å

MAGIA DEL CINE

Oscar 2013: Analizando los Oscar - Categorías técnicas

Una película no es solamente trabajo del director y los intérpretes. Muchos hay detrás que son necesarios para que una historia cobre vida en la gran pantalla. Y ellos también optan a estatuillas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Febrero 2013 | 11:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (11)

Premios menores. Ese es el calificativo que los galardones técnicos suelen recibir a la hora de valorar el balance final de los ganadores. Para muchos, incluso, sólo son los "premios de consolación" otorgados a grandes producciones multinominadas que finalmente se van de vacío en las categorías principales.

Nada más lejos. Los premios técnicos son el reconocimiento al trabajo de los profesionales que hacen posible el resultado final de la película. Sonidistas, compositores, cámaras o maquilladores construyen las realidades y recrean la visión del director . Este es el análisis de los nominados a los Oscar técnicos:

La vida de Pi

Mejor fotografía

Roger Deakins ('Skyfall'), Janusz Kaminski ('Lincoln'), Seamus McGarvey ('Anna Karenina'), Claudio Miranda ('La vida de Pi'), Robert Richardson ('Django desencadenado')

Para Roger Deakins, ésta supone su décima nominación tras una intensa carrera ligada a la cinematografía de los hermanos Coen. No obstante, el veterano director de fotografía parece que tendrá que esperar otro año más para alzarse con el premio ya que todo apunta a que el colorido trabajo de Claudio Miranda en 'La vida de Pi' va a resultar ganador.

Eso, claro está, si el resto de oponentes se lo permiten. Seamus McGarvey suma su segunda  nominación tras 'Expiación: más allá de la pasión' gracias a otra película de Joe Wright y para Janusz Kaminski supondría su tercer Oscar con Spielberg tras las victorias anteriores con 'Salvar al soldado Ryan' y 'La lista de Schindler'. El quinteto lo cierra el veterano Robert Richardson, habitual colaborador de Scorsese, que ya tiene tres premios de la Academia por sus trabajos en 'La invención de Hugo', 'El aviador' y 'J.F.K. (Caso abierto)'.

Se lo llevará: 'La vida de Pi'

Mejor montaje

Jay Cassidy y Crispin Struthers ('El lado bueno de las cosas'), William Goldenberg ('Argo'), Michael Khan ('Lincoln'), Tim Squyres ('La vida de Pi'), Dylan Tichenor y William Goldenberg ('La noche más oscura')

El Oscar de montaje es uno de los momentos clave de la ceremonia. Históricamente, es una categoría que tiende a coincidir con las cintas nominadas a mejor película por lo que la victoria es siempre decisiva.  Este año el claro protagonista es William Goldenber, doblemente nominado por su trabajo en 'Argo' y 'La noche más oscura'. Ambas películas abordan con eficaz pulso dos de las misiones más relevantes de la CIA en las últimas décadas y son las claras favoritas. Tim Squyres por 'La vida de Pi'; Jay Cassidy y Crispin Struthers por 'El lado bueno de las cosas' y Michael Kahn por 'Lincoln'  completan la categoría.

Se lo llevará: 'La noche más oscura'

Anna Karenina

Mejor diseño de producción

Rick Carter y Jim Erickson ('Lincoln'), Sarah Greenwood y Katie Spencer ('Anna Karenina'), David Gropman y Anna Pinnock ('La vida de Pi'), Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright ('El Hobbit: Un viaje inesperado'), Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson ('Los Miserables')

Anteriormente conocida como "mejor dirección artística", esta categoría reconoce las mejores trabajos de escenografía, puesta en escena y ambientación del año. La Academia suele mostrar una clara preferencia por cintas de corte fantástico o histórico, como así  lo demuestran las películas nominadas esta edición. Todo indica que tras la victoria en el gremio de directores artísticos, 'Anna Karenina' y 'La vida de Pi' serán los que peleen por la estatuilla. 'Los Miserables', 'El Hobbit' y 'Lincoln' también aspiran a alzarse con el galardón.

Se lo llevará: 'Anna Karenina'

Mejor vestuario

Colleen Atwood ('Blancanieves y la leyenda del cazador'), Paco Delgado ('Los Miserables'), Jacqueline Durran ('Anna Karenina'), Eiko Ishioka ('Blancanieves (Mirror Mirror)'), Joanna Johnson ('Lincoln')

El español Paco Delgado compite por primera vez este año gracias a su trabajo en 'Los Miserables'.  Aunque la Academia siente predilección por los musicales, Jacqueline Durran podría hacerle mucho daño con el lujoso vestuario de época de 'Anna Karenina'.

Curiosamente, las dos versiones hollywoodienses del relato de 'Blancanieves' se han colado en el quinteto de la mano de Eiko Ishioka y la habitual colaboradora de Tim Burton, Colleen Atwood. Para Ishioka el premio sería un homenaje póstumo a su brillante trayectoria (ya contaba con un Oscar por 'Drácula') y para Colleen Atwood supondría su cuarto premio en esta categoría. Joanna Johnston también esta nominada por 'Lincoln'.

Se lo llevará: 'Anna Karenina'

El Hobbit: Un viaje inesperado

Mejor maquillaje y peluquería

Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel ('Hitchcock'), Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane ('El Hobbit: Un viaje inesperado'), Lisa Westcott y Julie Dartnell ('Los Miserables')

Si atendemos al ganador del año pasado en esta categoría, 'La dama de hierro', parece lógico pensar que el trabajo de caracterización de Anthony Hopkins en 'Hitchcock' tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla esta edición. Sin embargo, los laboriosos trabajos de 'El Hobbit' o 'Los Miserables' también podrían verse recompensados.

