comparar el talento de De Niro con el suyo: "Creo que nadie es rival para su carrera. Aunque Daniel Day-Lewis sea muy bueno, que es el mejor actualmente, su carrera es sólo una octava parte de lo que Robert ha hecho en toda su vida". Cooper recuerda cómo una pregunta que le hizo al actor cuando dio un seminario en el Actor's Studio le ayudó a seguir su instinto, y cuenta que le encantaría dirigir una película en la que apareciera el veterano actor.

Porque, a pesar de que desde niño ha querido ser actor ("Me libera, me da expresión, me permite entrar en los mundos de otros y vivir sin las consecuencias después. Eso lo dijo también Robert De Niro. No sé, creo que me mantiene cuerdo"), su sueño es llegar a dirigir: "No pienso como un actor, por eso creo que las últimas películas que he hecho también he sido productor ejecutivo, me gusta colaborar con el director en el proceso de montaje en la medida de lo posible. Pueden verme como un activo y no como un actor, intentando proteger las interpretaciones. Se dan cuenta de que lo único que me importa es proteger la historia". Todavía no sabe qué proyecto dirigiría, a pesar de haber recibido ya ofertas de varios estudios: "No he encontrado todavía el proyecto adecuado. Pero tengo la suerte de que confíen en mi, eso es muy gratificante. Sólo tengo que encontrar algo adecuado y lo haré". Ahora mismo está adaptando con un amigo la colección de novelas "Hyperion" de Dan Simmons, y a pesar de que le gustaría encargarse de ella, opina que "sería como decir que mi primera película sería 'Avatar'".

El lado bueno de las cosas

Esa ambición del que todavía tiene mucho por hacer lo demuestra también con su primera nominación al Oscar. Bradley Cooper agradece que la Academia valore un papel que le dejaba agotado día tras día. Con mucha modestia, nos contaba: "Hugh Jackman y yo estábamos hablando el pasado fin de semana en la cena de los BAFTA sobre el coste de nuestros personajes, y lo que pasamos, y también hablamos de que nos sentíamos como niños pequeños al lado de Daniel Day-Lewis. Pero estar haciendo eso con Hugh Jackman me parecía muy surrealista".

'El lado bueno de las cosas' está nominada también a Mejor película, y mucho se ha dicho que hace mucho que una comedia no arrasaba de esa manera en las nominaciones. El protagonista remarca que, a pesar de que haya mucho humor, no la considera una comedia: "Es difícil de describirla y creo que se han dirigido a venderla como una comedia romántica, pero si ves la película verás que tiene personajes muy duros, de gente de este mundo. Es realista, y cada vez que haces una película realista tiene que tener comedia y drama".

Un año lleno de proyectos

Para Bradley Cooper acaba de empezar un año de ensueño. Además de las nominaciones y premios, estrenará varios largometrajes muy llamativos. Uno de los más esperados será 'Resacón 3'. Del cierre de la trilogía no nos ha podido decir mucho: "Lo único que os puedo decir es que no hay una noche en blanco, no vamos a volver sobre nuestros pasos". También estrenará 'The Place Beyond the Pines' con Ryan Gosling y Eva Mendes. Según Cooper, el director Derek Cianfrance ha jugado con la forma de hacer cine y ha creado algo que sorprenderá, y asegura que su personaje era muy exigente, sin el cual cree que no habría podido interpretar a Pat. Más tarde vendrá 'Serena', un "drama romántico y oscuro" en el que repite con Jennifer Lawrence. Y ya se prepara para protagonizar lo nuevo de David O. Russell, todavía sin título, en el que trabajará con Christian Bale, Amy Adams y Jeremy Renner: "Va a ser una locura de película". Tras cinco merecidos meses de vacaciones que se tomará, comenzará el rodaje de la nueva película de Cameron Crowe con Emma Stone: "No le puedes decir no a Cameron Crowe". Pero antes, el 25 de enero, los españoles podremos ver en cines la interpretación que le ha dado ya muchas alegrías: 'El lado bueno de las cosas'.

Rostros