å

1932-2013

Muere el actor Fernando Guillén a los 80 años

El actor ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años de edad. La capilla ardiente de Fernando Guillén, Premio Goya 1991, será instalada en el Tanatorio de Tres Cantos.

Por Ángela del Caz 17 de Enero 2013 | 16:40

Comparte:

Ver comentarios (9)

El actor Fernando Guillén ha muerto este jueves 17 de enero a los 80 años de edad. Nacido el 22 de noviembre de 1932 en Barcelona, la capilla ardiente del intérprete se instalará a partir de esta tarde en el Tanatorio de Tres Cantos, Madrid.

Fernando Guillén, Premio Goya 1991 por 'Don Juan en los infiernos'

Casado con la también actriz Gemma Cuervo y padre de tres hijos (Fernando y Cayetana, -que han seguido sus pasos en el mundo de la interpretación- y Natalia), comenzó su carrea cinematográfica en 1953 de la mano de José María Forqué en 'Un día perdido'.

Fernando Guillén junto a sus hijos Cayetana y Fernando en los Premios Goya

Pero no fue hasta la década de los ochenta cuando empezó a trabajar de forma regular para la gran pantalla. 'La estanquera de Vallecas', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La noche oscura', 'Don Juan en los infiernos', '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', 'Más allá del jardín', 'Todo sobre mi madre' o 'Fuga de cerebros' son solo algunos de los títulos de la inmensa lista de películas en las que ha participado.

Trabajos que le valieron a Fernando Guillén varios galardones. Entre ellos un Premio Goya en 1991 a Mejor actor protagonista por su interpretación de Juan en 'Don Juan de los infiernos' de Gonzalo Suárez, papel que también le valió el Fotograma de Plata o el Premio Sant Jordi de Cine.

Además, en 1997 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en diciembre de 2007 el Consejo de Ministros de España le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo.