å

¿PRIMAVERA ANTICIPADA?

¡Feliz día de la marmota! Recordamos la festividad de 'Atrapado en el tiempo'

La comedia protagonizada por Bill Murray consiguió que esta festividad, en la que una marmota pronosticará cuándo llegará la primavera, se convierta en una celebración conocida en todo el mundo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Febrero 2013 | 12:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (13)

2 de febrero, un día muy importante para muchas localidades de Estados Unidos. Ese día, todas las miradas están puestas en una marmota, ya que solamente ella sabe si tendremos una primavera anticipada o si, por el contrario, nos esperan seis semanas más de invierno. ¡Feliz día de la marmota!

Esta festividad tradicional atravesó las fronteras de las ciudades donde se celebra gracias a una película: 'Atrapado en el tiempo'. La película protagonizada por Bill Murray, estrenada en 1993, se centra en un periodista que tiene que visitar la ciudad de Punxsutawney, Pennsylvania, para retransmitir el día de la marmota. Sin saber muy bien cómo, el protagonista entra en un bucle en el que siempre repite ese mismo día, y para salir tendrá que aprender a dejar de ser tan egoísta. La comedia se transformó en el mejor reclamo para esta tradición, que lleva celebrándose desde el siglo XVIII.

Atrapado en el tiempo

Aunque no hay una sola teoría sobre su nacimiento, la más extendida cuenta que lo llevaron a Norteamérica los inmigrantes alemanes que emigraron a Pennsylvania, estado donde se celebra con mayor ahínco. La tradición europea ha tenido otros animales para pronosticar el tiempo, y antes de la marmota era un oso, por ejemplo. Según el calendario celta, el 1 de febrero está marcado como uno de los puntos de cambio de estación, y ahí entra la marmota.

Un verso escocés lo explica: "Si el Candlemas Day es claro y despejado, habrá dos inviernos en el año". Según la tradición, cuando el 2 de febrero la marmota salga de su madriguera, si el cielo está encapotado, significará que la primavera llegará antes de tiempo. Si por el contrario el día está despejado, la marmota verá su sombra y volverá a su madriguera "a dormir", lo que querrá decir que tendremos seis semanas más de invierno. Según los organizadores del día de la marmota, este proceso tiene una precisión de más del 75%, aunque los expertos lo reducen al 61% o, en el caso de un estudio canadiense, al 37%.

Punxsutawney, hogar de la marmota Phil

Sin embargo, ese día hay muchas localidades de Norteamérica que se visten de gala para esperar la decisión de la marmota, con festejos, grandes banquetes y demás actividades lúdicas. La más grande tiene lugar precisamente en Punxsutawney, Pennsylvania, lugar en el que transcurre 'Atrapado en el tiempo' (aunque el rodaje tuvo lugar en Woodstock, Illinois). Lo que sí coincide en película y realidad es en la marmota. Se llama Phil y tuvo un cameo en la cinta dirigida por Harold Ramis. Más de cien veces ha sido protagonista de esta festividad (y sus descendientes), y de momento sólo ha anunciado una primavera temprana en quince ocasiones.

Atrapado en el tiempo

El caso de 'Atrapado en el tiempo', que cumple este año dos décadas de su estreno, es bastante especial. Una película que de primeras puede parecer una comedia más se convierte en todo un símbolo, haciendo que en países como el nuestro conozcamos este "Groundhog Day". Los militares norteamericanos han llegado a adoptar la expresión "día de la marmota" para hablar de las jornadas rutinarias y repetitivas. Aunque no tenga ningún valor científico y sea más bien una excusa para festejar, como buenos cinéfilos tendremos que estar atentos a los movimientos de Phil. ¿Qué será este año? Nosotros siempre recordaremos con cariño a la fallecida zarigüeya Heidi, el animal que predijo varias entregas de los Oscar.

Rostros