å

1979 - 2008

Quinto aniversario de la muerte de Heath Ledger, un talento que se fue demasiado pronto

El australiano consiguió dejar huella en su corta carrera gracias a sus papeles en 'Diez razones para odiarte', 'Destino de caballero', 'Monster's Ball', 'Brokeback Mountain' o 'El Caballero Oscuro'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Enero 2013 | 08:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)

El 22 de enero de 2008 fallecía Heath Ledger en su casa del SoHo neyorkino. Para casi todos nosotros fue un shock total. Sin poder esperarlo, acabábamos de perder a uno de los actores más prometedores de su generación, sólo tenía 28 años.

10 razones para odiarte

Cinco años han pasado ya desde que una combinación accidental de medicamentos se llevara al australiano. Su carrera iba dirigida a convertirle en una estrella "teen" en toda regla, y de hecho no pudo evitar ser objetivo de los paparazzi, sobre todo desde su relación con Michelle Williams. Pero Ledger supo en su corta carrera hacerse valer, hasta el punto de recibir el Oscar póstumo por su interpretación en 'El Caballero Oscuro'. Aprovechamos el aniversario de su muerte para rendir homenaje a una carrera en la interpretación que será corta, pero prometía como pocas.

Heath Ledger nació en Perth, Australia, en 1979. A los dieciséis años dejó los estudios para comenzar su carrera como actor. Sus primeros papeles fueron para varias series de televisión australianas, y su salto a la fama no llegaría hasta 1999, año en el que se ganó los suspiros de los espectadores con su rebelde Patrick en '10 razones para odiarte'.

Destino de caballero y Monster's Ball

Como ya hemos dicho, todo apuntaba a que nos encontrábamos ante un nuevo ídolo de adolescentes, pero su pasión por la interpretación le acabó consiguiendo papeles en películas aclamadas por la crítica, como 'El patriota' o 'Monster's Ball'. En 2001 regresó al cine comercial protagonizando 'Destino de caballero', que le siguió dando más y más notoriedad. Las alabanzas y los premios no tardaron en llegar.

En 2005 protagonizó la película más polémica de su filmografía: 'Brokeback Mountain'. El australiano se puso a las órdenes de Ang Lee para convertirse en Ennis Del Mar, un cuidador de ganado que se enamora de su compañero de trabajo (Jake Gyllenhaal). Su interpretación fue recibida con infinidad de elogios, a pesar de que muchos criticaran su participación en una película de temática homosexual. Gracias a 'Brokeback Mountain' encontró, además de su primera nominación al Oscar, a su pareja, Michelle Williams, y al futuro padrino de su hija Matilda, Jake Gyllenhaal.

Brokeback Mountain

"Why so serious?"

Su carrera seguía creciendo, y gracias a sus papeles en 'Candy' y 'I'm Not There' confirmó el talento que muchos ya le vieron en sus comienzos. Con 'El Caballero Oscuro' llegó la consagración. Su Joker dejó a todo el mundo con la boca abierta, recuperando el estatus de personaje icónico. Llovieron premios, incluido un Oscar que, lamentablemente, no llegó a recibir en vida.

Según comentó el propio Ledger, tanto había dado en la preparación de Bob Dylan y el villano de Batman, que comenzó a tener problemas para dormir. Los medicamentos que le llevaron a la muerte estaban prescritos precisamente para tratar el insomnio o la ansiedad. Cuando falleció se encontraba a mitad del rodaje de 'El imaginario del Doctor Parnassus', que no terminó. Como homenaje, la película fue estrenada con Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell interpretando las diferentes versiones de su personaje.

El Caballero Oscuro

Otro de sus sueños era convertirse en director, a pesar de haber hecho sus pinitos con vídeos musicales. Cuando falleció se encontraba preparando la adaptación de la novela de Walter Tevis "The Queen's Gambit", que iba a protagonizar también. No llegaremos a ver nunca su trabajo detrás de las cámaras, pero por suerte nos dejó papeles desgarradores.

Rostros