å

25 ANIVERSARIO

De 'Jungla de cristal' a 'Un buen día para morir', 25 años de John McClane

Aprovechamos el estreno de la quinta película de Bruce Willis como el desdichado policía para hacer un repaso a las cinco entregas de la saga de acción que comenzó en 1988.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Febrero 2013 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (13)

Parece que fue ayer cuando nos quedamos encerrados en el Nakatomi Plaza, rodeados de enemigos y con todas nuestras esperanzas puestas en un policía llamado John McClane, un hombre que decía frases tan absurdas como "Yipee Kai Yay, hijo de puta" (que luego se volverían en todo un himno). Pero el 15 de julio de este año se cumplirán 25 años del estreno de 'Jungla de cristal', y qué mejor manera que volver a encontrarnos con uno de los personajes más icónicos de la filmografía de Bruce Willis.

Por fin llega a los cines 'La Jungla: Un buen día para morir', quinta entrega de la franquicia de acción, y la primera en la que McClane no estará solo: su hijo le acompañará en sus desventuras por Moscú. Pero antes, vamos a hacer memoria.

'Jungla de cristal'

1988. Llega a los cines una película de acción titulada 'Die Hard' y protagonizada por Bruce Willis. En ella, un policía ve cómo una fiesta de Navidad en un rascacielos se convierte en una trampa mortal, un gigantesco robo liderado por Hans Gruber (Alan Rickman). Acababa de nacer uno de los personajes más famosos del cine de acción.

Jungla de cristal

John McTierman dirige esta adaptación de una novela de Roderick Thorp, que estaba pensada como una secuela de una película de Frank Sinatra. Al no contar con él, decidieron realizar cambios en el guión para que fuera una cinta independiente. En principio el tema iba a ser el terrorismo político y no un robo, pero se quiso que el tono fuera más distendido. El escenario es el Nakatomi Plaza, que en realidad es el Fox Plaza de Los Angeles, las oficinas centrales de 20th Century Fox. Una de las escenas más famosas, aquella en la que Alan Rickman cae, tiene truco, y es que le soltaron un segundo antes de lo pactado para lograr una expresión de sorpresa creíble. Algo que no sentó muy bien al actor.

'Jungla de cristal' logró críticas muy buenas, consiguiendo incluso convertirse en modelo a seguir para los thrillers de acción con un escenario delimitado (como un rascacielos). Consiguió 83 millones de dólares en Estados Unidos y 140 millones en todo el mundo, además de cuatro nominaciones a los Oscar. John McClane se convirtió en una leyenda y revolucionó las películas navideñas.

'La jungla 2: Alerta roja'

1990. John McClane estaba de vuelta dos años después de su primera película. Pero en esta ocasión el escenario es un aeropuerto. Los terroristas amenazan con hacer colisionar un avión contra el aeropuerto. Una de las pasajeras no es otra que su esposa. Otra Navidad estropeada para el personaje de Bruce Willis.

La Jungla 2: Alerta roja

Parecía difícil, pero 'La Jungla 2' consiguió superar las cifras de la primera entrega, con 117 millones en Norteamérica y 239 millones en todo el mundo. Las críticas fueron también positivas, aunque no tan entusiastas como con la primera.

'Jungla de cristal III: La venganza'

1995. Es hora de jugar a "Simón dice", y el tablero es la ciudad de Nueva York. Un misterioso villano conectado al pasado de John McClane llena la ciudad de bombas, y McClane tendrá que resolver varios acertijos para evitar la detonación. En un final alternativo se mostraba al protagonista proponiéndole a Simon jugar a "McClane dice", pero fue desechado por mostrar un lado muy oscuro y violento del personaje de Bruce Willis. Cierto que McClane estaba en un momento algo difícil de su vida, pero no querían llegar a tal punto.

Jungla de cristal 3: La venganza

La película se convirtió en la cinta más taquillera de 1995, con un total de 366 millones de dólares. Las críticas fueron bastante aceptables, y se elogió el trabajo de Samuel L. Jackson como Zeus Carver.

'La Jungla 4.0'

2007. Tras más de diez años sin saber de él, John McClane regresa para hacer frente a ciberterroristas. Pero no estaba en mente que la cuarta entrega de la franquicia llegara tan tarde. El 11-S puso el proyecto en pausa, y obligó al equipo a modificar varios aspectos, junto con el título. En un año con los efectos por ordenador despuntando con películas como 'Transformers', el director Len Wiseman quiso darle un toque más realista a la película de Bruce Willis. El rodaje estuvo marcado por varios heridos, consecuencias del realismo, incluido el propio Willis durante una escena de lucha.

La Jungla 4.0

A pesar de que consiguió superar a las anteriores en recaudación, no logró estrenarse en el número uno. Su total fue de 383 millones de dólares. Los críticos la recibieron con buenas valoraciones, marcando su efectivo entretenimiento palomitero.

'La Jungla: Un buen día para morir'

2013. Se cumplen 25 años de la primera entrega de la franquicia, y John McClane lo celebra con un viaje a Moscú. Pero allí le esperan más problemas. Para interpretar a Jack McClane se pensaron varios nombres, como el de Liam Hemsworth o el de James Badge Dale. El australiano Jai Courtney se hizo con el honor de ser el hijo del policía.

La Jungla: Un buen día para morir

Es la primera vez en la franquicia que la acción sucede fuera de Estados Unidos, ya era hora de exportar el festival de explosiones que supone la franquicia. Una saga que define perfectamente lo que debería ser una película de acción: adrenalina y entretenimiento. Bruce Willis quiere otra más, y probablemente no encuentre muchas quejas. Si ha aguantado 25 años tras muchas palizas y situaciones de riesgo, siempre le quedarán fuerzas para una más.