å

ANTE EL TEMOR

Soraya Sáenz de Santamaría opina sobre la polémica en torno a la próxima gala de los Goya 2013

La vicepresidenta del Gobierno afirma que ese día debe ser: "para la afición, para la gente que se dedica a ello y, en general, para todo el sector". El diario ABC es mucho más radical al respecto.

Por Adrián Lavado Moreno 15 de Febrero 2013 | 16:48

Comparte:

Ver comentarios (8)

La próxima gala de los Goya 2013, tiene pinta que va a ser una de las más comentadas de los últimos años por motivos ajenos a su cometido. El pasado día 13 de febrero, la Unión de Actores y el Sindicato TACEE emitía un comunicado en el que pedía a sus miembros que se manifestaran contra la crisis, los recortes y la subida del IVA, en la ceremonia que se celebrará el próximo día 17.

 Soraya Sáenz de Santamaría

Las voces discordantes ante este llamamiento no han tardado en surgir, siendo la más significativa la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha ofrecido su opinión al respecto: "El cine es lo suficientemente importante desde el punto de vista de la cultura, de la industria, desde el punto de vista de los aficionados, para que ese día se convierta en algo secundario".

Añadiendo: "En mi opinión personal, no se si es una buena estrategia que se convierta en el día de otros. Creo que el cine merece tener un día dedicado a eso. Debe ser lo principal y no convertirse en lo secundario".

Censuremos los Goya

El periódico conservador ABC va un paso más allá, pidiendo en su editorial de hoy a TVE que no emita la gala el próximo domingo, ante el temor de que se repita una situación similar a la de el "NO a la guerra" de 2003: "La televisión pública que pagamos todos los españoles debe plantearse seriamente la posibilidad de suprimir la transmisión en directo... La postura de una minoría que actúa con resabios autoritarios choca con el debido respeto a la democracia".

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, es mucho más comedido y afirma: "La gala del 'No a la guerra' fue un error. Todos son libres de hacer los comentarios que crean oportunos, pero no estoy de acuerdo en que se haga aprovechando los Goya. Utilizar este espacio supone desvirtuar un acto festivo".

El domingo saldremos de dudas y sabremos como de reivindicativa transcurre la gala. No conocemos cuántos actores se sumarán a la propuesta pero, ¿qué opinión tenéis vosotros sobre este intenso debate?