å

LEYENDA DEL CINE ESPAÑOL

Muere Rafael Azcona

El pasado lunes falleció el guionista Rafael Azcona a la edad de 81 años, creador de películas tan emblemáticas para el cine nacional como 'El verdugo', 'Belle Epoque' o 'El bosque animado'.

Diego López
Por Diego López Más 27 de Marzo 2008 | 15:32
Me gusta el cine y reivindico 'Amélie' por encima de todas las cosas.

Comparte:

Ver comentarios (8)

El guionista de cine Rafael Azcona falleció el pasado lunes a los 81 años, a causa de un cáncer de pulmón. Azcona fue el creador de buena parte de las películas de más renombre del cine español como 'El verdugo', 'Belle Epoque' o 'La lengua de las mariposas'.

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. Trabajó con Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Trueba y José Luis García Sánchez entre otros; ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998, además de haber sido galardonado con varios Goya por películas como 'El bosque animado',, '¡Ay, Carmela!', 'Belle Époque', 'Tirano Banderas', y 'La lengua de las mariposas'. Entre su vasta filmografía destacan otros títulos como 'La escopeta nacional', 'Moros y Cristianos', 'El vuelo de la paloma' o 'La prima Angélica'.

Por otra parte, querría pedir disculpas por la tardanza en publicar la noticia, pues un servidor estaba de vacaciones y no me enteré del fallecimiento de Azcona hasta ver por televisión el homenaje que le fue realizado.

Mea culpa.