å

14 DE FEBRERO

Siete películas que le deben mucho al día de San Valentín

En este especial os proponemos una serie de títulos, que van de la comedia al terror, en los que el día de los enamorados tiene un peso importante en la trama.

Por Adrián Lavado Moreno 14 de Febrero 2013 | 09:19

Comparte:

Ver comentarios (5)

Muchos de vosotros os estaréis preguntando quién tuvo la genial idea de inventar este fabuloso día en el que los enamorados se ven obligados a ser lo más detallistas posibles con sus parejas (un buen regalo siempre ayuda), a la par que los solteros se lamentan por su desdicha al no haber encontrado aún a su media naranja.

Nosotros no tenemos la respuesta a vuestros pesares, pero os proponemos estas siete películas en las que podréis encontrar de todo para animaros: matanzas, gánsteres, travestismo, amor, humor, misterio y asesinos en serie. Eso sí, os aseguramos que en todas ellas el día de San Valentín tienen un importante papel en el devenir de los acontecimientos.

San Valentín y el cine

- 'La matanza del día de San Valentín': Esta película de 1967, supone la primera y última colaboración del director Roger Corman con un gran estudio. La 20th Century Fox le ofreció un millón de dólares y éste entregó a la productora esta cinta de gánsteres que para muchos es su mejor película. La historia sigue los acontecimientos acaecidos el 14 de febrero de 1929, cuando Al Capone envió a sus secuaces disfrazados de policías para asesinar en un garaje a los miembros de la banda rival de Bugs Moran. El líder de la organización se libró de la masacre porque ese día se había retrasado al haber ido a cortarse el pelo. Grandes películas posteriores centradas en el mundo de la mafia, como 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Uno de los nuestros', le deben mucho a esta pequeña obra maestra del famoso director de serie B.

 'Con faldas y a lo loco' 'La matanza del día de San Valentín'

- 'Con faldas y a lo loco': Al igual que el film anterior, el famoso clásico de Billy Wilder también está inspirados en la famosa matanza organizada por Capone. Pero en este caso, este hecho histórico es simplemente el pistoletazo de salida para crear una de las más famosas comedias de enredos de la historia. Cuando Tony Curtis y Jack Lemmon presencien "la masacre de San Valentín", se verán obligados a huir disfrazados de mujeres junto a una banda de música femenina. Allí, conocerán a una bella cantante (Marilyn Monroe), de la que se enamorará perdidamente uno de ellos, mientras son perseguidos por la banda de mafiosos que quieren acabar con sus vidas.

- 'Historias de San Valentín': Con esta película Garry Marshall volvió a probar suerte en el terreno de la comedia romántica, tras el enorme éxito de trabajos anteriores como 'Pretty Woman' o 'Princesa por sorpresa'. En esta ocasión decidió coger una festividad tan significativa y empalagosa como San Valentín, para realizar una película de historias cruzadas que sucedieran durante ese mismo día. El film se convirtió en un moderado éxito de taquilla gracias a la aparición de un gran número de estrellas conocidas. Por ello, un año después se estrenaría 'Noche de fin de año', película del mismo director y con el mismo modelo narrativo pero ésta vez cogiendo como base el día de Nochevieja.

 'Historias de San Valentín' 'El día de los enamorados'

- 'El día de los enamorados': A veces en España somos capaces de adelantarnos y pensar un argumento antes que los americanos. Fernando Palacios dirigió en 1959, esta película que al igual que la antes citada, narra varias historias sucedidas el día de los enamorados. El nexo común entre ellas será la aparición de un ángel interpretado por Tony Leblanc, que ha sido enviado a la tierra para solucionar los diferentes conflictos amorosos. Destaca en el reparto una jovencísima Concha Velasco en uno de sus primeros trabajos.

- 'San Valentín Sangriento 3D': Remake de la cinta de 1981, actualizado a los nuevos tiempos y con el mayor reclamo de incorporar la famosa tecnología estereoscópica. Un pueblo no celebra el día de los enamorados desde que 10 años atrás, un accidente en la mina acabara con la vida de todos sus trabajadores. El único superviviente mató a todos los responsables de la seguridad que se encontraban en la fiesta local, advirtiendo que nunca más debería volver a celebrarse San Valentín. Gracias a que la amenaza es desoída por un grupo de jóvenes neuronales, la pantalla se tiñe de sangre y vísceras, en esta poco original película de asesino en serie protagonizada por el televisivo Jensen Ackles ('Sobrenatural').

'San Valentín sangriento 3D' 'Un San Valentín de muerte'

- 'Un San Valentín de muerte': Cinco amigas, tras recibir unas extrañas tarjetas de San Valentín, comienzan a ser asesinadas por un misterioso enmascarado. Otra muestra de que el cine de terror es capaz de explotar cualquier premisa con tal de tener una excusa para disfrutar del arte de matar. Aunque a decir verdad, está película tiene muy poco de arte y mucho de rutinario. Aun así, fue un gran éxito en la taquilla americana reuniendo a un grupo de populares actores como son David Boreanaz, Denise Richards o Katherine Heigl.

 'Picnic en Hanging Rock'

- 'Picnic en Hanging Rock': El 14 de febrero de 1900, un grupo de alumnas de un colegio de mujeres son llevadas de excursión al lugar montañoso del título. Allí se creará una atmósfera inquietante, cuando el grupo comience a perder el conocimiento y parte de él desaparezca. El tiempo se detiene creando un universo onírico, que gustará a aquellas personas que no busquen respuestas lógicas y se dejen llevar por esta propuesta subyugante. En la dirección encontramos a Peter Weir, que se dio a conocer internacionalmente con esta película de 1975, para triunfar después en suelo americano con obras como 'Único testigo', 'El club de los poetas muertos' o 'El show de Truman'.