Se lo llevará: 'El Hobbit: Un viaje inesperado'

Mejor Banda Sonora

Mychael Danna ('La vida de Pi'), Alexandre Desplat ('Argo'), Dario Marianelli ('Anna Karernina'), Thomas Newman ('Skyfall'), John Williams ('Lincoln')

Casi 70 nominaciones suman todos los candidatos en esta categoría de verdaderos pesos pesados. Cierto es que solo John Williams aporta nada menos que 48 nominaciones, pero compositores como Thomas Newman o Alexandre Desplat también pueden presumir de brillante trayectoria. Este año, sin embargo, parece que todo apunta a Mychael Danna y su composición por 'La vida de Pi' como ganadores. Dario Marianelli, que ya consiguió el Oscar por 'Expiación' también luchara por el premio con la partitura de 'Anna Karenina'.

Se lo llevará: 'La vida de Pi'

Skyfall

Mejor canción original

"Before my time" ('Chasing Ice'), "Everybody needs a best friend" ('Ted'), "Pi's Lullaby" ('La vida de Pi'), "Skyfall" ('Skyfall'), "Suddenly" ('Los Miserables')

Si se cumplen todos los pronósticos, Adele subirá al escenario para recoger su Oscar como intérprete y compositora del tema principal de 'Skyfall'. No obstante, no hay que menospreciar las posibilidades "Suddenly", única canción compuesta para la adaptación cinematográfica de 'Los miserables' o "Pi's Lullaby", de 'La vida de Pi'. El presentador de la gala, Seth MacFarlane, podria hacer historia al convertirse en ganador por la canción de 'Ted' "Everybody Needs a Best friend". El documental 'Chasing Ice' también ha conseguido colarse en la categoría por el tema "Before my time" que curiosamente está interpretado por Scarlett Johansson.

Se lo llevará: 'Skyfall'

Mejor Sonido

Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin ('La vida de Pi'), Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson ('Skyfall'), Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes ('Los Miserables'), Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins ('Lincoln'), John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio García ('Argo')

Mejor sonido y mejor montaje de sonido son dos conceptos que suelen llevar a confusión. La categoría que nos ocupa reconoce el trabajo de los profesionales que se encargan de recoger el sonido durante el rodaje para su posterior mezcla en post-producción con otros elementos como la música. Este año, 'Argo' y 'Skyfall' parten como favoritas por un laborioso trabajo de sonido fruto de las complejas secuencias de acción de ambas cintas. Sin embargo, 'Los Miserables' cuenta con la novedad de tratarse del primer musical rodado íntegramente con canciones grabadas en directo lo que podría jugar un papel muy importante en su favor.  El sonido de 'Lincoln' y 'La vida de Pi' también han sido reconocidos.

Se lo llevará: 'Skyfall'

La noche más oscura

Mejor montaje de sonido

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn ('Argo'), Eugene Gearty y Philp Stockton ('La vida de Pi'), Per Hallberg y Karen Baker Landers ('Skyfall'), Paul N. J. Ottoson ('La noche más oscura'), Wylie Stateman ('Django desencadenado')

Esta categoría técnica supone la incorporación de sonidos que no aparecen en el rodaje y son creados a posteriori para dar realismo a cualquier elemento de las secuencias. Los nominados suelen coincidir, normalmente, con los de la categoría de Sonido aunque en este caso 'La noche más oscura' y 'Django desencadenado' han conseguido colarse. Precisamente son estas las favoritas para llevarse la estatuilla. 'Argo', 'La vida de Pi' y 'Skyfall' cierran el quintento.

Se lo llevará: 'La noche más oscura'

Mejores efectos especiales

'El Hobbit: Un viaje inesperado', 'La vida de Pi', 'Los Vengadores', 'Prometheus', 'Blancanieves y la leyenda del cazador'

La Academia suele mostrar predilección a la hora de premiar los efectos de películas de ciencia ficción. 'El Hobbit: Un viaje inesperado', 'La vida de Pi', 'Los Vengadores', 'Prometheus' y 'Blancanieves y la leyenda del cazador' son los nominados de esta edición. Habrá que ver si 'El Hobbit' consigue retomar el éxito cosechado con la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y si finalmente convence su propuesta de rodar la película en 48 fps. Los espectaculares efectos de 'La vida de Pi' y el aplaudido uso del 3D de la obra de Lee pueden convertirse en el rival a batir.

Se lo llevará: 'La vida de Pi'

¡Rompe Ralph!

Mejor película de animación

'Brave (Indomable)', 'Frankenweenie', 'El alucinante mundo de Norman', '¡Piratas!', '¡Rompe Ralph!'

Después de unos años de imbatible triunfo de Pixar, parece que esta vez Disney puede retomar la senda de la victoria gracias a '¡Rompe Ralph!'. La película de mítico estudio ha triunfado en los Premios Annie y en los Critics Choice Award y parece perfilarse como favorito pese a enfrentarse cara a cara con el nuevo proyecto de Pixar, 'Brave'. 'Frankeweenie', la nueva película basada en el cortometraje homónimo que el propio Tim Burton realizó en 1984, puede suponer el primer Oscar para el icónico director aunque el relativo fracaso en taquilla y el nivel de sus competidores pueden jugar en contra. La cinta británica '¡Piratas!' y 'El alucinante mundo de Norman' también lucharán por la estatuilla.

Se lo llevará: '¡Rompe Ralph!'