å

TRISTE ADIÓS

Muere Stuart Freeborn, autor de personajes como Yoda o Chewbacca

El maquillador muere a los 98 años siendo el creador de otros personajes de la saga como Jabba el Hutt, Greedo o los Ewoks.

Por Adrián Lavado Moreno 8 de Febrero 2013 | 18:28

Comparte:

Ver comentarios (9)

Ayer fallecía a los 98 años de edad uno de los maquilladores más prolíficos de la historia del cine. Stuart Freeborn comenzó su carrera trabajando en películas silentes como 'El ladrón de Bagdad' u 'Oliver Twist' de David Lean. En los años 50, participa en películas de gran repercusión como 'Un rey en Nueva York' de Charles Chaplin o 'El puente sobre el río Kwai', donde volvía a trabajar con Lean.

 Stuart Freeborn 'Star Wars'

Sin embargo, su trabajo más destacado fue el realizado para la saga de 'Star Wars'. Suyas son las creaciones de personajes míticos de la saga como Yoda o Chewbacca. De hecho, el maestro Jedi cuenta con las facciones de Freeborn. El maquillador también desarrolló los diseños de los Ewoks y la fabricación de la enorme marioneta que en verdad era Jabba el Hutt.

Una de sus secuencias más recordadas es la de la cantina de Mos Eisley, ya que todos los singulares personajes que aparecen fueron elaborados bajo su supervisión. Por su trabajo en 'El retorno del Jedi' consiguió una nominación a los premios BAFTA en 1984.

En su enorme trayectoria encontramos títulos tan diversos como: '2001: Una odisea del espacio', 'Superman' o 'La profecía'.

Lucas emite su pésame

George Lucas ha querido enviar sus condolencias a los familiares mostrándoles su apoyo en un comunicado en el que ha asegurado: "Él trajo consigo no solo décadas de experiencias, sino también una energía creativa ilimitada. Su arte vivirá siempre en los personajes que creó. Sus criaturas de Star Wars pueden ser reinterpretadas en otras formas por las nuevas generaciones, pero en su esencia, siguen siendo lo que Stuart creó para las películas originales".

Rostros